Pin It
andres volpeEl negacionismo especulativo de Alberto Fernández y la dura crítica de Nora Cortiñas

Por Andrés Volpe, de Our Voice – 24 de Febrero de 2020

A principios de mes, en el marco de su gira por Europa, el presidente Alberto Fernández se reunió con organizaciones de derechos humanos en París comprometiéndose a impulsar una ley contra el "negacionismo de la dictadura", similar a la que está en vigor en Francia, que contempla penas para quienes nieguen públicamente crímenes de lesa humanidad.

Dos semanas después en un acto que efectiviza el cambio de autoridades del Ejército Argentino y despide un contingente de cascos azules que se fueron a Chipre, el presidente declara en una acción contradictoria: "toda la Argentina debe dar vuelta una página que nos distanció mucho tiempo por la inconducta de algunos".

Expresiones que encienden la desmemoria, que minimizan el terrorismo de Estado, que arrojan ambigüedades, en una época donde ya debería estar todo más que claro. Argentina como país precursor en América Latina del castigo ejemplar a los genocidas no puede hacerse eco de las declaraciones del presidente, y menos dejar en el olvido la que hemos vivido como Nación, sobre todo porque todavía queda mucho por descubrir, demasiado por denunciar y sobre todo miles de corazones que calmar. La lucha tiene que continuar y la justicia deberá ser la única guía, por suerte todavía priman las voces coherentes.

alberto fernandez

La principal referente de Madres de Plaza de Mayo línea fundadora Nora Cortiñas expresó su repudio: "Yo lamento y rechazo totalmente todas las expresiones del Presidente. No tenía ninguna necesidad de expresarse así, por obligación, por eso pienso que es un negacionista y lo lamento mucho. Además, según él, tenemos que dar vuelta la hoja y dar por muertos para siempre a nuestros detenidos/desaparecidos, cuando costó más de 40 años la lucha. Yo creo que como nunca el Señor Presidente participó en ninguna actividad en defensa de los derechos humanos, desde luego será un buen abogado laboralista, pero nunca lo hemos visto ni hemos compartido ninguna actividad en defensa de los derechos humanos. Además, no tenía ninguna necesidad de dar esas expresiones en el acto con los militares que lo muestran a cara descubierta”.

Además añadió: "En nombre de las Madres, que seguramente todas pensamos igual, no podemos aceptar dar vuelta la hoja ni cerrar la exigencia de que se abran los archivos y que nos digan qué pasó con todos y cada uno de los detenidos/desaparecidos. Y que los jueces, en lugar de pelearse por un salario, abran también los archivos y digan a quienes entregaron con falsas adopciones a los bebés de las embarazadas y cautivas durante el terrorismo de Estado. Hay mucho todavía y según el Presidente quería dar todo cerrado y quedarnos en nuestra casa a rezar y llorar y no molestar. Lamento mucho y repudio. Hay que seguir andando porque nadie puede quedar en silencio ante estas declaraciones".

Marcando sus próximas acciones referentes a la conmemoración del día de la memoria dijo: "Este 24 de marzo estaremos en la calle y seguiremos luchando por el juicio y castigo para todos los genocidas".

-----------------

Foto de portada: www.telam.com.ar 

Foto 2: www.ellitoral.com 

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni
Director Redacción Uruguay: Jean Georges Almendras

REDACTORES DE AMÉRICA LATINA
-Erika Pais
-Inés Lepori
-Matias Guffanti (Our Voice)
-Jorge Figueredo
-José Guzmán
-Agustín Saiz
-Paola Beco
-Félix Vera
-Alejandro Díaz
-Eduardo Godoy (Our Voice)
-Claudio Rojas
-María Cecilia  Bertholin

REDACTORES ITALIANOS

-Giorgio Bongiovanni
-Saverio Lodato
-Giulietto Chiesa
-Aaron Pettinari
-Lorenzo Baldo
-Anna Petrozzi
-Margherita Furlan
-Mirian Cuccu
-Francesca Mondin
-Jamil El Sadi (Our Voice)
-Karim El Sadi

REDACTORES INVITADOS DE MEDIOS AMIGOS  DE AMÉRICA LATINA
-Sebastián Artigas  (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Damián Recoba (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Periodistas de programa FRECUENCIA JOVEN de Rosario, Argentina.

APOYO DE REDACCIÓN
-María Lezcano
-Patricia Aboal

WEB MASTER
-María del Carmen de Huertos
-Fabio Mamelli
 

CONTACTOS

ANTIMAFIADUEMILA

REDACCIONES

ban_antimafiaanti

 

ban_antimafiaarg

 antim2

 

ban antimafiapy

PAGparaguay

 

 globebottom2

© 2009 ANTIMAFIADOSMIL.com | Fundador Internacional Giorgio Bongiovanni | Derechos Reservados.