Jueves 18 Abril 2024
Por Agustín Saiz y Eduardo Godoy-19 de enero de 2021

Este martes 19 de enero de 2021, la embajada Argentina en Roma junto a la organización “24 Marzo” realizó un evento vía Zoom por el caso del represor Malatto, quien se encuentra prófugo en Italia. Al exteniente coronel del Regimiento 22 de Infantería de Montaña de San Juan (RIM22) de la dictadura, se le acusa por tener responsabilidad sobre al menos 30 desaparecidos, entre quienes están Marta Saroff y Armando Lerouc.

El objetivo del encuentro virtual fue la actualización del caso ya que se busca tanto la detención y procesamiento en Italia, como así también su extradición a la Argentina para ser juzgado. La causa contra Malatto se encuentra aún en la fase sumarial, es decir en la fase previa en la que los fiscales investigan para determinar si la persona debe ser enviada a juicio. Actualmente Malatto goza de libertad en Sicilia y nunca fue juzgado en Argentina ya que antes se escapó del país, primero huyendo a Chile y luego a Italia, donde fue recibido gracias a su doble ciudadanía.

En el evento participaron Vera Vigevano Jarach de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y el embajador argentino en Italia entre otras personalidades. También estuvieron, para ampliar el caso de Malatto, las familiares de las víctimas, Cecilia Saroff y Eva Lerouc, quien además es actualmente integrante de la agrupación HIJOS de Mendoza. Su padre, Armando Lerouc, fue asesinado en San Juan en noviembre de 1976 y su madre Marta Élida Saroff fue desaparecida en diciembre de 1976, cuando Eva tenía dos años.

“Para mi abuela que buscó a su hija, una utopía sería ver todo esto que hoy nosotros estamos viendo. Ella no lo olvidó, al contrario, trabajo incasablemente para que sea una realidad. Porque que hoy estemos más de 100 personas conectadas y hablando de que Mallato sea imputado tanto en Italia como en argentina, es una utopía hecha realidad. Yo sí creo que las utopías más tarde o temprano se realizan. Y sin gente como “24 de Marzo” estas utopías no serían posibles, gracias".

En el 2014 el juez federal de la provincia de San Juan, Leopoldo Rago Gallo, realizó el primer pedido de extradición a la corte Suprema de Casación de Italia, pero fue rechazado aludiendo que el delito imputado (once casos de tortura en aquel momento) estaba prescripto según la ley de dicho país. En 2017 el panorama se modificó, cuando la Cámara de Representantes de Italia aprobó la ley que introduce en el Código Penal el delito de tortura, 29 años después de que la Convención de Naciones Unidas lo ratificara en 1984.

Desde entonces, se abre un nuevo panorama jurídico en el ámbito de los procesos judiciales contra tres personajes vinculados con las dictaduras en Argentina y Uruguay que se refugian hoy en Italia: el cura Franco Revérberi, el capitán Jorge Tróccoli y el Teniente Coronel Carlos Malatto.

Malatto 2

En referencia al cura Revérberi, Ricardo Ermili perteneciente a la filial de APDH de San Rafael en Mendoza explico durante el evento: “El cura Revérberi fue identificado por numerosos sobrevivientes y su tarea era ablandar a las víctimas, desde el punto de vista pastoral, diciéndoles que colaboren con sus captores, con las fuerzas armadas. Qué clase de colaboración? Sencillamente que delataran personas, que dieran, información, lugares, ampliar la red de personas que después iban a ser capturadas, torturadas y muchas de ellas desparecidas. Para eludir una declaración indagatoria inminente de la justicia argentina, se mudó a Italia. Se pidió la extradición que no fue concedida en dos instancias. El nudo del rechazo de la Corte de apelaciones en Italia era que no existía la tortura como delito en el Código Penal. Hasta el 2017 desde APDH pedimos que se vuelva hacer el pedido de captura, por su responsabilidad en todo el engranaje del aparato del genocidio y no solo por torturas”.

En el nuevo pedido de extradición se solicitó extender los cargos a homicidio agravado, privación abusiva de la libertad con uso de violencia y conspiración para delinquir. También se pidió que se restituya la orden de captura internacional emitida por Interpol en 2012 y que hoy ha caducado.

Malatto 3

En el caso del el exmilitar uruguayo Jorge Tróccoli, aún residente en Italia, espera ahora la lectura de la sentencia de la Corte Suprema que fue fijada para el 24 de junio de 2021. En julio de 2019 fue condenado a cadena perpetua por los jueces romanos, acusado de la muerte y desaparición de 20 personas. El juicio se dio en el marco del pedido de justicia de varias víctimas de origen italiano durante las dictaduras latinoamericanas. Este caso además deja un precedente jurídico importante respecto a la articulación de las dictaduras bajo el amparo del “Plan Cóndor”.

¡Nunca más, es nunca más!

----------------

*Foto de portada: www.viagginews.com / Carlos Malatto

*Foto 2: www.leinemediasetplay.com / Sacerdote Franco Revérberi

*Foto 3: www.republica.com / Jorge Tróccoli