En la noche, una cantidad de al menos 40 personas armadas de palos, fierros, etc., se dirigieron a la municipalidad tras haber recibido el llamado de la presidenta de la UDI de la región, convocando a la gente a recuperar las dependencias de la municipalidad con todo lo que tuvieran a mano para defenderse.

Hay un llamado hecho a los Carabineros donde se les pide explícitamente que no intervengan, si bien quien responde dice que no pueden hacer eso pues va en contra de lo que ellos representan y sus normas internas.

Finalmente hay videos donde los agresores ingresan a la municipalidad y comienzan a golpear a los comuneros. Efectivos de Carabineros están en una esquina y no hacen nada para detener esta agresión, pero luego proceden a detener a los comuneros sin llevarlos a constatar lesiones, culpándolos además de los incendios producidos al interior de la municipalidad.

Lo increíble de todo esto es que entre quienes golpearon sin medida a los comuneros y quemaron las camionetas de estos, en las afueras de la municipalidad, no se registraron detenidos. Lo que no hace más que reafirmar lo que por muchos años ha ocurrido en territorio mapuche, que la policía no son ni más ni menos que los guardianes personales de los latifundistas y los terratenientes de esos lugares. Personajes que lo único que quieren es apoderarse de los territorios de las comunidades, para explotarlos en su propio beneficio.

Además, debemos recordar que unos días antes de que todo esto ocurriera, Víctor Pérez, actual ministro del Interior fue de visita a la Araucanía y se reunió con la APRA (Asociación por la Paz y la reconciliación de la Araucanía). La APRA, que es un grupo fascista de extrema derecha. En esa oportunidad Víctor Pérez no quiso reunirse con los alcaldes de las municipalidades que estaban en toma, solo insistió en que ellas debían ser desalojadas.

Vale recordar además la historia de este personaje con la dictadura: cada año, después de conmemorar el natalicio de O’Higgins, en Chillán, Pinochet se desplazaba al sur para visitar Los Ángeles. Allí estaba su alcalde designado entre 1981 y 1987.

Fotografías, textos y notas periodísticas de los tiempos del régimen militar, muestran al ahora ministro, junto a los jerarcas de Colonia Dignidad y se establece su liga subordinada con el dictador Augusto Pinochet. Hay variados informes que dan cuenta, como se puede ver en declaraciones de agrupaciones de familiares de las víctimas y reportes de prensa, de la defensa que hace Víctor Pérez a dirigentes de Colonia Dignidad, acusados de violaciones a los derechos humanos y de graves delitos. Incluso de su homenaje a ultraderechistas de Patria Libertad, de quienes valoró sus “acciones” terroristas.

Hoy, los chilenos que ya despertamos y no creemos todo lo que dice la autoridad, pues hemos tenido desde montajes y mentiras en todo tipo de situaciones, tenemos un deber para con nuestros hermanos mapuches. El deber es apoyar su causa y exigir justicia para todos estos actos de racismo que nos hacen recordar episodios de nuestra historia que no quisiéramos que se volvieran a dar, como fue la mal llamada “pacificación de la Araucanía”, que dio lugar a uno de los más grandes genocidios en nuestro país.

Hoy, los ministros de Defensa e Interior deben responder varias preguntas: ¿Por qué se permitió que estas personas estuvieran en la calle violando el toque de queda? ¿Dónde estaban los militares que no impidieron y arrestaron a todas estas personas? ¿Por qué carabineros no detuvo esta intervención violenta de personas armadas en las inmediaciones de la municipalidad? ¿Por qué no hubo ningún detenido de aquellos que quemaron los vehículos de los comuneros? ¿Por qué no se ha detenido a aquellos que llamarón a ejercer violencia usurpando derechos que solo el alcalde puede tener, en el sentido de pedir el desalojo, en este caso, de las dependencias de la municipalidad? Y por último y no menos importante: ¿Qué hará el presidente respecto de estos ministros que claramente no están cumpliendo con sus funciones?

De no hacer nada, debemos preguntarnos: ¿Será que estos funcionarios estaban cumpliendo órdenes?

----------------------

*Foto de Portada: www.reddigital.cl / En primera fila se puede ver a Paul Scheffer, y detrás al Ministro V.Pérez / Diario La Tribuna/ recopilada por Juvenal Rivera. Fotografía de época.