claudio rojas clPor Claudio Rojas, desde Chile- 18 de enero de 2020

Dialogamos con Héctor Llaitul, vocero de la CAM, un importante luchador de la causa mapuche, un verdadero líder, que nos ha dado respuesta a algunas inquietudes que hacen a la lucha mapuche y a las luchas que se están llevando a cabo en Chile.

-Héctor, es un verdadero placer tener la oportunidad de conversar contigo, y quería preguntarte los conceptos que se vertieron en este momento. Una de las cosas que más me llamo la atención es la unificación de las luchas. Ustedes están trabajando fuerte en la reivindicación de los territorios, pero tú hablaste, se habló acá en general de unificar las luchas, ¿cuál es el alcance de eso para tí?

“Mari mari pupeñi, mari mari pulagmien. Un saludo a todas las hermanas y hermanos de distintos territorios que nos están escuchando. Yo soy vocero de una organización Mapuche autonomista por definición por el anticapitalismo. Nuestra propuesta política es de reconstrucción nacional, de la nación mapuche y estamos trabajando un ámbito de resistencia y de reconstrucción de nuestro pueblo. En ese plano me toco participar hoy día en su encuentro con pobladores de La Hermida. Para mí es un honor poder representar a mi pueblo con esta gente que ha sido protagonista de la irrupción de las luchas populares en la contingencia. Desde el estallido social han mantenido toda la rebeldía y las perspectivas de poder construir una propuesta política que libere sus territorios también”.

-¿Tenemos que buscar puntos de encuentro?

“Este encuentro fue llamado de Unidad, de unificación de los pueblos, partiendo de la base que tenemos que empezar a conversar, empezar a deliberar respecto de los alcances de nuestras luchas, en el sentido también de entender que el enemigo que tenemos, es un enemigo directo, histórico, que es un enemigo común para ambos pueblos; el pueblo mapuche y el pueblo chileno. Y por lo mismo tenemos que empezar a buscar puntos de encuentro, una convergencia al calor de las luchas, y que mejor que juntarnos aquellos que somos de alguna manera protagonistas de estos procesos. Chantumai”.

---------------

*Foto de Portada: AntimafiaDosmil