Jueves 28 Marzo 2024
claudio rojas clSorpresiva renuncia del director de Carabineros de Chile, tras balearse a menores Por Claudio Rojas desde Chile-19 de noviembre

Tras los hechos ocurridos en Talcahuano, donde menores de un centro del SENAME fueron baleados por Carabineros, el Presidente Piñera se convenció que Rozas no puede seguir al mando de la institución y canceló ayer su asistencia a la ceremonia de asunción del nuevo Alto Mando. Piñera encabezó una serie de reuniones de emergencia en Palacio y citó al general director de Carabineros, quien optó por presentarle su renuncia. En su reemplazo asume el general Ricardo Yáñez, quien se desempeñaba como subdirector de la institución, a quien el Presidente encomendó el trabajo de “modernización” de la policía. Yáñez es considerado como una carta de consenso al interior de Carabineros, pero también es uno de los siete generales sumariados por Contraloría por su responsabilidad administrativa en procedimientos ocurridos en el marco del estallido social.

El baleo a menores por parte de Carabineros en la residencia Carlos Macera del SENAME en la comuna de Talcahuano fue la gota que rebalsó el vaso para el general director de la policía uniformada, Mario Rozas.

Se decía a nivel de redes sociales y prensa escrita, que Rozas había resistido a tres Ministros del Interior que fueron cesados antes del actual, y que por tanto debía conocer mucho de los “encargos” de Piñera.

La molestia de La Moneda se hizo evidente al punto que el Mandatario decidió suspender ayer su asistencia a la ceremonia de asunción del Alto Mando de Carabineros tras el incidente de Talcahuano. Desde Palacio monitoreaban con preocupación este nuevo flanco, poniendo foco en su interés en que el hecho “se esclarezca la verdad en forma total y oportuna”.

Mario Rozas fue nombrado por el propio Presidente como director de esa institución el 22 de diciembre de 2018, en medio de la crisis de Carabineros por el crimen de Camilo Catrillanca. Sin embargo, su gestión quedó en tela de juicio por su responsabilidad de mando durante el estallido social, donde la institución ha sido acusada de múltiples violaciones a derechos humanos. Además, su permanencia siguió siendo cuestionada por otros episodios, como el lanzamiento del menor desde el puente Pío Nono hacia el río Mapocho el pasado 2 de octubre.

De paso, esto le sirve a La Moneda para descongestionar la presión ambiente, por grandes movilizaciones que se dan desde la semana pasada y que culminan este Viernes pidiendo la renuncia de Piñera (contagiados un poco por lo de Perú), por la oposición del gobierno al segundo retiro de fondos previsionales que el parlamente está en vías de aprobar, y que genera anticuerpos en la población que requiere eso para subsistir, pues el gobierno no aporta nada al pueblo y tiene que buscar auto sustentarse con sus propios fondos ahorrados, y además para desviar la atención de noticia respecto a que Piñera estaría tras la más grande estafa de las AFP en Chile, con un operación fraudulenta como todas las que acostumbra.

----------------

*Foto de Portada: www.eldinamo.com