Viernes 19 Abril 2024

juezmentiroso

Por Giorgio Bongiovanni - 12 de Diciembre de 2015
En el marco del juicio denominado Capaci Bis por el asesinato del Juez Giovanni Falcone el ex Presidente de la primera sección penal de la Casación, Corrado Carnevale, conocido como el “mata-sentencias”, compareció como testigo ante la Corte de Caltanissetta. “Jamás hablé de Falcone, no tenía motivos para hacerlo” dijo, a pesar de que exista una interceptación de una conversación telefónica de Carnevale mismo, en la que el ex magistrado se refería a Falcone como “cretino”.

Mientras conversaba con el abogado Giovanni Aricó, el 8 de Marzo de 1994, Carnevale decía: “Los motivos por los cuales me fui no son los de presión de ese cretino de Falcone...  porque a los muertos les respeto... pero a ciertos muertos no”, no le ahorró nada ni siquiera a la mujer de Falcone, Francesca Morvillo: “... Estoy convencido de que la mafia también quiso matar a la mujer de Falcone que estaba en la primera sección penal de la Corte de Apelaciones de Palermo para que estuviera a cargo de  juicios que le interesaban a él, para jugársela a algún mafioso”.
Cuando dicha interceptación telefónica  fue de dominio público Carnevale finalmente admitió haber tenido “un resentimiento con el Dr. Falcone”. Resentimiento que se sintió en la última audiencia, cuando Carnevale hablaba de la carta de Falcone “con la que solicitaba que se autorizara la transferencia de los documentos relativos al maxi-proceso desde Palermo a Roma”, un dispositivo en el que según él “se cometieron muchos errores materiales”.  Es por ello que el ex magistrado recibió varias llamadas de atención por parte del Presidente Balsamo, para que dejara de emitir juicios sobre el accionar de un Juez cuyas capacidades eran ampliamente reconocidas en todos lados.
Carnevale podría explicarnos por qué anuló cientos de sentencias en contra de jefes mafiosos, pero no lo hará y en sus declaraciones se sigue contradiciendo, además de remar en contra de la verdad judicial misma. Como hizo en la entrevista que concedió al programa “Panorama” en relación a la sentencia de condena para el ex Senador Marcello Dell'Utri, quien está pagando una condena en la cárcel por concurso externo en asociación mafiosa, en la que criticó duramente la estructura acusatoria en que luego quedaría confirmado en la Casación. La sentencia de Palermo establece que existen pruebas de que Dell'Utri defendió los intereses de Cosa Nostra, aunque hubiese sido desde fuera de la organización, hasta 1992. “¿El mafioso por tiempo determinado? ¿Pretenden hacernos tragar una tontería tan grande? - comentó Carnevale  – Un mafioso no es una especie de boy scout al contrario, que todos los días tiene que hacer una mala acción para ser útil a la causa. Es suficiente con estar disponible una vez para luego ser considerado disponible para siempre”.
Y dijo también: “El concurso externo es un invento. Desde el punto de vista jurídico no tiene fundamento. O hay un aporte o no lo hay. Para poder participar en la organización criminal no es necesario rellenar solicitudes, hacer oposiciones, negociar o participar en rituales de iniciación. Es literatura. Quienes desarrollan actividades favorables a la mafia forman parte de ella, sin tantos miramientos”.
La esperanza consiste en que la magistratura que encarna Carnevale termine realmente y que la misma pueda estar completamente formada por representantes dignos, preocupados por la búsqueda de la verdad, que dicten sentencias que verdaderamente sean en nombre del pueblo italiano.
Jueces como Corrado Carnevale representan un gran obstáculo para la verdad, para la justicia y para la democracia. Sobre todo, como ha quedado demostrado anteriormente, cuando es tan evidente que son mentirosos.