Martes 16 Abril 2024
kosovoKosovo y Thaçi
Por Giorgio Bongiovanni e Anna Petrozzi – 05 de Julio de 2016
Aunque existan pocas dudas sobre el background criminal hasta el Papa Francisco, equivocándose, el pasado 16 de junio recibió en la Santa Sede a Hashim Thaçi, Presidente del autoproclamado Estado Independiente de Kosovo.
Señalado por los informes de los servicios de media Europa como una verdadera mente criminal, la comunidad internacional no ha dado ni un solo paso para detener el ascenso irrefrenable del ex líder del UCK, el Ejército de Liberación de Kosovo, que se habría manchado con odiosos crímenes en contra de la humanidad. Comencemos a partir de los elementos más recientes.

A finales del año 2010 el Diputado suizo Dick Marty declaró que contaba con un dossier con el cual podría demostrar que en el verano de 1999, a finales del conflicto entre Serbia y Kosovo el UCK, que en esa época se encontraba bajo las órdenes de Thaçi, había secuestrado y encarcelado a algunos serbios y kosovaros-albaneses en el Norte de Albania para someterlos “a tratos inhumanos y degradantes, antes de desaparecer definitivamente”.

En particular – dice el informe de 27 páginas - “fueron extirpados los órganos de algunos prisioneros en una clínica ubicada en territorio albanés, cerca de Ushe Kruje, para ser enviados al extranjero para la realización de trasplantes”. Se habla de “470 personas desaparecidas después de la llegada (a Kosovo) de las tropas (de la OTAN) Kfor el 12 de junio de 1999, 95 personas de las cuales eran albaneses kosovaros y 375 que no eran albaneses sino principalmente serbios”.

Marty no anda con rodeos y no teme definir a Thaçi como “un boss criminal” refiriéndose a los informes de los servicios de inteligencia alemanes (BND), ingleses (MI6), griegos (EYP) y del nuestro SISMI, según los cuales se habría identificado a los miembros de un grupo de estrechos colaboradores del Presidente, todos pertenecientes a un grupo denominado Drenica que en lugar de ser “condenados por graves crímenes consolidaron su impunidad”.

En febrero de 2005 la página de internet Wikileaks publicó un informe secreto del BND (servicios de inteligencia alemanes) en el que Hashim Thaçi era identificado como uno de los jefes de la criminalidad organizada internacional.
 El informe afirma además que Thaçi se encontraría involucrado en el tráfico de droga, de armas, y en la trata de personas, así como también que habría ordenado varios homicidios. Tampoco excluye posibles contactos con células terroristas de matriz islámica.

La veracidad de dicho informe habría sido confirmada – como vemos en la página de internet  sputniknews.com en la que salió publicada la noticia – por el hecho de que el mismo el BND le habría pedido a Wikileaks que sacara el documento de su página.
El estudio contiene la estructura de la criminalidad organizada de Kosovo cuyo líder – según el BND – son Thaçi, su más estrecho colaborador Dzavit Halit, vice Presidente del Parlamento de Kosovo y miembro de la comisión para la intergración europea; el sponsor financiero de Thaçi,  Ekrem Lluka; Ramush Haradinaj, líder del partido opositor “Alianza para el Futuro de Kosovo (AAK)” y que como Thaçi y Halit en el pasado había sido uno de los jefes del Ejército de Liberación de Kosovo.

Siempre según el informe “Kosovo es el centro de la criminalidad organizada, desde allí se controla el crimen en toda Europa. (…) Kosovo se encuentra dividida en tres zonas de influencia: Drenica, Dukagjini y la parte nororiental. Se encuentran bajo el control de los ex líderes del UCK, estrechamente relacionados con los políticos albaneses que tienen influencia en el sur de Serbia y en Macedonia.

