Viernes 29 Marzo 2024
eduardo godoyPor Eduardo Godoy desde Argentina-10 de octubre de 2020

A raíz del comunicado realizado el jueves 1ero de octubre por la jueza de Bahía Blanca María Gabriela Marrón, sobre el Informe Oficial de la Autopsia, Amnistía Internacional Argentina convocó a una conferencia a través de la cual Cristina Castro (madre de Facundo), los abogados de la causa Leandro Aparicio y Luciano Peretto y la perito de parte que participó de la autopsia, Virginia Creimer pudieron aclarar la gravedad de lo sucedido durante el análisis del cuerpo y poner en duros cuestionamientos los resultados.

La querella explicó durante la conferencia el contexto en el que se realizó lo que considera un “Falso o Pseudo Ateneo Judicial y Pericial” en donde las partes que integran la comisión se habían reunido en forma secreta y habían elaborado el informe, sacando sus conclusiones y firmando el informe, sin que participe e impidiendo que la querella partícipe, como la ley lo establece.

La Dra. Virgia Creimer, experta médica forense consultora en medicina legal y única perito querellante en la causa e integrante del equipo que realizó la autopsia, comentó durante la conferencia de prensa, que el informe fue firmado en disidencia parcial, debido a que considera se elaboró sin tener en cuenta el contexto de la causa: “Si hubieran contextualizado en la causa, como lo dice el protocolo de Minnesota, los 20 Integrantes del cuerpo forense tendrían que haber leído toda la causa y enterarse de todo lo que paso y las circunstancias que rodearon la desaparición de Facundo, cosa que no fue así”.

El “Ateneo Judicial y Pericial” para elaborar el informe final sobre los resultados hallados en la autopsia, se había realizado en la sede del EAAF ubicado en el emblemático edificio de la ESMA, para intentar darle un marco simbólico de garantía que no fue tal. La causa sigue siendo desaparición forzada seguida de muerte y quienes tienen en su poder la dirección de la investigación, continúan haciendo denostado esfuerzo para no llegar a la verdad. Detrás de ello, todo un andamiaje político, judicial y mediático responsable directo de los crímenes de estado que continúan cometiéndose bajo democracia.

El informe se recibió con una contradicción por parte de la Dra. Marta Maldonado, odontóloga miembro del Cuerpo Médico Forense (CMF), en relación al fenómeno pink teeth (dientes rosados) que se da en casos donde las víctimas sufren estrangulación: “La odontóloga en otros casos comprobó que es un elemento vital, como en el caso de Franco Casco. Sin embargo en este informe llama la atención que frente a los médicos de la nación, dijo que era un fenómeno post morten”, comentó Creimer.

“La gravedad del hecho de que se desdijera y que claramente esta profesional estuviera asustada. La mire a los ojos y le dije: Vos me dijiste que era vital. Y ella me dijo “Bueno puede ser perimortem”, y perimortem no es lo mismo que postmortem. Perimortem es antes, durante o después de la muerte”, agregó Creimer, que se opuso a esa interpretación, expresando que quería que quede por escrito su disconformidad. Debido a esto, según explico en la conferencia de prensa, la perito se armó una enorme discusión agresiva contra su persona, exigiendo que desista de esa posición científica.

En el punto Nº6 del informe del juzgado federal se informa que no se han observado signos de participación de terceras personas y fue uno de los puntos fundamentales por lo que la querella firmó en disidencia: “El hecho de haber puesto y firmado, que no existían signos, el accionar de terceros, en realidad no descarta que haya existido el accionar de terceros. Esa fue mi aclaración que generó toda una movilización por parte de los demás peritos que querían que bibliográficamente diera mis explicaciones () Se tomaron el trabajo de poner esa línea, de aclarar que no hay evidencias del accionar de terceros, es una línea que nunca debió estar ahí. Si no hay evidencias no lo ponen, si hay evidencias se opta por los datos positivos. Eso se hace en todas las ciencias, sobre todo, las relacionadas con la salud”.

Sin embargo, más allá de las disidencias surgidas a raíz de algunos puntos del informe, la perito aclara que lo importante es que todo el equipo coincidió en el punto central de que Facundo Castro tuvo una muerte violenta por asfixia por sumersión: ”Es importante tener en cuenta que cuando hablamos desde el punto de vista médico legal de una muerte violenta estamos hablando de solo tres posibilidades. Una muerte violenta por suicidio, que claramente no ha sido porque Facundo no tenía antecedentes de ideación suicida. Tenía todo un proyecto de vida por delante, tenía contactos estrechos con su comunidad y peleaba por los Derechos Humanos. Esto es absolutamente inviable. El segundo punto es un accidente, que también lo descartamos por distintas cuestiones científicas. Entre ellas, que el cuerpo no tenía ningún otro tipo de lesión. La última, dentro de estas tres opciones que establecen la ciencia y la bibliografía con respecto a las muertes violentas, es el homicidio. Entonces, descartado el suicidio y el accidente lo único que nos queda como hipótesis para la finalización de la vida de Facundo es el homicidio. Teoría que empezamos a manejar desde el día uno con la madre Cristina y con las querellas”, sostuvo.

De este modo el homicidio queda como la única hipótesis en la investigación: “La hipótesis, es un politraumatismo, que puede incluir o no, un submarino húmedo, con la sumersión de la extremidad cefálica en ese lugar. O un politraumatismo y el descarte en ese lugar, para que en el agua, como lo hace la policía rosarina, que revienta a golpes a los pibes y después los tira al Paraná, y en este caso sobre las costas de bahía blanca”, agregó la experta.

