Expresiones que encienden la desmemoria, que minimizan el terrorismo de Estado, que arrojan ambigüedades, en una época donde ya debería estar todo más que claro. Argentina como país precursor en América Latina del castigo ejemplar a los genocidas no puede hacerse eco de las declaraciones del presidente, y menos dejar en el olvido la que hemos vivido como Nación, sobre todo porque todavía queda mucho por descubrir, demasiado por denunciar y sobre todo miles de corazones que calmar. La lucha tiene que continuar y la justicia deberá ser la única guía, por suerte todavía priman las voces coherentes.

alberto fernandez

La principal referente de Madres de Plaza de Mayo línea fundadora Nora Cortiñas expresó su repudio: "Yo lamento y rechazo totalmente todas las expresiones del Presidente. No tenía ninguna necesidad de expresarse así, por obligación, por eso pienso que es un negacionista y lo lamento mucho. Además, según él, tenemos que dar vuelta la hoja y dar por muertos para siempre a nuestros detenidos/desaparecidos, cuando costó más de 40 años la lucha. Yo creo que como nunca el Señor Presidente participó en ninguna actividad en defensa de los derechos humanos, desde luego será un buen abogado laboralista, pero nunca lo hemos visto ni hemos compartido ninguna actividad en defensa de los derechos humanos. Además, no tenía ninguna necesidad de dar esas expresiones en el acto con los militares que lo muestran a cara descubierta”.

Además añadió: "En nombre de las Madres, que seguramente todas pensamos igual, no podemos aceptar dar vuelta la hoja ni cerrar la exigencia de que se abran los archivos y que nos digan qué pasó con todos y cada uno de los detenidos/desaparecidos. Y que los jueces, en lugar de pelearse por un salario, abran también los archivos y digan a quienes entregaron con falsas adopciones a los bebés de las embarazadas y cautivas durante el terrorismo de Estado. Hay mucho todavía y según el Presidente quería dar todo cerrado y quedarnos en nuestra casa a rezar y llorar y no molestar. Lamento mucho y repudio. Hay que seguir andando porque nadie puede quedar en silencio ante estas declaraciones".

Marcando sus próximas acciones referentes a la conmemoración del día de la memoria dijo: "Este 24 de marzo estaremos en la calle y seguiremos luchando por el juicio y castigo para todos los genocidas".

-----------------

Foto de portada: www.telam.com.ar 

Foto 2: www.ellitoral.com