Viernes 29 Marzo 2024

Cabe mencionar que esta acción, no está relacionada con el caso del llamado «Indulto COVID» propuesta por el ejecutivo.

Ante estos hechos la agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, indica, “Denunciamos, una vez más que la justicia chilena da ejemplo de impunidad para los crímenes de Lesa Humanidad”

No son unas blancas palomas, tampoco son tiernos “tatitas”, todos ellos son delincuentes de la más alta calaña que atentaron sistemáticamente contra la integridad física y psicológica de miles de chilenas y chilenos.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, defendió que el proyecto de ley que busca que presos de avanzada edad accedan al arresto domiciliario para descongestionar las prisiones ante la pandemia del coronavirus incluya también a condenados por crímenes de lesa humanidad.

“La idea es conmutar la pena de privación de libertad por una pena de arresto domiciliario total y eso va a favorecer a muchas personas no solamente de Punta Peuco (recinto penitenciario que alberga a ex militares y agentes del estado chileno pertenecientes al régimen militar de Augusto Pinochet y condenados por crímenes de lesa humanidad) sino de todas las cárceles de Chile, que yo creo que debieran poder morir con dignidad”, agregó el mandatario.

Mientras tanto a los jóvenes detenidos y sin ser imputados por una causa valedera, (cabe señalar que ninguno de ellos tiene antecedentes penales, por lo tanto tienen la atenuante de irreprochable conducta anterior) se les tiene secuestrados injustamente por razones políticas, pues el gobierno quiere desmovilizar a cualquier precio al pueblo. Entonces se las ingenia para mantener en forma ilegal más de 3.000 presos políticos, y no contempla el indulto a raíz del Covid-19 por razones humanitarias y desoye las recomendaciones de los médicos y los gremios del área, ya que evidentemente las cárceles son fatales para la propagación del virus.

La Fiscalía Centro Norte que lleva la investigación -por presión gubernamental- apeló a la resolución de la justicia que determinó la libertad para 43 de 44 detenidos por desórdenes, el martes de la semana pasada en cercanías de Plaza Italia, y que corresponderían a miembros de la denominada “Primera Línea”.

Cabe recordar, que el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago había dejado libres y sin medidas cautelares a 16 menores de edad, mientras que también se decidió la liberación de 27 de los 28 adultos, quienes quedaron con firma cada dos meses, quedando solo un mayor de edad en prisión preventiva. Es importante señalar que el titular de este Tribunal, es el Juez Daniel Urrutia, a quien la Corte le abre sumario y deja de paso sin efecto la liberación de imputados de “primera línea”, basada en una interpretación acomodaticia para el gobierno del derecho, donde una ley prevalece sobre la Constitución…insólito!!!

Entonces un gran “aplauso” a la justicia chilena, que otrora tuvo cierto prestigio y hoy está alineada con el gobierno, formando parte de la dictadura. Es imposible no acuñar esa célebre frase de Pedro Albizù: “Cuando la tiranía es ley, la revolución es el orden”.

---------------

*Foto de Portada: www.lasillarota.com