Viernes 19 Abril 2024
El periodista e informático esperará en la cárcel de Belmarsh la apelación de la Fiscalía, por el fallo del juicio de extradición
Por Victoria Camboni-6 de enero de 2021

La jueza británica Vanessa Baraitser negó la libertad bajo fianza a Julian Assange, por considerar que existe riesgo de fuga. Su argumento se basa en que ya lo hizo una vez, al refugiarse en la Embajada de Ecuador para no presentarse en un juicio de extradición a Suecia, donde presentaron cargos contra él por presuntos delitos sexuales. En tal sentido expresó: “Todavía no ha ganado su caso”.

El pasado lunes 4 de enero, Baraitser negó la extradición del fundador de WikiLeaks a Estados Unidos por considerar que corría riesgo de suicidio. El paso siguiente era esperar una posible libertad bajo fianza, que le permitiría esperar el fallo del tribunal de Old Bailey junto a su familia, lo que fue negado hoy porque el tribunal consideró que “ha demostrado” en el pasado que, a pesar de existir “estrictas condiciones” de seguridad, escapó de la justicia y lo podría volver a hacer.

La fiscal Clair Dobbin, en representación de Estados Unidos, solicitó que fuera rechazada la solicitud de liberar al periodista para aguardar el fallo judicial, alegando que tiene “los recursos, las habilidades y los medios” para volver a evadir a la Justicia.

Además, destacó que el Gobierno de México ofreció asilo político a quien estuviera refugiado durante 7 años en la Embajada de Ecuador, donde llegó tras no presentarse ante la Justicia que lo requería.

Julian Assange

La defensa, representada por Edward Fitzgerald, adujo que el confinamiento ponía en riesgo a Assange, debido a la alarmante situación sanitaria que generó el Covid-19, donde incluso en el mismo centro penitenciario hubo contagios. Además, dijo que el no haber sido extraditado disminuyó cualquier posibilidad de fuga, y que estaría más seguro esperando el proceso junto a su pareja Stella Morris y sus dos hijos. La Fiscalía que representa al Gobierno de Estados Unidos apeló la sentencia de la justicia que negó la extradición de Assange. Ahora resta esperar el proceso judicial, donde la interposición será evaluada por el Alto Tribunal de Londres, sin fecha aún. Durante ese plazo, Assange aguardará la decisión confinado en prisión.

El anuncio por parte del Gobierno de México -de que brindaría asilo político al periodista- parecerìa ser una jugada ,sino sucia al menos sospechosa, ya que el anuncio público de esa posibilidad podrìa haber generado una suerte de presión a Estados Unidos y al Tribunal que trata su caso, siendo quizàs un argumento de peso para que la Justicia decidiese negarle la libertad condicional.

Aunque la desilusión en sus allegados y la decepción que causó esta decisión es grande (en foto de Portada se puede apreciar, en el rostro de Morris, su desazòn al saber que la libertad condicional le fuera negada)era de esperarse que no le iban a hacer sencillo el camino a quien puso en jaque la imagen y confiabilidad de un gobierno que se precia de calificarse como “salvador del mundo”, avanzado y ejemplo a imitar, presentandose como “primermundista”, pero que es todo en contrario, porque asesina, tortura, roba y engaña a millones de personas. Un gobierno que desde hace más de 10 años persigue a un periodista por publicar información de interés general. Y ese es el problema, porque interesa a millones, pero pone en el ojo de la tormenta al poder que domina a esos millones.

Esperamos que el mandatario saliente, o el entrante, sean bien asesorados y le den finalmente a Assange el indulto que merece y que miles de personas alrededor del planeta reclaman.

Para que la libertad de prensa recupere su valor frente a la ley, y nadie tenga que temer por decir la verdad.

-----------------

*Foto de portada: Reuters / Henry Nicholls

*Foto 2: Reuters / Peter Nicholls