lombardoPor Giorgio Bongiovanni - 05 de Agosto de 2016La Calabria es una de las regiones en las que más se toca con mano el problema de la pobreza y de la desocupación. Sin embargo, por el volumen de dinero producido, esta misma región se clasifica como la más rica, superando incluso a California (el Estado más rico de los Estados Unidos, con un PBI de alrededor de 2,2 trillones de dólares). Hablamos de decenas de miles de millones de euros, cifras estratosféricas de las cuales la punta de nuestro territorio en forma de bota no ve más que unas migajas. Porque esos miles de millones los administran completamente los jefes de la 'Ndrangheta, los verdaderos dueños de Calabria, que poseen paquetes accionarios en los bancos off shore, y en otros bancos en todo el mundo y el dinero líquido obtenido gracias al tráfico de droga (especialmente de cocaína, siendo los clanes mafiosos calabreses quienes tienen el monopolio del mismo en el mundo occidental).

Hace ya tiempo que la 'Ndrangheta ha crecido en el ranking del sector del narcotráfico ubicándose en el primer lugar, que durante años había sido ocupado por Cosa Nostra. Hoy, desde la frontera de la ex Yugoslavia hasta Portugal, desde Alaska hastra Tierra del Fuego, el polvo blanco viaja por mar, por tierra y por aire bajo la atenta mirada de los calabreses. La 'Ndrangheta “factura” todos los años entre 70.000 y 80.000 millones de euros únicamente en tráfico de droga. Son datos aproximativos, recopilados por los máximos expertos en base a los secuestros de estupefacientes. Pero es mucho mayor el cargamento de cocaína de alta pureza que logra pasar desapercibido para seguir alimentando al sector criminal que es el más redituable sin lugar a dudas.

Hoy en día la 'Ndrangheta, por los actuales equilibrios, ramificaciones y disponibilidad financiera, es la organización criminal local más poderosa, cuyo corazón late en Reggio Calabria, donde se estima que el número de los afiliados alcanza los diez mil (pensemos que en Palermo, casi cuatro veces más grande que la capital calabresa, la densidad de afiliados ronda los mil). En Reggio Calabria a duras penas se llega a fin de mes, la percepción de la presencia mafiosa es escasa y probablemente sea por ello que es allí donde se administran inmensos capitales financieros. Pero es siempre en esa misma ciudad donde la Dirección de Distrito Antimafia, a cargo del Fiscal Federico Cafiero de Raho (anteriormente a cargo de Giuseppe Pignatone e da Salvatore Boemi), está realizando algunas de las investigaciones más delicadas que están dejando al descubierto la verdadera estructura de la 'Ndrangheta: no tan “horizontal” como se pensaba, sino con una forma que se parece a la Cosa Nostra de los años '70, cuando al mando de la mafia siciliana estaba la Cúpula, la comisión formada por los principales jefes mafiosos y que luego terminó siendo derrocada por la furia de los corleoneses de Totò Riina.

Es Giuseppe Lombardo, el Fiscal sustituto de Reggio Calabria, quien con sus investigaciones está haciendo que tome forma la hipótesis del así llamado “sistema circular integrado”, revelando una posible y preocupante verdad: que la 'Ndrangheta no es solo una organización criminal que vota y que hace votar, que hace y recibe favores, que crea alianzas con personajes del poder. Sino que hasta incluso estos últimos son sujetos pertenecientes a la mafia calabresa. Y que forman parte de la así llamada “cúpula invisible”, un nivel superior y secreto respecto a los mismos soldados de los clanes, integrada por miembros “reservados” de las mafias individuales. Esta es la esfera a la que pertenecería, según la investigación denominada “Mammasantissima”, el Senador Antonio Caridi, cuyo nombre figura en la lista de los indagados del operativo policial del mes pasado a cargo de la Dirección de Distrito Antimafia de Reggio Calabria, específicamente del Fiscal Giuseppe Lombardo, bajo la coordinación de Cafiero De Raho. “Director y organizador del sector 'reservado' de la 'Ndrangheta” de la cual “contaba con el apoyo, a través de uno de los máximos jefes de clan, De Stefano, durante todas las consultas electorales en las que participaba, desde su primer candidatura (en las elecciones municipales de 1997) hasta las elecciones regionales de 2010”. Es así como Lombardo describe la figura de Caridi en su pedido de arresto, para el cual ayer el Senado aceptó la propuesta de la “Junta para  la inmunidad parlamentaria”, de decir que sí a su arresto.

La acusación, para el político, es la de formar parte de ese sector invisible al cual tienen acceso únicamente esos sujetos de los niveles más altos que dictaminan las estrategias de la 'Ndrangheta. Un nivel reservado muy por encima de las mafias individuales y tradicionales que han dejado de ser “compartimentos estancos” para reunirse alrededor de una mesa común. Hoy en día no solo las investigaciones judiciales han logrado reconstruir la histórica relación de negocios entre las mafias, especialmente la 'Ndrangheta y Cosa Nostra, pero además empieza a tomar forma la posibilidad de que exista una conexión más profunda, aprobada por una cúpula que preside las asociaciones criminales y que decreta cuáles son las estrategias a seguir. Sería una posible revolución con respecto a las extraordinarias intuiciones  a las que habían llegado, en aquella época, Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, cuando explicaban que a veces Cosa Nostra decidía qué alianzas hacer y otras veces tenía que aceptar las que decía la política. Teniendo en cuenta el escenario que se comienza a vislumbrar (y que será analizado en un próximo juicio) es aquel en el que las organizaciones pueden ejercer su poder únicamente si el sector invisible lo permite en base a las estrategias que este último ha planteado previamente.

Entonces es esta la razón por la cual Fiscales como Giuseppe Lombardo en Calabria y Nino Di Matteo en Sicilia no solo han sido amenazados sino que han sido oficialmente condenados a muerte por las mafias y, en realidad, también por el verdadero poder vigente en Italia: el mismo  que Roberto Scarpinato y Saverio Lodato describieron en el libro escrito por ambos (“Il ritorno del Principe” - El retorno del Príncipe. De Editorial Chiarelettere). Un sistema que hoy en día Lombardo y muy pocos Jueces más han comenzado a desenmascarar.

Foto © Paolo Bassani


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Forjar para infiltrarse: dentro de la cúpula “invisible” (Miriam Cuccu)
http://www.antimafiadosmil.com/index.php/archivo-tematico/informacion-internacional/3737-forjar-para-infiltrarse-dentro-de-la-cupula-invisible 

No se trata solo de mafia (Giorgio Bongiovanni y Miriam Cuccu)
http://www.antimafiadosmil.com/index.php/archivo-tematico/mafia-italiana/3516-no-se-trata-solo-de-mafia