Jueves 25 Abril 2024

chile estallido 2

Despachos de las agencias internacionales han dando cuenta al mundo de la llegada de Baltasar Garzón a Chile recordando a la opinión pública que cuando fue magistrado, en 1998, logró la detención de Augusto Pinochet en Londres.

La presencia en Chile de un jurista de la talla de Garzón permite comprender el grado de gravedad de la situación por la que atraviesa el pueblo y en particular su estado de derecho.

En ese marco trascendió que Baltasar Garzón estará participando en el primer encuentro del Foro Latinoamericano de Derechos humanos organizado por Alejandro Navarro en su carácter de presidente de la Comisión de DDHH del Senado que se inicia este jueves 24 de enero y que culmina el día viernes 25 de este mes.

Se pudo saber que el ex juez Baltasar Garzón ya mantuvo una serie de encuentros que habría incluido un desayuno de trabajo con el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, además de Camilo Lago, presidente del partido Pro-País, al menos así lo informó el diario El Mercurio. También se informó que Garzón mantuvo una conversación telefónica con el abogado Guzmán Tapia, quien fue el juez que investigó a Pinochet en la década del 2000.

Asimismo se informó que se realizaron encuentros privados con asociaciones de familiares de detenidos desaparecidos y organizaciones de DD.HH y con integrantes de la asociación de víctimas de trauma ocular en el contexto de las represiones que se vienen ejecutando por parte de las fuerzas de seguridad desde el pasado 18 de octubre del año pasado.

Marta Valdés, vocera de la coordinadora de afectados dijo a los medios de prensa chilenos: “Nos reunimos con Garzón y la idea de él era conocer lo que estábamos pasando las víctimas después del 18 de octubre, y que le pudiéramos contar cómo estábamos respecto a los atropellos a los DDHH. Quería saber qué estaba pasando y qué iniciativas estábamos llevando a cabo”.

Desde El Mercurio se informó que Garzón, en las reuniones con las asociaciones de familiares se encontró con integrantes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, con agrupaciones contra la violencia hacia las mujeres, con miembros de la Comisión Chilena de DD.HH, y con dirigentes mapuches.

Entrevistado por un periodista del programa de televisión “24 horas” de Chile, Baltasar Garzón afirmó, refiriéndose a la situación de los derechos humanos en Chile dentro de un contexto de estallido social: “Realmente lo veo con mucha preocupación; hay decenas de personas fallecidas, una situación social de tensión, una reacción por parte del Poder Ejecutivo -y hablo con respecto a Chile pero desde el punto de vista internacional- que no estuvo a la altura”.

El colega de la televisión de Chile encaró a Garzón respecto a la carta abierta que él y otros juristas dirigieron al Presidente Piñera en la que le decían frontalmente: "Sepan que las violaciones de los derechos humanos que se están cometiendo y los crímenes perpetrados en contra de la población civil, esta vez no quedarán en la impunidad porque existe la Jurisdicción Universal, existe la Corte Penal Internacional, el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y una comunidad internacional atenta y vigilante, que no permitirá que en Chile se vuelvan a repetir los horrores del pasado"

-Está dentro de sus planes iniciar algún tipo de acción judicial contra el presidente chileno Sebastián Piñera?

“No, no es que esté dentro de mis planes; yo soy abogado en ejercicio y militante de derechos humanos, formo parte del activismo por los derechos humanos, defiendo a pie juntillas el ejercicio de la Jurisdicción Universal, la Jurisdicción de la Corte Penal Internacional, y acompaño a los movimientos sociales que se están concientizando cada vez más. Y en el caso presente, lo que yo quería transmitir con esa carta abierta, es decir que hoy día la regla de impunidad no puede ser la norma. Donde se tiene que producir la respuesta es dentro de Chile y ante la Justicia chilena”.

La repregunta del periodista chileno se hizo sentir de inmediato: “¿Usted confía en los tribunales chilenos?”. La respuesta también se hizo sentir con celeridad: “Yo confío en que haya la ecuanimidad y no que se venza la Justicia hacia una parte y que se convierta en un elemento de encubrimiento. Ahí precisamente es donde surgiría la posibilidad de acudir a las instancias internacionales; puede actuar, porque estamos hablando de posibles crímenes de lesa humanidad o de un contenido como el de la tortura que puede ser -que puede ser no; que es- de persecución internacional”.

La temática en el diálogo con el periodista del programa de televisión llevó a una inevitable interrogante:

¿Cree usted que entonces los tribunales están actuando en ese sentido, en ese camino?

“Me faltan elementos, pero estoy recibiendo noticias hoy mismo noticias de sobreseimientos que afectan a quienes ejercieron la violencia desde el lado oficial”.

¿De sobreseimientos a uniformados?

“Claro, y siguen existiendo declaraciones de responsabilidad de manifestantes, prisiones incondicionales...; yo no tengo elementos para decir “sí, se está llegando al fondo del asunto”, pero cuando toda una sociedad o un volumen muy amplio de la sociedad se manifiesta, se producen estas incidencias y esta violación sistemática de derechos humanos, el Poder Judicial tiene una grave responsabilidad y no puede caer en el error de pensar que no llegar al fondo de las cuestiones es la solución; porque eso puede generar mayores problemas”.

En paralelo a las declaraciones del abogado Baltasar Garzón ahora solo restan esperar los resultados del Primer Foro de DD.HH, precisamente en medio de un clima de tensión, que día a día genera más y más resistencia entre los jóvenes chilenos, a merced de una represión de la cual el presidente hace gala y ostentación.

Pero al menos estos días el Poder, en la manos de un gobernante que ha perdido toda credibilidad en multitudinarios sectores de la población chilena, en alguna medida está siendo confrontado por un jurista de relevancia que mucho ha tenido que ver con ese país, desde el momento que puso contra las cuerdas al dictador chileno Augusto Pinochet.

-------------------

*Foto de Portada: www.emol.com 

*Foto 2: www.actualidad.rt.com