Viernes 29 Marzo 2024
Charly Santana y Claudia RodríguezMadres y padres buscando la verdad, después de la mentira histórica.
Por Carlos Alberto Santana y Claudia Rodríguez, desde México-2 de octubre de 2020

La escuela Normal Rural Isidro Burgos en sus inicios formó activistas y luchadores sociales. En 1968 las escuelas normales rurales y su Federación de estudiantes campesinos socialistas de México (FECSM) sufrían de acoso gubernamental (con el ex presidente de México Gustavo Díaz Ordaz) y cerraron el 50% de las escuelas normales. Hoy, nos preguntamos: ¿Por qué querían eliminar escuelas con alumnos críticos y revolucionarios? ¿Acaso porque eran alumnos incómodos por luchas combativas y sociales, para un sistema neoliberal y corrupto? No hay que olvidar que ellos siempre sufrieron de infiltraciones por parte de las fuerzas del gobierno o crimen organizado.

La desaparición forzada incluyó a 43 jóvenes y 3 asesinados de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, localizada en Ayotzinapa municipio de Tixtla (estado de Guerrero) , el día 26 de septiembre del 2014, en Iguala Guerrero México, por manos del crimen organizado, en complicidad con la fuerza policial y el ejército. Complicidad que fue comprobada por la Fiscalía General de la República, con nuevas investigaciones, eliminando la llamada “Verdad Histórica", del entonces titular de la Procuraduría General de la República (PGR) Jesús Murillo Karam y el expresidente Enrique Peña Nieto, siendo ambos los principales voceros de esta mentira.

Los efectos de la corrupción se gestionaron en todos los gobiernos y en todos sus ámbitos de acción. Fueron denunciados por periodistas y activistas, que pagaron con represiones, persecuciones, desapariciones y muerte. ¿Qué encontrarán las nuevas investigaciones de la FGR? ¿Podrán encontrar la relación de minerías (extranjeras) con el crimen organizado, las relaciones con los Gobiernos en la extracción de Oro, Uranio y Titanio denunciadas por los periodistas Francisco Cruz, Félix Santana y Miguel Ángel Alvarado, en su libro “La guerra que nos ocultan” donde hablan de las malas investigaciones del gobierno pasado, respecto a los normalistas y al asesinato del estudiante Julio César Mondragón Fontes?

Otro testimonio e investigación lo ofrece la periodista Anabel Hernández que sufrió persecución y amenazas, las que fueron denunciadas por ella misma en el libro “La verdadera noche de Iguala” en donde señala a Omar García Harchuf, actualmente Secretario de Seguridad de la Ciudad de México (que en este momento se encuentra bajo investigación) como responsable de la coordinación estatal de la policía Federal en Guerrero, la noche trágica de Iguala; mencionando al prófugo de la justicia Tomas Zeron ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), que sembró pruebas con sobornos, torturas y ocultamiento, afirmando además que los jóvenes habían sido incinerados en el basurero de Cocula. Existen pruebas que lo señalan en un robo de más de mil millones de pesos de la antigua PGR para encubrir pruebas según la FGR. Los testimonios de los sobrevivientes, las investigaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), y el equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) son parte de las investigaciones siendo parte integrante de la Comisión por la verdad y acceso a la justicia en el caso de Ayotzinapa. En el informe oficial del 26 de septiembre del presente año, con el actual Presidente de la República Mexicana Andrés Manuel López Obrador, acompañado de la Secretaria de Gobernación a cargo de Olga Sánchez Cordero, con el Presidente de la Comisión por la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso de Ayotzinapa y Subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación Alejandro Encinas, reunidos con madres y padres de los normalistas se puntualiza: “La verdad histórica se ha colapsado” tal lo mencionado por Alejandro Encinas y se agrega: “y por el encuentro de los restos de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre que fueron sembrados en un lugar diferente del basurero de Cocula Guerrero, identificados por la Universidad de Innsbruck de Austria , se encontró que los estudiantes nunca estuvieron juntos como se aseveraba, y que además ya existen setenta órdenes de aprensión (por delincuencia organizada, como por tortura). Y se detuvieron a altos funcionarios de la Procuraduría General del República, operadores de la gran mentira histórica, y al líder narcotraficante que operó la desaparición”.