AUTOPSIA DE FACUNDO CASTRO SIGUE LA CONJURA TRAS LA DESAPARICION FORZADA 2

El universo de pruebas que comprometen cada vez más a la Policía Bonaerense

Según lo que se pudo reconstruir del expediente judicial de la causa, Facundo a lo largo de 30 km tuvo tres encuentros con la policía. Las pruebas son: las infracciones, las conversaciones borradas de los móviles, las fotos encontradas del DNI de Facundo en los celulares de la policía, la foto siendo detenido y los testigos que lo vieron siendo subido a una patrulla color negro, distinta a la de la foto conocida. Tales, algunas de las evidencias recopiladas hasta el momento.

La información pudo ser obtenida por el peritaje de los aparatos de telefonía celular del personal policial vinculada a la causa, realizada por la DATIP (Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal).

El amuleto de Facundo, un objeto artesanal de madera con forma de sandía que contenía en su interior una vaquita de San Antonio y que le había regalado su abuela, fue encontrada en la comisaría de la localidad de Teniente Origone. Misma comisaría del oficial Mario Gabriel Sosa y la oficial Jana Curuhinca, quienes habían detenido a Facundo en el primer control.

Su colgante, una turmalina de color negro con base metálica, fue encontrada en un patrullero, de la órbita de la policía local de la ciudad de Bahía Blanca. El patrullero fue peritado debido a la información brindada por la Auditoría de Asuntos Internos en los registros del GPS de ese vehículo, que mostraba irregularidades en los movimientos de rutina. Encontraron que el vehículo se había estacionado a 800 metros de donde encontraron los restos de Facundo.

Todos los objetos fueron encontrados gracias a la participación del entrenador de perros Marcos Herrero y su perro Yatel, que fueron convocados por la querella por participar en numerosas causas tales como la de Santiago Maldonado, Araceli Fulles y Micaela Ortega, todos crímenes que involucran a las fuerzas de seguridad.

A todo esto se le suma la aparición del cuerpo de Facundo y los resultados de la autopsia. Se esperan los resultados de las pericias complementarias de ADN realizadas sobre los objetos personales que se encontraron pertenecientes a Facundo.

Todas las pruebas que se tienen hasta el momento fueron gracias al trabajo de la madre de Facundo, los abogados de la familia y todo el equipo que integra la querella. Fueron ellos los que demandaron que se realicen los allanamientos de la comisaría; fueron ellos los que pidieron los peritajes sobre los vehículos policiales involucrados; fueron ellos los que exigieron que la policía que estaba siendo investigada sea apartada de las investigaciones; y fueron ellos los que exigieron que se vuelvan a hacer los peritajes pero esta vez con peritos independientes, es decir, que no sean los de la policía local y federal, que hasta ese momento no habían encontrado nada.

Como lectores de este medio nos encontramos en la obligación de preguntarnos ¿Cuántos casos existen aún impunes? ¿Cuántos crímenes cometidos por las fuerzas de seguridad y por el estado fueron encubiertos con la misma metodología?

Hoy podemos decir que gracias a un enorme esfuerzo, se pudieron compensar las precarias y hostiles condiciones en las que la familia y los abogados se encontraban en los inicios de la investigación, y la balanza se inclina cada vez más del lado de los que demandan justicia.

AUTOPSIA DE FACUNDO CASTRO SIGUE LA CONJURA TRAS LA DESAPARICION FORZADA 3

“Confía que Facundo te va a ayudar”, fueron las palabras de Cristina Castro, a la perito forense antes de ingresar a la autopsia, en un momento donde no tenían ninguna prueba contundente más que un solo diente de facundo.

“Tranquilo confía, que se va a conocer la verdad no solo del caso de Facundo sino que el de muchos más”, fueron las palabras de Cristina al abogado Leandro Aparicio, en un momento donde grandes medios de comunicación boicotearon la causa con una clara intención de encubrir a los responsable políticos.

Somos testigos como sociedad de todos los obstáculos con los que se encuentra una madre que grita justicia por la desaparición forzada seguida de muerte de un hijo.

Somos testigos del crimen que están cometiendo las fuerzas de seguridad. Crímenes que se ocultan detrás de las instituciones que las respaldan, las encubren y una justicia que les asegura impunidad. Crímenes cometidos principalmente contra jóvenes de barrios pobres, que claramente para una sociedad enferma, no valen nada, y que son una molestia que tienen que combatir.

Somos testigos de un Estado con responsables políticos, locales, regionales y nacionales, que tendrán que sentarse en el banquillo de los acusados, por todas las violaciones de todos los derechos humanos que cometen sus propias fuerzas de seguridad, sus propias instituciones y sus propios funcionarios.

En palabras de Cristina, la madre de Facundo: “Esto recién empieza, llegaron resultados que no teníamos, resultados de ADN que coinciden conmigo, y por lo tanto con las de Facundo y más adelante serán comunicados. Para todos los que dicen que el caso se cerró, no señores. Facundo no se suicidó, no tuvo un accidente, a Facundo lo mató la policía bonaerense. A los policías no les voy a pedir disculpas, porque tengo las pruebas, y hasta no verlos presos a todos, absolutamente a todos no voy a parar. Le guste a quien le guste, le moleste a quien le moleste. Los responsables políticos son el Intendente, el Gobernador y el Presidente”.

--------------------------------

*Link conferencia de Amistia Internacional:

*Foto de portada: twitter.com/cpmemoria / Cristina Castro junto a los abogados Leandro Aparicio Y Luciano Peretto, junto al equipo que conforma la Querella

*Foto 2: www.lavaca.org / Encendido de velas por Facundo, en la localidad de Pedro Luro

*Foto 3: www.filo.news. / Facundo Castro junto a su Madre Cristina