El grupo de Drenica está al mando de Thaçi y colabora con las organizaciones criminales presentes en Albania, Macedonia, Bulgaria y en la República Checa. El grupo ha instaurado un verdadero 'servicio de seguridad' y de cuestiones similares también se encarga el SHIK, la agencia de inteligencia kosovara, instituida en la segunda mitad de 1999 en Pristina por iniciativa de  Thaçi. En realidad los servicios secretos se encargan del espionaje, de las intimidaciones y eliminación de las fuerzas democráticas a través de sicarios profesionales. En la diáspora albanesa existen ramos bien organizados del SHIK. Como por ejemplo la red presente en Alemania que está al mando de un albanés que vive en  Baden-Württemberg”. Dice además: “A través de la sociedad 'Salbatring' de Pristina, que es en parte propiedad de Halit, Thaçi está relacionado con el lavado de dinero sucio y con el contrabando de combustible y de cigarrillos. En Octubre de 2003 Thaçi fue acusado de tráfico de armas y de droga por medio de los albaneses que viven en Hamburgo”.

De hecho en Julio de 2003 Thaçi fue arrestado en Budapest gracias a un pedido de captura lanzado por Interpol pero fue liberado inmediatamente después por pedido de la misión de la ONU en Kosovo (UNMIK). De todos modos no es ninguna sorpresa porque al parecer el Presidente de Kosovo goza de otras protecciones desde hace mucho tiempo. Sin ir más lejos se ganó la protección pública de Clinton en 1999 antes del bombardeo de Kosovo y cuando, en el año 2000, la Fiscal internacional Carla Del Ponte intentó perseguirlo recibió la orden de la Secretaria de Estado Norteamericano de esa época Madelaine Albright de omitir el nombre de Thaçi de la lista de sospechosos. (Michael Choussudovsky, globalresearch.ca)

Para Carla Del Ponte, Fiscal en jefe del Tribunal de la Haya (TPI), la cuestión ha quedado abierta, siempre, al punto tal de dedicarle al Presidente de Kosovo un capítulo entero de su libro  “La Caccia”, publicado en 2008, en el cual se afirman las acusaciones sobre su participación en el tráfico internacional de estupefacientes, de armas, de seres humanos, incluida la aterradora sospecha del tráfico de órganos humanos.
Es inútil decir que el Gobierno Kosovaro siempre ha rechazado todas las acusaciones definiendo el informe como “difamatorio” y las acusaciones como simples “elucubraciones”.  

“Queda claro que hay quienes pretenden desacreditar al Primer Ministro Hashim Thaçi después de las elecciones parlamentarias en las que los ciudadanos apoyaron clara y masivamente el programa de Gobierno y de desarrollo del país”, dice la nota oficial.
Probadas o no las acusaciones los Primeros Ministros occidentales consideran a Hashim Thaçi como un Presidente en todo sentido, democráticamente elegido en el pasado mes de febrero y por lo tanto un legítimo destinatario de las felicitaciones protocolares y de los diálogos oficiales, como cualquier Jefe de Estado.

No importa si aún cientos de familias esperan obtener justicia por los terribles crímenes con los cuales se han manchado el UCK y sus líderes, si la violencia ejercida en nombre de la guerra sea justificada de esa forma, habrá que tener paciencia si se trata de sutilezas para los diferentes líderes del mundo cómodamente ocultos detrás del pragmatismo de la realpolitik, la coartada que permite cualquier cosa, incluso a ellos... ¡pero quizás por ese rayo de esperanza, que el Papa Francisco representa para muchos con sus políticas innovadoras hacia los más débiles, esto no, no puede ser aceptado!

Y es así que asesinos,criminales,mafiosos como Thaçi terminan siendo elegidos como Jefes de Estado. Es así como la mafia-Estado se convierte en un fenómeno que ya deja de ser italiano para pasar a ser además europeo, o hasta incluso mundial. ¿Qué futuro les espera a los jóvenes de todas las naciones?


ARTÍCULO RELACIONADO

- ¡Un paso en falso! El Papa Francisco recibe al jefe mafioso Hashim Thaçi, presidente de la autoproclamada República de Kosovo (Giorgio Bongiovanni)
http://www.antimafiadosmil.com/index.php/archivo-tematico/mafia-italiana/3697-un-paso-en-falso

http://www.antimafiadosmilargentina.com/index.php/antimafia-italia/16297-un-paso-en-falso-2