El titular de la unidad especial de Investigación y litigación del caso Ayotzinapa Omar Gómez Trejo en sus palabras expresó que “es importante destacar que el señor Tomás N. no actuó solo; un grupo de policías federales ministeriales, funcionarios públicos de otras dependencias y ministerios públicos de la Subprocuraduría especializada en investigación de delincuencia organizada de la extinta PGR fueron dejando huellas en diversas averiguaciones previas de su ilícito actuar; les puedo informar que ésta unidad judicializo y vinculó a proceso a la Ministerio Público Blanca Alicia N, quién está privada de su libertad en una prisión para mujeres acusada por esta unidad por los delitos de tortura falsificación de documento agravado contra la administración de la justicia y el delito de desaparición y ocultamiento. Yo con mi equipo hemos descubierto pruebas importantes de cómo quisieron esconder la verdad de las cosas“.

El Fiscal General de la República Mexicana Doctor Alejandro Hertz Manero, en su informe Institucional del caso Ayotzinapa, dijo: “No fue únicamente un crimen deleznable sino fundamentalmente la muestra de una conducta delictiva integral permanente y reiterada que refleja los niveles de corrupción de un régimen político y administrativo”.

Los jóvenes quedaron en medio de un choque de un conflicto de intereses del narcotráfico de la Ciudad de Iguala, centro neurálgico de la distribución de la droga que se produce en la sierra de Guerrero, que se comercia en la zona metropolitana de Ciudad de México y que se traslada a Estados Unidos. Se visibiliza la complicidad de las autoridades mexicanas que operaban el sistema de comunicación C4 (cámaras de vigilancia) violando todo sistema de seguridad a su favor, quedando la evidencia en videos de cómo fueron entregados por las mismas autoridades coludidas con el crimen organizado, lo que no se pudo evitar por la descarada complicidad del gobierno Mexicano ya que era el orquestador del encubrimiento y la mentira mediática masiva. Un encubrimiento y una mentira que dejó un muy pesado daño emocional, a un pueblo que reclama enérgicamente se haga justicia para no perpetuar ese dolor en manos de la simulación.

Por otro lado una madre que representa a los padres de los 43 normalistas María Martínez Zeferino le recordó al Presidente de México, que él se comprometió, y le pidió que siga caminando junto a los padres; además le expresó que es “más humano que los anteriores presidentes”, y le exigió que se esfuerce más porque no se lograron resultados todavía.

El presidente Andrés Manuel López Obrador les ofreció disculpas en nombre del Estado “porque están ante la injusticia del Estado Mexicano” y en palabras textuales dijo que “es un asunto de Estado y por eso ahora el Estado tiene que reparar el daño, aclarar lo que sucedió, tiene que entregar buenas cuentas tiene que haber justicia y ese es nuestro compromiso”.

Los jóvenes de Ayotzinapa, como cada año, se manifestaban por la conmovedora marcha del 2 de octubre de 1968, recordando a los estudiantes asesinados por el Gobierno del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz, con policías granaderos reprimiendo junto con los militares. En aquel momento, cuando se da la orden de disparar, caen maestros, amas de casa y niños en ríos de sangre, en la plaza de las tres culturas en Tlatelolco, ciudad de México. En dicho momento se realizaba una protesta, pidiendo seis demandas de democratización y derechos civiles, y quienes dispararon en un inicio fueron agentes vestidos de civiles del gobierno federal (el Batallón Olimpia) que tenían un guante blanco, para identificarse entre ellos; el pretexto del Gobierno genocida era que pensaban que había una conjura comunista y que se podría boicotear las olimpiadas de ese año. ¿Nuevamente se repite la historia del 2 de octubre, pero de forma diferente, aunque con el mismo saldo de víctimas inocentes?

Las madres y padres de Ayotzinapa marcharon con protestas en el mes de septiembre, en diferentes jornadas, y en distintos lugares; desde Iguala hasta la Ciudad México para llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Consejo de la Judicatura Federal, a la FGR, entrando finalmente un comité, a dialogar con la Fiscal General.

