Pin It

matias guffantiPor Matías Guffanti – 27 de junio de 2020

Este 27 de junio, en el marco de los 47 años del golpe de Estado en Uruguay, con el cual dio comienzo la dictadura cívico-militar de 1973, el Movimiento Cultural Internacional Our Voice lanza, a través de su canal de YouTube, su primer cortometraje, titulado “El Bunker”. Una coproducción realizada entre Uruguay, Italia y Argentina, que denuncia los hechos políticos más preocupantes desde la recuperación de la democracia.

Con una historia dramática, ambientada en el presente, la trama de “El Bunker” recorre las fechas y hechos más importantes que todavía hoy siguen sosteniendo un Uruguay pleno de impunidad, injusticias y extractivismo. Un Uruguay, donde tanto los partidos políticos autodenominados progresistas, como los conservadores de derecha como el del actual presidente Luis Lacalle Pou, más allá de sus discursos antagónicos, no tienen diferencias en el momento de enfrentar los problemas estructurales de un país en el cual las injusticias crecen a pasos agigantados.

La denuncia del audiovisual incluye varios temas sensibles y de actualidad del país: la figura mítica a nivel mundial del “presidente pobre” Pepe Mujica, la presencia de organizaciones criminales como la `Ndrangheta (que históricamente han trabajado en colusión con los servicios de inteligencia del Estado) la Ley de Caducidad -ya denunciada por diferentes organismos internacionales- y el proyecto de Ley de Urgente Consideración (LUC), que se está tratando en el Parlamento uruguayo en estos días.

Pero si bien el cortometraje hace hincapié específicamente en la historia uruguaya y temas locales, el mismo es una idea de Our Voice Production, los textos son de Sonia Bongiovanni, fundadora del Movimiento en Italia, con la colaboración del actor uruguayo Diego Grachot y quien escribe. La actuación protagónica es de Diego Grachot y la dirección del italiano Stefano Centofante, quienes debieron redoblar su esfuerzo debido a las limitaciones sanitarias impuestas por la pandemia, para continuar generando contenido y militando de diferentes formas, adaptadas al contexto.

Sin duda alguna este primer cortometraje de Our Voice es una muy óptima oportunidad para abrir un necesario debate en la sociedad uruguaya, especialmente entre los jóvenes, que necesitan conocer el pasado para crear un presente combativo que les permita crear un futuro más justo; que reconsideren por completo las convicciones políticas establecidas y se pregunten: ¿Cuándo se romperá el pacto entre la política y la casta militar? ¿Hasta cuándo los gobiernos de turno, de izquierda y derecha, mantendrán la impunidad en Uruguay? ¿Por qué la Justicia todavía no es independiente? ¿Por qué ningún gobierno enfrenta a las mafias vinculadas a la economía, la política y la comunicación? Preguntas que tendremos que hacer todos a nuestros representantes políticos, en días de lucha y manifestación, incansablemente, hasta obtener respuestas.

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni
Director Redacción Uruguay: Jean Georges Almendras

REDACTORES DE AMÉRICA LATINA
-Erika Pais
-Inés Lepori
-Matias Guffanti (Our Voice)
-Jorge Figueredo
-José Guzmán
-Agustín Saiz
-Paola Beco
-Félix Vera
-Alejandro Díaz
-Eduardo Godoy (Our Voice)
-Claudio Rojas
-María Cecilia  Bertholin

REDACTORES ITALIANOS

-Giorgio Bongiovanni
-Saverio Lodato
-Giulietto Chiesa
-Aaron Pettinari
-Lorenzo Baldo
-Anna Petrozzi
-Margherita Furlan
-Mirian Cuccu
-Francesca Mondin
-Jamil El Sadi (Our Voice)
-Karim El Sadi

REDACTORES INVITADOS DE MEDIOS AMIGOS  DE AMÉRICA LATINA
-Sebastián Artigas  (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Damián Recoba (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Periodistas de programa FRECUENCIA JOVEN de Rosario, Argentina.

APOYO DE REDACCIÓN
-María Lezcano
-Patricia Aboal

WEB MASTER
-María del Carmen de Huertos
-Fabio Mamelli
 

CONTACTOS

ANTIMAFIADUEMILA

REDACCIONES

ban_antimafiaanti

 

ban_antimafiaarg

 antim2

 

ban antimafiapy

PAGparaguay

 

 globebottom2

© 2009 ANTIMAFIADOSMIL.com | Fundador Internacional Giorgio Bongiovanni | Derechos Reservados.