sangreDINERO Y SANGRE

Un billón y treinta y nueve millones de euros son el poder de la mafia
Por Giorgio Bongiovanni - 26 de Enero de 2015
En los albores de la República en el fondo la cuestión era bastante simple. Había que controlar el territorio, orientar a las masas incultas hacia puertos seguros que les garantizaran algún retazo de bienestar: se necesitaban votos. Y la mafia garantizaba todos los servicios.
Luego, fue necesario un poco de falta de escrúpulos para sobrepasar las reglas y atiborrarse de cemento. Y la mafia ha sido una excelente maestra y no tenía  alumnos burros.
Luego, se volvió necesario aterrorizar, desestabilizar para estabilizar. Y la mafia no tuvo impedimentos para hacer el trabajo sucio. No se crea problemas.

Luego, hubo y sigue habiendo hasta el día de hoy una grande y enorme necesidad de dinero, de liquidez fresca para invertir.
Y la mafia, a partir de los años ’60, cuando comenzó a traficar droga en cantidades industriales, se convirtió en el mayor banco de Italia, un elemento estable en el cómputo económico del país, un tácito, astronómico, aporte al equilibrio del PBI.
¿Acaso es indispensable?
Según los datos publicados en el informe de la Comisión Parlamentaria Antimafia (presidida por Giuseppe Pisanu) y recordados por nuestro colega del periódico “Il Sole 24 ore”, Gianni Dragoni, en el programa “Servizio Pubblico” emitido el pasado 30 de Octubre, la Mafia SPA, es decir, el holging criminal constituido por Cosa Nostra, ‘Ndrangheta, Camorra y Sacra Corona Unita maneja un volumen de negocios equivalente a los 150.000 millones de euros  por año. Cuatro veces más que la maniobra actual de la ley de estabilidad de Matteo Renzi.
Por lo tanto, una vez hechas las cuentas, es la primera sociedad italiana, duplicando a la Fiat y superando veinte veces a la Luxottica*. Si además quisiéramos saber cuál es su capitalización bursátil –ha explicado también Dragoni – tendríamos que calcular sus ganancias porque el valor en bolsa es un múltiplo de los beneficios.
En el informe anual de “Confesercenti” las ganancias de la Mafia SPA ronda los 105.000 millones de euros por año, 20 veces más que “Eni*”, 33 veces más que “Enel*” y sería una cifra exageradamente más grande incluso si las sumáramos. Lo mismo ocurriría si se sumaran juntos los beneficios de “Telecom”, “Luxottica”, “Benetton”, “Pirelli”, las sociedades de “Benetton”, “De Benedetti” y “Berlusconi”. Y ni siquiera todos los bancos italianos juntos se acercarían a la riqueza de las mafias.
En promedio una sociedad italiana cotiza con un precio calculado en 9,9 veces el valor de sus ganancias. Por lo que la “Mafia SPA” tendría un valor de más de un billón de euros es decir, el doble de las 300 sociedades italianas cotizadas en la bolsa que valen 496.000 millones. Y todavía les sobraría más de 500.000 millones para poder seguir invirtiendo.
gratteriRecientemente hemos tenido la posibilidad de reunirnos con el Fiscal en jefe adjunto de Reggio Calabria: Nicola Gratteri. Dado que se lo puede considerar, sin lugar a dudas, el mayor experto en el mundo en cuanto a la ‘ndrangheta y al narcotráfico quisimos preguntarle cuáles son los datos más actualizados sobre la riqueza de esta mafia, hoy la número uno en Italia y en el mundo Occidental.   
“El 80 % de la cocaína vendida en Europa – nos explica el Fiscal – es administrado por la ‘ndrangheta, el restante casi 20 %, por el clan de los Casaleses. El punto débil de Europa es España, además porque allí se han mudado colonias enteras de colombianos. Actualmente la Comunidad Europea es, según mi opinión, un único acuerdo económico y no hay políticas serias para la lucha en contra de las mafias y para garantizar la seguridad. No hay un sistema judicial adecuado, no hay normas anti lavado de dinero eficaces, no existe la posibilidad de un arresto tardío, todavía está vigente la filosofía del ‘mejor un huevo hoy que una gallina mañana’, no está permitido efectuar escuchas telefónicas en lugares públicos... En resumen, para la venta de cocaína Europa es un gran prado sin ningún tipo de límites o confines. Las fronteras son un límite mental que tenemos solo nosotros, y que para las mafias y para la ‘ndrangheta no existe”.  
Según el magistrado lo que factura la mafia calabresa ronda aproximadamente los 70.000 u 80.000 millones de euros por año y son invertidos desde Roma hacia el Norte, en Europa, en Canadá, en parte en los Estados Unidos, en Australia y hasta incluso en África. La Calabria y el Sur quedan fuera de cualquier beneficio de este negocio, por más que sea ilícito.
La matemática no es una ciencia para opinólogos. Pero basándonos en los números cada uno podemos darnos una idea.
Creo que el verdadero motivo por el cual, aún teniendo en cuenta los recursos históricos, las máximas Instituciones y la mayor parte de la clase dirigente de Italia no tienen el valor de reclamar la verdad sobre los atentados, no ejercen ninguna presión para que se aprueben leyes realmente eficaces para atacar a las mafias en sus patrimonios, para que se dicten medidas duras, incluso institucionales, en contra del lavado de dinero, por el cual todavía no ha considerado la lucha en contra de las mafias como una verdadera prioridad, es simplemente uno y hasta incluso banal: la “preciosa” riqueza de las mafias.
