Pin It
Enojo de familiares de desaparecidos: "No aceptaremos que sean liberados"

Por Karim El Sadi-7 de abril del 2020

Mientras que en Italia hay quienes piensan en la liberación de algunos miles de prisioneros ante el riesgo de contagio del virus en las celdas, en Chile están los que, especialmente en los niveles más altos del gobierno, quieren salir de las cárceles por las mismas razones, son los ex oficiales del régimen de Augusto Pinochet. Increíble pero cierto. En los últimos días, sobrevino la discusión en torno a la "Ley Humanitaria", un proyecto de ley presentado en 2018 pero que permaneció bloqueado en el Parlamento y luego se volvió a presentar, que prevé la liberación de los presos más débiles y de baja peligrosidad social, como las madres con hijos menores de dos años, ancianos y enfermos. Una forma de remediar, en cierto modo, el viejo problema del hacinamiento en las cárceles, especialmente ante la propagación de la pandemia en el país (en Chile hay 34 muertes y más de 4000 casos).

Un tema que ciertamente puede ser discutido. Sin embargo, la "Ley Humanitaria" establece también la conmutación de la pena de prisión a la de arresto domiciliario para todos los presos condenados por cualquier delito y mayores de 75 años, a los enfermos terminales y a los que han cumplido más de la mitad de sus condenas en prisión.

Entre estos están comprendidos los ex militares que terminaron tras las rejas por haber secuestrado, torturado, violado y asesinado a miles de chilenos, incluidos opositores políticos y gente común en los años de la dictadura de Pinochet (1973-1990). Personajes que se han manchado por haber cometido crímenes contra la humanidad.

Pero al gobierno no parece importarle. Por el contrario, el presidente Sebastián Piñera comparte totalmente el proyecto de ley y está presionando para que el Congreso lo apruebe de una vez por todas, incluso con nuevos términos, ya que, según él, "todos tenemos derecho a una muerte digna". "A una persona condenada por abusos a los derechos humanos o delitos de cualquier naturaleza que está muriendo, que tiene unas pocas semanas de vida, creo que deberíamos darle el beneficio de morir en casa con sus seres queridos", dijo Piñera en una entrevista con la Asociación Regional de Canales de Televisión (Arcatel) informó el periódico El Mercurio.

carcel Punta Peuco

El proyecto de ley se aplica a todas las cárceles del país, como lo especificó más tarde el presidente, especialmente a la famosa prisión de Punta Peuco, donde se detiene a la mayoría de los antiguos hombres de Pinochet que, entre otras cosas, disfrutan de todas las comodidades más allá de tener una habitación con baños y espacios privados para cada uno. Circunstancia que choca, y no poco, con las preocupaciones de contagio del gobierno.

Según el presidente del Senado chileno, Jaime Quintana, de hecho, en Punta Peuco el riesgo de contagio es casi inexistente porque los presos disfrutan de condiciones privilegiadas en comparación con las de otros presos chilenos. En el mismo sentido opina Dauno Tótoro, director de La Izquierda Diario de Chile y líder del Partido de los Trabajadores Revolucionarios. "En Punta Peuco, los detenidos no están hacinados ni en malas condiciones. Por el contrario, es una prisión de privilegio para personas que han cometido genocidios. La derecha y el gobierno quieren aprovechar el pánico para aumentar la impunidad".

Un pensamiento que es compartido por los familiares de los desaparecidos y por más del 63% de la población, como lo demuestra el estudio de la plataforma chilena CADEM. La presidenta del grupo de familiares de desaparecidos, Lorena Pizarro, expresó su indignación por la forma en que la discusión se convirtió en indulto para quienes fueron condenados por cometer crímenes atroces durante los años del régimen.

"Son personas que han violado los derechos humanos –dijo Pizarro refiriéndose a los detenidos de Punta Peuco– estamos presenciando una gran campaña política para liberarlos y la verdad nos parece una infamia sin límites. Es aberrante que traten de sacar ventajas políticas de una situación tan dramática".

"No estamos de acuerdo y no aceptaremos que sean liberados debido a la pandemia o porque sean unos pobres ancianos", agregó la presidenta de la ONG, Alicia Lira, en una entrevista dada a Radio Cooperativa. En tanto, el Tribunal de Apelación de Santiago de Chile declaró inadmisible el recurso presentado por 29 militares acusados de violar los derechos humanos, actualmente encarcelados en la prisión de Punta Peuco.

El ejército había solicitado que los soldados pudieran cumplir la sentencia bajo arresto domiciliario, utilizando la emergencia de salud como pretexto, pero los jueces dictaminaron que los militares, cuya liberación de prisión se solicita, no han sufrido ningún abuso de sus derechos constitucionales y, por lo tanto, la apelación es inadmisible.

----------------------


*Foto original de portada: © eldesconcierto.cl / Imagoeconomica

*Foto 2: Interior de la cárcel de Punta Peuco, donde están detenidos los ex oficiales del régimen chileno

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni
Director Redacción Uruguay: Jean Georges Almendras

REDACTORES DE AMÉRICA LATINA
-Erika Pais
-Inés Lepori
-Matias Guffanti (Our Voice)
-Jorge Figueredo
-José Guzmán
-Agustín Saiz
-Paola Beco
-Félix Vera
-Alejandro Díaz
-Eduardo Godoy (Our Voice)
-Claudio Rojas
-María Cecilia  Bertholin

REDACTORES ITALIANOS

-Giorgio Bongiovanni
-Saverio Lodato
-Giulietto Chiesa
-Aaron Pettinari
-Lorenzo Baldo
-Anna Petrozzi
-Margherita Furlan
-Mirian Cuccu
-Francesca Mondin
-Jamil El Sadi (Our Voice)
-Karim El Sadi

REDACTORES INVITADOS DE MEDIOS AMIGOS  DE AMÉRICA LATINA
-Sebastián Artigas  (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Damián Recoba (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Periodistas de programa FRECUENCIA JOVEN de Rosario, Argentina.

APOYO DE REDACCIÓN
-María Lezcano
-Patricia Aboal

WEB MASTER
-María del Carmen de Huertos
-Fabio Mamelli
 

CONTACTOS

ANTIMAFIADUEMILA

REDACCIONES

ban_antimafiaanti

 

ban_antimafiaarg

 antim2

 

ban antimafiapy

PAGparaguay

 

 globebottom2

© 2009 ANTIMAFIADOSMIL.com | Fundador Internacional Giorgio Bongiovanni | Derechos Reservados.