Jueves 25 Abril 2024
claudio rojas clPor Claudio Rojas desde Chile-20 de noviembre de 2020

Carabineros de Chile disparó a quemarropa a dos menores de edad, quienes son parte del hogar Carlos Mancera (dependiente del SENAME) en la localidad de Hualpén en Talcahuano (Región del Bío-bio). Según información de los mismos menores, Carabineros les respondió con balas porque les arrojaban piedras.

Los menores heridos ingresaron a la urgencia del hospital Higueras en Talcahuano y se informa que existen otros menores detenidos que fueron trasladados a la segunda comisaria de Talcahuano.

Parte de los hechos y relatos fueron transmitidos en vivo por Radio Comunitaria Diego Portales.

Patricia Muñoz, de la Defensoría de la Niñez, declaró este hecho como “indignante” y anticipó que tomarán todas las acciones legales. Además, interpeló al gobierno para que adopte las medidas pertinentes para que Carabineros “deje de atentar contra la vida de niños, niñas y adolescentes, que encontrándose en una residencia de protección son víctimas de violencia estatal”.

Testigos de los hechos relataron en videos (que fueron colgados en redes sociales) el ataque de los uniformados. Al menos dos niños fueron heridos y trasladados al Hospital Las Higueras, por personal del SAMU (Servicio Atención Médica de Urgencia).

En los videos denuncian que carabineros efectuaron disparos hacia los jóvenes luego de recibir piedras e insultos. En los registros se observan a uniformados empuñando sus armas, en medio de los gritos.

Carabineros de Chile dispara a mansalva a dos menores 2

Un parte policial citado por TV N describe la versión institucional, la cual informa sobre un procedimiento en el centro del Sename, por un supuesto niño descompensado: “Una vez en el lugar, una cantidad de ocho menores comienzan a agredir a los funcionarios policiales con piedras y elementos contundentes, sumándose otro grupo de menores, por lo que dos funcionarios hacen uso de su armamento de servicio. El sargento segundo John Mograve Villegas efectúa tres disparos con su pistola fiscal 9 milímetros, impactando en sus extremidades inferiores a dos menores, de 16 y 17 años (…) El cabo primero Javier Canales Canales, efectúa un disparo con el revolver fiscal calibre 38, sin ocasionar lesiones”.

La abogada y Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, aseguró a través de twitter que dos menores de edad fueron trasladados a centros asistenciales, producto de las lesiones que presentan. En los registros difundidos, se observa que Carabineros realizan disparos con sus armas de servicio.

“No puede seguir este país permitiendo hechos de gravedad que no tengan consecuencias, que permitan que estos hechos dejen de ocurrir”, declaró Patricia Muñoz, añadiendo que interpondrán las acciones legales pertinentes.

Posteriormente, el director del INDH, Sergio Micco pidió "que se sepa la verdad a la brevedad. ¿Quién pidió la intervención de Carabineros en un centro donde hay niños bajo la custodia del Estado? ¿Qué tipo de acción realizaron esos niños, niñas y adolescentes que pudiera justificar la reacción de Carabineros? ¿Qué protocolos se aplicaron?".

"Necesitamos una palabra clara de Carabineros, que la Intendencia y el Ministerio del Interior y Seguridad Pública den a conocer los hechos y que por cierto el Ministerio de Justicia y de Derechos Humanos también participe en el esclarecimiento, ahora y se dé la verdad de los hechos”, agregó.

“La consternación pública que estos hechos han causado exigen un actuar urgente, diligente, indispensable“, sentenció.

La Fiscalía instruyó diligencias investigativas a la Unidad de Derechos Humanos de la Brigada de Homicidios de la PDI de Concepción, para esclarecer los hechos.

La información confirmada que tiene la Fiscalía a esta hora, es que dos adolescentes resultaron lesionados con proyectil balístico en el interior del recinto, en medio de un procedimiento de Carabineros. Los uniformados concurrieron a la residencia después de recibir una denuncia por incidentes que se estaban desarrollando en el recinto.

Según los antecedentes médicos recopilados por el Ministerio Público, ambos se encontrarían fuera de riesgo vital, sin perjuicio que uno de ellos deberá ser intervenido quirúrgicamente: "Asimismo, se está tomando contacto con sus familiares para ofrecerles todo el apoyo necesario".

Y agregaron que "con respecto a otros dos adolescentes, estos se encontrarían detenidos por Carabineros, y se ha tomado contacto con la Defensoría Penal Pública para los efectos correspondientes".

La vulneración de los menores por parte de Carabineros se da en medio de un contexto de movilización social álgido, que comenzó temprano este miércoles con protestas de pequeños comerciantes en Estación Central y la VIII región. Los trabajadores de la salud, ciclistas y familiares de las víctimas de los agentes del Estado en pleno estallido social, se sumaron por la tarde otras protestas enfocadas básicamente en Piñera, que día a día venían creciendo en intensidad.

----------------------------

*Foto de Portada: www.laterccera.com

*Foto 2: TVU