El Fiscal Gratteri es un magistrado integérrimo. Si se le pregunta si la economía de la ‘ndrangheta condiciona la economía de nuestro país, incluso en los más altos niveles, afirma que puede responder solo con pruebas a la mano, pero su análisis no da lugar a dudas.
“La ‘ndrangheta está comprando todo lo que está a la venta. Restaurantes, bares, hoteles, empresas... y ubica a sus testaferros para luego levantar completamente la empresa. Se infiltra por todos lados y la economía está indudablemente narcotizada por esta competencia desleal. Pero hay algo que me preocupa aún más, es el riesgo concreto de que se estén comprando artículos en los periódicos y espacios televisivos en forma tal de poder orientar y manipular el pensamiento de los ciudadanos. Por encima de los jefes militares de la ‘ndrangheta existe un nivel más alto de personajes impecables que son los que mandan y estoy hablando de empresarios, médicos, ingenieros, abogados... insospechados”.
Y ¿cuán contaminado está el sistema bancario italiano por la riqueza de la ‘ndrangheta? “Yo frecuento todos los países de América del Sur, del Norte y de Europa y el sistema bancario más severo es el italiano, así que se puede imaginar cómo son los demás. Las mafias intentan infiltrarse en los bancos pequeños y medianos. En los bancos de carácter local puede haber un mayor contacto directo con los directivos y estos pueden estar más expuestos y más en riesgo. Es difícil pensar que una mafia pueda ejercer una notable presión dentro de un banco que tiene filiales en todo el mundo. Además por el hecho de que no es necesario. Las mafias inteligentes intentan pasar lo más desapercibido posible, no hacen ostentación, tratan de mimetizarse lo más posible, éste es uno de los motivos por los cuales la ‘ndrangheta se ha vuelto la más rica. Siempre ha buscado hacer pactos con el Estado incluso a costa de sacrificar a 5, o 10 de sus hombres que están en silencio y que incluso llegan a pagar hasta diez cadenas perpetuas”.
¿Esas son las famosas negociaciones?
“Si”.
¿Cómo es posible que la tierra de Dante, de Galileo y de Miguel Ángel haya llegado a este nivel? ¿Por qué no se hace cualquier tipo de esfuerzos, en todas las direcciones, con tal de recuperar al menos una parte de estas fantasmagóricas cifras y devolver ese dinero a la economía legal del País? Es ésta la verdadera cuestión. Es éste el verdadero origen de la negociación. Éste es el punto. ¿Estamos todavía en un Estado de derecho que en su interior tiene a un enemigo terrible al que tiene que derrotar, o estamos ante una única cosa junto a esta potencia económica que es al mismo tiempo un depósito seguro de votos, un brazo militar según las necesidades, una fuerza empresarial que no sabe de crisis? ¿Nos hemos convertido en un Estado-mafia o peor aún, en una mafia-Estado?
El silencio, la indiferencia, la incapacidad de los Gobiernos, al menos en los últimos treinta años, para hacer frente a las mafias, para promover una legislación antimafia realmente arrasadora, para proteger a sus magistrados y a las fuerzas del orden son una respuesta que es ya más que elocuente. Por lo tanto no es casualidad que los magistrados que más se han expuesto en estos años para intentar llegar a destruir por la via judicial los ganglios de este sistema criminal hoy sean objeto de despiadadas amenazas.
lombardoPersonas como Nino Di Matteo en Sicilia y Giuseppe Lombardo en Calabria que investigan sobre los orígenes y sobre la continuación de una eterna negociación con las mafias no representan un peligro para los viejos políticos en edad de jubilarse, sino para ese perverso mecanismo de administración del poder político, económico y financiero que gobierna realmente en nuestro País, y del cual las mafias son un engranaje que es absolutamente indispensable.
En estos años de hegemonía y de exhorbitantes riquezas la ‘ndrangheta ha sufrido una evolución en su interior. Hoy, así como ha quedado confirmado también en la sentencia META que llevó a la condena definitiva para los históricos jefes de la organización, se debe hablar de una “súper asociación” formada por grandes jefes mafiosos que representa a la ‘ndrangheta visible, en diálogo constante y hasta incluso en ciertos aspectos subordinada a la ‘ndrangheta dimatteoinvisible, formada por personajes insospechados ubicados en la masonería desviada y en otros centros de poder. Éste es el verdadero rostro de las mafias. Con estas mafias se mantiene la negociación económico-financiera que cualquier formación política se ve obligada a aceptar. Ésta es la esencia de la verdadera negociación, de la cual aquella que en este momento es objeto de juicio no es más que la punta del iceberg, pero que una vez descubierta deja ver en toda su asquerosidad el cuerpo podrido de nuestra falsa Democracia.
Notas:
Luxottica es una compañía italiana fabricante de gafas fundada por Leonardo Del Vecchio, que posee una fortuna de alrededor de 14.000 millones.
Enel es la mayor empresa italiana del sector energético.
Eni (Corporación Nacional de Hidrocarburos) es una empresa energética italiana.
Telecom Italia es la mayor compañía de telecomunicaciones de Italia.