En entrevista exclusiva para Antimafia Dos Mil, el Lic. Vidulfo Rosales, abogado de padres y madres de los 43 estudiantes, expuso sobre lo que pasó con los estudiantes: "se disponían a viajar a la ciudad de México, a la marcha conmemorativa del 2 de octubre (de 1968). Iban en dos autobuses de la empresa Estrella de Oro; partiendo de Iguala se generó un incidente que los obligó a ir al centro de Iguala y posteriormente sufrieron una persecución violentada a balazos por parte de la policía; se fue intensificando la violencia, hirieron principalmente a estudiantes en una primera agresión, a las nueve de la noche. Llegó un grupo armado, asesinó a quemarropa a tres de los estudiantes que murieron al instante. Habían dos autobuses .Uno se estacionó en la calle en periférico norte y calle Juan Álvarez, iban a bordo treinta alumnos. En otro autobús abordaban otros quince o veinte alumnos faltando los 43 alumnos sobre los cuales ya no se sabe nada. Lo único que se sabe es que fueron vistos por última vez, los del periférico norte, tirados en el piso y subiéndolos a las camionetas de la policía municipal de Iguala. Los del palacio de justicia, fueron subidos en patrullas de Huitzuco (Guerrero). Hasta ahí se sabe de los restos de dos estudiantes y que todo indica que fueron asesinados, incinerados, creemos que los restos son de Alexander Mora Venancio y Christian Alfonso Rodríguez Telumbre. Hay avances en esas identificaciones, órdenes de aprehensión , y detenidos. Lo novedoso en este gobierno es que tenemos una investigación con bastante movimiento, hay líneas abiertas de investigación, hay búsqueda, no a la velocidad que quisiéramos, pero hay avances”.

Otra palabra que rescatamos es la del vocero Felipe De la Cruz, de madres y padres de los estudiantes de Ayotzinapa, quien expresó:

“Se cumplen seis años del crimen cometido en Iguala por el Gobierno de Enrique Peña Nieto, la desaparición de los 43 estudiantes jóvenes, que se propagó el asesinato de tres de ellos y nos manifestamos ante esta fiscalía para que trabaje de manera conjunta con el Presidente de la República; con los padres de familia, para decirles que la investigación tiene que ser más pronta y expedita“.

“Quiero decirles a los jóvenes de todo el mundo que mientras más preparados estemos y más organizados seamos, este mundo va a cambiar, que cuando los jóvenes se unen, el mundo tiembla, los Gobiernos y opositores tiemblan, entonces necesitamos prepararnos para derrocar un mundo que nos somete a condenarnos a la miseria, que la mayor parte de los habitantes de este planeta lo han destruido. Es necesario que la juventud levante el puño, levante la voz y que siga adelante en la organización".

MEXICO ROMPER EL PACTO DEL SILENCIO AYOTZINAPA 2

Con el escultor Alfredo López, autor del mosaico” Huellas de la Memoria”

En la entrevista que le realizamos explicó sobre el por qué se trata de mosaicos con fotografías de desaparecidos y huellas de los zapatos de sus familiares en búsqueda. Su proyecto que será visible y hace denuncia de la desaparición forzada, desde 1969 hasta nuestros días, es un muro de memoria y de exigencia de justicia para que los responsables que están aquí dentro, cómo es el Fiscal General y las comisiones de las encargadas de búsqueda y las comisiones del caso Ayotzinapa atiendan y resuelvan la exigencia “es una invitación a detener la desaparición forzada; esto no se va a detener si no hacemos la demanda, como pueblo, de que pare la desaparición en el país, que es un delito de lesa humanidad” ¿Por qué, aquí en la Fiscalía General? “Por qué aquí están los responsables de atender esto, y se van a topar esto a diario y les va a recordar que no están trabajando”.

MEXICO ROMPER EL PACTO DEL SILENCIO AYOTZINAPA 3

Para concluir, con el objetivo de ser escuchados, México se manifestó para pedir Justicia, dando cita a todo el país para acompañar a sus hermanos de Ayotzinapa, Guerrero, México. Reflejaban rostros tristes, al sentir la impotencia por sus hermanos asesinados y privados de su libertad, al sumarse ya seis años. Cansadas sus familias de mentiras, expresaron sus consignas, gritando con dolor los estudiantes: envueltos con un nudo en la garganta mirando al cielo, pidiendo ser escuchados, implorando justicia, dejando detrás toda represión. Llegando a la glorieta de Colón Reforma, se observaron manifestantes con letreros con la consigna “Asesino”, exigiendo cárcel al ex Presidente Enrique Peña Nieto, por ser cómplice de esta masacre, por dar falsas evidencias y por burlarse de los padres de familia de Ayotzinapa. La gente murmuraba: “vivos se los llevaron” y quería que los regresarán con vida a los 43 normalistas. La multitud que nos acompañaba, eran niños, estudiantes de secundaria y preparatoria; eran voces gritando justicia para nuestros hermanos.

