Viernes 19 Abril 2024

Por La Izquierda Diario(*)-18 de junio de 2020

La audiencia comenzó a las 10hs y estuvo a cargo de la jueza Letrado de Primera Instancia en lo Penal de 33º Turno, Adriana de los Santos, que dio lugar al pedido de extradición por parte del Estado argentino. En la instancia judicial se hicieron presentes autoridades del Consulado argentino en Uruguay.

En el acta de la audiencia, la jueza realizó un pedido expreso para que la comunicación del fallo por parte del Estado uruguayo se haga de forma urgente.

El abogado defensor de Sebastián Romero en Uruguay, Dr. Pablo Ghirardo declaró a La Izquierda Diario que "lo importante es que hoy se decretó la extradición, que es la voluntad de Sebastián y que ahora los Estados deben hacer los mayores esfuerzos para que en el menor tiempo posible se cumpla la sentencia judicial". Así mismo, valoró que "ahora la campaña por la libertad de Sebastián será ya no por la extradición, sino por la no criminalización de la protesta social".

El militante del PSTU de Argentina, Sebastián Romero había sido detenido el pasado 30 de mayo en la ciudad de Chuy, zona fronteriza con Brasil. Desde entonces, distintas organizaciones de Derechos Humanos, personalidad de la cultura, sindicatos, y organizaciones sociales y políticas se han expedido por su libertad y el cese de la criminalización de la protesta.

El joven militante del PSTU fue imputado por intimidación pública, daños y resistencia a la autoridad, luego de participar junto a miles de personas en las jornadas de diciembre del 2017 contra la reforma jubilatoria. Desde el PSTU y decenas de organizaciones se exige la libertad inmediata.

Oportunamente, cuando Sebastián Romero fue detenido, el Partido Socialista de los Trabajadores Unificados (PSTU) emitió un comunicado de prensa, donde informaban que a las 19 h se daba un informe de la situación, mediante un Facebook Live. Al mismo tiempo decenas de organizaciones que integran el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, como el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH), se pronunciaron por la inmediata libertad de Romero en territorio Argentino.

"En el día de la fecha nuestro compañero Sebastián Romero fue detenido en la República Oriental del Uruguay. Sebastián es perseguido político desde el 18 de diciembre de 2017 por haber participado junto a miles de trabajadores y trabajadoras de la movilización contra la reforma previsional que implicó un brutal robo a los jubilados y jubiladas", comenzaba el comunicado titulado ¡Inmediata libertad a Sebastián Romero!

Para luego describir como fue lo sucedido en diciembre de 2017: "El entonces gobierno de Mauricio Macri y su ministra de Seguridad Patricia Bullrich en la figura de Sebastián intentaron demonizar la legítima movilización popular contra el ajuste. Solo por movilizarse para defender a los jubilados". Continuando: "Sebastián hace 29 meses que no puede ver a su familia, ni a sus amigos y amigas, ni a sus compañeras y compañeros de trabajo en la General Motors y de militancia del PSTU. Por lo mismo, su compañero Daniel Ruiz estuvo 13 meses injustamente detenido en el penal de máxima seguridad de Marcos Paz".

También aseguraron que "Sebastián es un preso político, lo cual es inadmisible en una sociedad que se pretende democrática", exigiendo además que "el Gobierno de Uruguay, presidido por Luis Lacalle Pou, debe enviar de forma inmediata a Sebastián a su país y permitirle la inmediata comunicación con su familia y aquí debe ser inmediatamente liberado por el gobierno de Alberto Fernández y la justicia argentina".

---------------------

(*)Gentileza de La Izquierda Diario

* Foto de Portada: www.laizquierdadiario.com