Jueves 28 Marzo 2024

Hasta agosto- septiembre de este año, en los círculos del gobierno se continuaba repitiendo que al menos requerían ocho años para hacer la refundación que requería una nueva derecha unida, lejos del pinochetismo y exitosa en lograr crecimiento económico con paz social. Al amparo de ese propósito se fundaban y fortalecían centros de estudios y se originaban publicaciones doctrinarias para fabricar ideas para ese venturoso ciclo. Piñera sería el articulador de todo ello. E incluso más, él y sus círculos habían descubierto nuevas tareas y escenarios para su liderazgo: el activismo en las grandes ligas respecto al Cambio Climático, que tendrían en la COP 25 su coronación. Las mediaciones e intervenciones respecto de Venezuela y a la catástrofe en la Amazonía sólo eran aprontes a una construcción más ambiciosa. Posiblemente el fantasma de Bachelet de Chile al mundo estaba siempre presente como sombra en la cabeza de Piñera.

Pero, se le apareció el 18/O y con ello la peor de las pesadillas, todo se arrancó de control y revelo en horas y días que la calma era sólo aparente. Grandes movilizaciones que hicieron saltar la paz social y la normalidad y el país comenzó a ser otro. ¿De qué magnitud fue el impacto en Piñera? ¿Cuánto tiempo permaneció sin entender lo sucedido? ¿Cuándo comenzó a reaccionar? ¿Qué flexibilidad ha tenido para ejercer su liderazgo en las nuevas condiciones? ¿Cuánto de su autoridad y capital estaba definitivamente erosionada e inservible? ¿Cómo es percibido por la ciudadanía? ¿Cuál es la desafección y autonomía de sus partidarios y de su coalición política?

Más allá de las preguntas, lo cierto es que Piñera en la mitad de su mandato no tiene condiciones de continuidad con su programa y su proyecto de liderazgo medioambiental no se sostiene. Debe salir a explicar reiteradas, probadas y documentadas violaciones a los DD.HH certificadas por organismos internacionales de indudable credibilidad. Fuera que más allá de las apariencias de “baja” en la virulencia y masividad de la protesta, no puede tener ninguna certeza que ha canalizado o respondido a esas demandas, y más bien todo se explica por ciclos propios de un movimiento con características muy particulares.

Este es un breve recuento de algunos de principales dichos en el periodo de la protesta social.

22.10:"Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable”. 25.10: “La multitudinaria, alegre y pacífica marcha hoy, donde los chilenos piden un Chile más justo […] Todos hemos escuchado el mensaje. Todos hemos cambiado.” 5.11: Entrevista BBC: “La gente tiene la percepción, y con mucha razón, de que en Chile hay demasiados abusos”. 15.11: “Esa noche, la noche del martes, como Presidente de Chile tuve que optar entre dos caminos muy difíciles: el camino de la fuerza a través de decretar un nuevo Estado de Emergencia constitucional o el camino por la paz. Optamos por el camino de la razón para darle una oportunidad a la paz”. 27.11: “el orden público fue sobrepasado y la seguridad ciudadana fue vulnerada”. “Muchos de los muertos que hemos tenido que lamentar murieron porque las personas entraban a los locales comerciales a saquear y detrás de ellos venían otros con intención de quemarlos, y como tenían artefactos incendiarios de mucha eficacia, mucha gente murió porque no pudo salir”. “Eso está en estudio por nuestras agencias de inteligencia que debo reconocer que no estuvieron a la altura por lo que las estamos renovando íntegramente. También ha habido mucha información de países amigos que indican que aquí hubo algo no fue casual y que fue deliberado”.

La crisis, la demolición de las expectativas de su gobierno, la megalomanía de ser líder mundial, la refundación de otra derecha y de un nuevo ciclo de éxitos para el modelo neoliberal, el ingreso a la historia seguramente representa en su historia de niño-joven-hombre ganador… su mayor derrota. ¿Qué rasgos de su personalidad se acentúan?

“Si yo no soy capaz de asumir culpa, alguien debe asumirla. No alguien cualquiera, no un pati pelado, debe ser un enemigo formidable, súper inteligente, súper entrenado, muy súper, súper, una potencia enemiga, fuerzas con alta tecnología y medios, con altura”

“Es un narcisista” agrega una facultativa ahí presente mientras revisa las excusas y confusas explicaciones de sus declaraciones “mal interpretadas”.

La inhabilidad son atribuciones exclusivas del Senado en el Artículo 53, en el inciso 7mo: “Declarar la inhabilidad del Presidente de la República o del Presidente electo cuando un impedimento físico o mental lo inhabilite para el ejercicio de sus funciones”.

Más temprano o más tarde la permanencia de Sebastián Piñera Echenique continuará siendo un tema central para que Chile encuentre caminos de paz que interpreten la protesta social y el quiebre del “statu quo”. Hoy, son las graves violaciones a los Derechos Humanos asociado al negacionismo. Mañana serán los informes económicos dando cuenta de las tendencias negativas en el crecimiento y el empleo en la permanencia de la actual coyuntura. O quizás nuevas condenas internacionales que como la de Alemania o la de Argentina que no se han hecho esperar. Todavía es tiempo porque marzo está cerca.

-----------------

*Foto de Portada: Afiche de Unidad Social, de Chile/autor anónimo.