MEXICO ROMPER EL PACTO DEL SILENCIO AYOTZINAPA 4

En plena manifestación, el Vocero Felipe de la Cruz expresó su voz en la protesta: “La Justicia está por ser liberada en este país, no podemos permitir que este crimen quede en la impunidad, porque si hoy lo permitimos se volverá a repetir y ya no queremos que ninguna familia tenga que llorar y tenga que vivir este tormento que no termina. Pensaron que con el tiempo con las promesas y el engaño nos íbamos a regresar a nuestros pueblos, pero claramente les dijimos, que pasara el tiempo que pasará, mientras no tuviéramos respuesta nosotros íbamos a seguir exigiendo verdad y justicia, hasta el día de hoy las respuestas han sido insuficientes, por eso la necesidad de seguir manifestándose”.

Contundentes palabras pronunció Vidulfo Rosales: “43 padres campesinos e indígenas, con ilusión, decidieron mandar a sus hijos a la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, ubicada en Ayotzinapa municipio de Tixtla Guerrero, con el claro propósito de cambiar su modo de vida y con la esperanza de que sus hijos fueran maestros para ir a las comunidades rurales y campesinas. Insistiendo en su verdad histórica por más de cinco años, no se permitieron bajo ninguna circunstancias que se abrieran nuevas líneas de investigación. Ya no se permitió que se buscáran a nuestros compañeros. Por el contrario, se mantuvieron cerradas las investigaciones. Muchos de ustedes, ahí estuvieron con nosotros: con el frío, con el hambre, para que no se cerrara la investigación, y finalmente no se logró con el gobierno anterior. El cierre de las investigaciones hoy compañeras y compañeros, están abiertas. Hoy tenemos líneas de investigación que se están profundizando, tenemos órdenes de aprehensión contra militares, que se están librando, contra policías federales. Y lo más importante es que no tenemos a los 43, no sabemos el paradero de nuestros hijos, por eso decidimos esta jornada de septiembre salir a las calles, aun cuando sabemos que hay una pandemia. ¿Por qué los pobres, por qué las víctimas nos vamos a quedar callados? Por eso decidimos hacer protestas en el estado de Guerrero y aquí, aunque muchos cuestionan y aunque muchos nos tachan de radicales, nosotros les decimos ¿Por qué asesinaron a tres de nuestros compañeros? ¿Por qué se ensañaron contra Christian Alfonso Rodríguez Telumbre? ¿Por qué se ensañaron con Alexander Mora Venancio? ¿Qué delito cometieron nuestros compañeros? ¿Qué delito hicieron para que estas malditas fuerzas policíacas se comportaran de manera criminal como lo hicieron? Por eso se expresa nuestra digna rabia, compañeras y compañeros. Por eso salimos a las calles a manifestarnos como lo hicimos y lo seguiremos haciendo, hasta que no aparezcan nuestros 43 compañeros. La lucha continuará y solamente con el esfuerzo, con la solidaridad de ustedes compañeras y compañeros del pueblo, de los pobres, de los oprimidos, de las víctimas, lograremos justicia ¡porque Vivos se los llevaron, Vivos los queremos”.

MEXICO ROMPER EL PACTO DEL SILENCIO AYOTZINAPA 5

Por último, este es el testimonio de Hilda Leguideño, madre del normalista Jorge Antonio Tizapa: “Seis años de desgaste y seis años de enfermedades, pero el amor a un hijo es más grande que cualquier cosa. Ustedes son la mayoría jóvenes ¿saben cuánto amor les pueden tener sus madres y sus padres? saben que un padre haría lo que sea porque ustedes estén bien. No habrá perdón, ni habrá olvido. Tienen que pagar esas personas que le hicieron daño a nuestros hijos, así que nosotros como padres seguimos y les pedimos que nos sigan acompañando, porque esto no se va a terminar, hasta que encontremos a nuestros hijos”.

Como tradición a nuestros muertos, el último día de las jornadas de protesta, las madres y padres llevaron a cabo la misa religiosa y una protesta junto con estudiantes en la ciudad de Iguala, para que el estado de Guerrero tiemble con sus presencias. El Gobierno de México toma la decisión de que la justicia llegaría a las altas esferas del poder, ya que el 1ero de octubre (por solicitud de consulta popular del presidente Andrés Manuel López Obrador) los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional la consulta popular para llevar a juicio a ex presidentes.

Enrique Peña Nieto tendrá que probar en transparencia, ante el juicio y romper el “pacto del silencio” para que sea comprobada la complicidad por los crímenes del Estado y no una simulación en el presente.

-------------------

Fotos: Our Voice México