destefanoPor Giorgio Bongiovanni
Quedarán en libertad los boss De Stefano, un apellido y una garantía en los ambientes de la 'Ndrangheta, una de las columnas portantes de la organización criminal calabresa. Orazio, Giovanni, Carmine  saldrán en menos de dos años  y luego también está Paolo Rosario, quien hasta el momento en que fue capturado, en el 2009, se encontraba en la lista de los treinta prófugos más peligrosos de toda Italia, y que hace apenas unos días ha sido puesto en libertad, gracias al programa de liberación anticipada, al cual accedió por la brillante carrera universitaria que inició detrás de las rejas. Había asumido el rol de guía del clan en el 2008, cuando fue arrestado su primo Giuseppe, función que cumplió hasta que fue detenido.

Lamentablemente no creemos que la provocación que le hiciera Klaus Davi a Paolo Rosario (“¿Nos puede decir si reniega de la 'Ndrangheta?”) será aceptada por el estudiante de jurisprudencia, próximo a recibirse. Las reglas de la organización son demasiado férreas, al igual que las de Cosa Nostra, para poder pensar que un De Stefano decida, de la noche a la mañana, cortar todo tipo de contacto con la familia de sangre y de mafia, ya que es uno de los representantes, junto a sus parientes, de la 'Ndrangheta a nivel mundial. De la única forma que se puede salir de allí es a través de una total colaboración con la justicia. O de lo contrario, muerto.
La potencia de los clanes calabreses, familiar, económica y empresarialmente, ha logrado abrirse camino en los más altos ambientes de poder. El Fiscal Giuseppe Lombardo habló de ello ya que es uno de los magistrados más importantes de la Dirección de Distrito Antimafia de Reggio Calabria y que ha sido amenazado varias veces precisamente por la  'Ndrangheta. Son “los invisibles”, un conjunto de sujetos a quienes, a pesar de pertenecer a los cargos más altos de la organización criminal, sus jefes de “mandamento” (territorio mafioso) mantienen ocultos al resto de la organización por razones estratégicas. Solo ellos conocen sus verdaderas identidades. “Los invisibles” actúan sobre todo en el ámbito financiero, económico, empresarial, pero también político e institucional. Mantienen relaciones estables con sectores clave, y entran en los organismos que tienen en sus manos el verdadero poder.
Cuidado con considerar a las mafias como simples compartimentos estancos.
En ese sentido el pasado mes de Julio, durante la conferencia realizada en Reggio Calabria titulada “'Ndrangheta e poteri criminali” ('Ndrangheta y poderes criminales), Lombardo contó dos episodios emblemáticos. “Cuando interrogué a De Stefano – dijo el Fiscal hablando del boss Giuseppe De Stefano, hijo de Don Paolino – él me habló de un episodio de cuando su padre salió de la cárcel y le dijo ‘salgamos, porque tengo la sensación de haber dejado algunas cuentas pendientes en algunos negocios de zapatos y los De Stefano nunca dejan cuentas pendientes’.
Cuando volvió le dijo a su hijo ‘¿sabes cuánto pagué? 60 millones’. Algo así como 30.000 pares de zapatos, en aquella época. ¿Qué significa? De Stefano me dijo ‘Reggio camina con los zapatos que le hemos puesto nosotros. La ciudad es nuestra’.” Siempre en el marco del interrogatorio, ante la presencia del magistrado Giuseppe Pignatone, De Stefano le dijo a Lombardo: “Lo llamé para que me interrogara porque quería conocerlo, para saber de su boca cómo había logrado comprender lo que ha comprendido”.
El boss mafioso se estaba refiriendo a cómo el magistrado sabía de la presencia de poderosos, invisibles personajes, en el interior de la 'Ndrangheta, que forman parte de una estructura que se encuentra mucho más arriba de las diferentes organizaciones criminales. Dentro (tal vez) del Estado, pero con certeza de los ambientes masónicos y financieros. Quienes forman parte son los verdaderos estrategas y coordinadores: es de allí de donde viene el prestigio del pédigree De Stefano.
Un último pedido: renegad de la 'Ndrangheta, pero colaborad con la justicia, decid toda la verdad sobre los altos cargos de los ambientes de poder con los que estáis relacionados a doble filo. Es de la única forma que podréis tomar una distancia verdadera y total.