03PrimerPlanodelmilitarretiradoidetenidoTeledoceComCAPTURA DE REPRESOR ARGENTINO EN MONTEVIDEO

Estaba requerido por la Justicia de la república  Argentina desde el mes marzo del año 2012. Se trata del coronel retirado Alberto Julio Candiotti cuya captura la llevó a cabo personal policial del Departamento de Investigación de Fugitivos de la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado y de Interpol Uruguay, en un apartamento del barrio Pocitos -en la ciudad de Montevideo-  el día jueves 23 de mayo de este 2013 como resultado de una investigación que demandó cerca de seis meses. El militar, una vez que sea extraditado a su país natal, deberá ser juzgado por delitos de lesa humanidad, desaparición forzada y secuestro. En la vecina orilla  el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos  había ofrecido una recompensa de 100 mil pesos argentinos para quien aportara información que facilitara su ubicación.
La noticia de su detención trascendió en el Uruguay, en los medios de comunicación capitalinos recién 24 horas después del procedimiento. Según lo informado, el militar se encontraba alojado en el edificio Marazul de la Rambla Mahatma Gandhi al número 647 donde esporádicamente era visitado por su esposa. La vivienda estaba identificada con el número 603 y la misma era arrendada. El militar prófugo poseía un vehículo Renault azul oscuro.

Alberto Candiotti, consignan las noticias locales, había operado en el Centro Clandestino de Detención “Brigada de Investigaciones de San Justo” en la provincia de Buenos Aires, durante el período que va del mes de enero de 1978 al mes de abril de 1979 y su captura había sido solicitada específicamente por el Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Número 3 de La Plata.

Informaciones procedentes de la Argentina dieron cuenta también que por la misma causa se libró orden de captura de dos militares más: Ricardo Juan García y Raúl Carballo. Asimismo se pudo saber que Candiotti perteneció al Batallón 601 del Ejército desempeñándose además en la Agrupaciónde Ingenieros Anfibios 601, con el grado de teniente de 1era en Santa Fe.

De acuerdo a las informaciones proporcionadas a los periodistas que consultaron sobre el operativo de captura al vocero de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Raúl Oxandabarat éste señaloó que el detenido habrá de ser conducido ante el Juez Penal que dispuso su detención en Montevideo y que esta comparecencia es exclusivamente para comunicarle a la persona que hay un requerimiento de la Justicia de otro país. Luego, el magistrado solicitará a la Justicia argentina la formalización del pedido de extradición y recién cuando éste llegue, dará comienzo “un juicio que tiene como objeto determinar si corresponde o no extraditar a la persona”.
Una vez que llegue el pedido de extradición, el juez deberá determinar además si el proceso se realiza con el sujeto privado de libertad o si le concede libertad provisional hasta la resolución definitiva.

02AficheofreciendorecompensaSubrayadoComUy

A propósito de esta situación, en el matutino La Diaria por ejemplo, se consigna que fuentes judiciales consultadas explicaron que si el magistrado entiende que los delitos de lesa humanidad por los que está imputado Candiotti “son imprescriptibles”, entonces concederá la extradición. Pero si tiene “el mismo punto de vista” que la SCJ en el fallo que declaró inconstitucional la ley de imprescriptibilidad de ese tipo de delitos, puede resolver no concederla. Además, la decisión judicial puede ser apelada en primera instancia e incluso llegar a un recurso de casación ante la SCJ.

01MilitarargentinocapturadoAlbertoCandiottiElDiarioComTambién en La Diaria se agrega que el abogado Federico Gafipi, del Comité por la Defensa de la Salud, la Ética y los Derechos Humanos (Codesedh) -una de las organizaciones querellantes en la causa por la que resultó imputado Candiotti- dijo  que el ex capitán está “prófugo en varias causas, pero la más importante es la del Juzgado Federal de La Plata, donde se investigan crímenes cometidos en el interior del centro clandestino Brigada de Investigaciones de San Justo, que incluye privaciones ilegales de libertad, secuestros clandestinos, aplicación de tormentos y torturas, desapariciones forzadas, apropiación de niños y vinculaciones directas con el Plan Cóndor”.

El abogado Gafipi destacó además que “hay mucha satisfacción” por la detención de este “prófugo” y explicó que los trámites de extradición entre Argentina y Uruguay, de acuerdo a los tratados bilaterales vigentes, “tienen un plazo de 60 días”, pero aclaró que los querellantes no intervienen en ese trámite que es “de Justicia a Justicia”. Gafipi dijo que desconoce quiénes pueden representar legalmente al ex militar detenido, pero se preparan para “un proceso largo”, porque están seguros de que “todos los fallos serán apelados”.

Finalmente debemos consignar que el ex militar permanece detenido en Cárcel Central, de la Jefatura de Policía de Montevideo, ubicada en pleno centro de Montevideo

Redacción Antimafia Dos Mil