Pin It
maria cecilia bartolinPor María Cecilia Bartholin desde Chile-4 de agosto de 2020

Hoy Chile vive uno de los episodios más oscuros desde la época de la dictadura. Hoy el estado de Derecho ha sido vulnerado por quienes precisamente debieran de protegerlo; y lo ha sido en contra del pueblo nación mapuche.

Este sábado 1ero de agosto será recordado por la agresión sin medida en contra de comuneros mapuches (entre ellos mujeres, niños, niñas y ancianos), que ocuparon pacíficamente las instalaciones de cinco municipalidades durante la semana, esto para visibilizar la huelga de hambre que llevan adelante los presos políticos mapuches, entre ellos el Machi Celestino Córdoba, (quien solicita ir a su rewe para realizar sus actividades espirituales y su conexión con la madre tierra); todo lo anterior sin ninguna respuesta por parte del Estado ni del presidente de la república.

En la noche, una cantidad de al menos 40 personas armadas de palos, fierros, etc., se dirigieron a la municipalidad tras haber recibido el llamado de la presidenta de la UDI de la región, convocando a la gente a recuperar las dependencias de la municipalidad con todo lo que tuvieran a mano para defenderse.

Hay un llamado hecho a los Carabineros donde se les pide explícitamente que no intervengan, si bien quien responde dice que no pueden hacer eso pues va en contra de lo que ellos representan y sus normas internas.

Finalmente hay videos donde los agresores ingresan a la municipalidad y comienzan a golpear a los comuneros. Efectivos de Carabineros están en una esquina y no hacen nada para detener esta agresión, pero luego proceden a detener a los comuneros sin llevarlos a constatar lesiones, culpándolos además de los incendios producidos al interior de la municipalidad.

Lo increíble de todo esto es que entre quienes golpearon sin medida a los comuneros y quemaron las camionetas de estos, en las afueras de la municipalidad, no se registraron detenidos. Lo que no hace más que reafirmar lo que por muchos años ha ocurrido en territorio mapuche, que la policía no son ni más ni menos que los guardianes personales de los latifundistas y los terratenientes de esos lugares. Personajes que lo único que quieren es apoderarse de los territorios de las comunidades, para explotarlos en su propio beneficio.

Además, debemos recordar que unos días antes de que todo esto ocurriera, Víctor Pérez, actual ministro del Interior fue de visita a la Araucanía y se reunió con la APRA (Asociación por la Paz y la reconciliación de la Araucanía). La APRA, que es un grupo fascista de extrema derecha. En esa oportunidad Víctor Pérez no quiso reunirse con los alcaldes de las municipalidades que estaban en toma, solo insistió en que ellas debían ser desalojadas.

Vale recordar además la historia de este personaje con la dictadura: cada año, después de conmemorar el natalicio de O’Higgins, en Chillán, Pinochet se desplazaba al sur para visitar Los Ángeles. Allí estaba su alcalde designado entre 1981 y 1987.

Fotografías, textos y notas periodísticas de los tiempos del régimen militar, muestran al ahora ministro, junto a los jerarcas de Colonia Dignidad y se establece su liga subordinada con el dictador Augusto Pinochet. Hay variados informes que dan cuenta, como se puede ver en declaraciones de agrupaciones de familiares de las víctimas y reportes de prensa, de la defensa que hace Víctor Pérez a dirigentes de Colonia Dignidad, acusados de violaciones a los derechos humanos y de graves delitos. Incluso de su homenaje a ultraderechistas de Patria Libertad, de quienes valoró sus “acciones” terroristas.

Hoy, los chilenos que ya despertamos y no creemos todo lo que dice la autoridad, pues hemos tenido desde montajes y mentiras en todo tipo de situaciones, tenemos un deber para con nuestros hermanos mapuches. El deber es apoyar su causa y exigir justicia para todos estos actos de racismo que nos hacen recordar episodios de nuestra historia que no quisiéramos que se volvieran a dar, como fue la mal llamada “pacificación de la Araucanía”, que dio lugar a uno de los más grandes genocidios en nuestro país.

Hoy, los ministros de Defensa e Interior deben responder varias preguntas: ¿Por qué se permitió que estas personas estuvieran en la calle violando el toque de queda? ¿Dónde estaban los militares que no impidieron y arrestaron a todas estas personas? ¿Por qué carabineros no detuvo esta intervención violenta de personas armadas en las inmediaciones de la municipalidad? ¿Por qué no hubo ningún detenido de aquellos que quemaron los vehículos de los comuneros? ¿Por qué no se ha detenido a aquellos que llamarón a ejercer violencia usurpando derechos que solo el alcalde puede tener, en el sentido de pedir el desalojo, en este caso, de las dependencias de la municipalidad? Y por último y no menos importante: ¿Qué hará el presidente respecto de estos ministros que claramente no están cumpliendo con sus funciones?

De no hacer nada, debemos preguntarnos: ¿Será que estos funcionarios estaban cumpliendo órdenes?

----------------------

*Foto de Portada: www.reddigital.cl / En primera fila se puede ver a Paul Scheffer, y detrás al Ministro V.Pérez / Diario La Tribuna/ recopilada por Juvenal Rivera. Fotografía de época.

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni
Director Redacción Uruguay: Jean Georges Almendras

REDACTORES DE AMÉRICA LATINA
-Erika Pais
-Inés Lepori
-Matias Guffanti (Our Voice)
-Jorge Figueredo
-José Guzmán
-Agustín Saiz
-Paola Beco
-Félix Vera
-Alejandro Díaz
-Eduardo Godoy (Our Voice)
-Claudio Rojas
-María Cecilia  Bertholin

REDACTORES ITALIANOS

-Giorgio Bongiovanni
-Saverio Lodato
-Giulietto Chiesa
-Aaron Pettinari
-Lorenzo Baldo
-Anna Petrozzi
-Margherita Furlan
-Mirian Cuccu
-Francesca Mondin
-Jamil El Sadi (Our Voice)
-Karim El Sadi

REDACTORES INVITADOS DE MEDIOS AMIGOS  DE AMÉRICA LATINA
-Sebastián Artigas  (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Damián Recoba (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Periodistas de programa FRECUENCIA JOVEN de Rosario, Argentina.

APOYO DE REDACCIÓN
-María Lezcano
-Patricia Aboal

WEB MASTER
-María del Carmen de Huertos
-Fabio Mamelli
 

CONTACTOS

ANTIMAFIADUEMILA

REDACCIONES

ban_antimafiaanti

 

ban_antimafiaarg

 antim2

 

ban antimafiapy

PAGparaguay

 

 globebottom2

© 2009 ANTIMAFIADOSMIL.com | Fundador Internacional Giorgio Bongiovanni | Derechos Reservados.