Viernes 29 Marzo 2024
claudio rojas cecilia bartholinEl joven que fue aplastado por dos tanquetas sufrió fractura de ambas caderas.

Por Claudio Rojas y María Cecilia Bartholin P. desde Chile -19 de diciembre de 2019

El 18 de octubre estallaron las protestas en Chile y se instaló una polarización exacerbada pocas veces vista en el país. Unos ven la muerte de un estado donde otros ven un renacer, unos viven las manifestaciones masivas como un festín mientras otros sufren un caos dirigido por encapuchados que retan a los Carabineros y delincuentes que saquean todo a su paso.

Vándalos, provocadores, violentistas, son solo algunos de los calificativos con los que se les ha descrito a quienes son parte de las movilizaciones ciudadanas desde la primera línea, esa que se mira cara a cara con Carabineros y que con capucha, antiparras y piedras, enfrenta el accionar represivo de las fuerzas de orden.

Hoy hace 61 días desde que el pueblo se ha movilizado y una de las cosas que se rescata es precisamente el habernos reencontrado como pueblo, y el habernos podido expresar de diferentes formas, aunque sea rayando la ciudad. Todos vienen de diferentes partes de Santiago, de Ñuñoa, de Peñalolén, de La Granja, de La Florida, etc., comunas pobres y de clase media, cuyos habitantes no se encontraban, hoy se juntan y luchan juntos contra la represión del Estado.

Hoy hemos podido conocer a "los nadie", de los que hablaba el escritor Uruguayo Eduardo Galeano; ellos son los que este sistema dejó sin oportunidades, ellos son los olvidados, que por más que trabajen jamás van a salir de la extrema pobreza; porque ellos son lo que esta sociedad ha producido siendo por cierto todos nosotros responsables, y hoy, debemos hacernos cargo. Son jóvenes sin ningún futuro, ya que este sistema Neoliberal que nos fue impuesto en dictadura no les ha dejado ninguna opción.

Hoy en la "Plaza de la Dignidad", donde la represión es cada día peor; ellos son los héroes sin rostro, porque los verdaderos héroes en este mundo no tienen capas ni trajes brillantes; nuestros héroes luchan por otros, para que los demás podamos manifestarnos de manera pacífica; ellos enfrentan a "los pacos" con piedras y agua e improvisados escudos de cartón y latas, en contra de balines, balas y bombas lacrimógenas, además de carros blindados y gases comprobadamente tóxicos; ellos nos cuidan y todos nosotros los hemos conocido, hemos aprendido a apreciarlos ya que la gran mayoría de ellos, uno esperaría a juzgar por sus historias de vida, deberían ser delincuentes o drogadictos y gratamente nos hemos encontrado con valores que creíamos olvidados, como el compañerismo, el sacrificio por otros, la humildad, la fuerza que viene de saber que luchas por lo correcto, el servir y ser solidario sin ninguna otra intención que ayudar a otro ser humano que lucha por las mismas cosas. En la Primera Línea, no importa de dónde vienes, de qué color eres, que religión o creencia profesas ni tu color político; lo único que importa es cuidarse unos a otros y luchar por una sociedad más justa y equitativa donde todos sin excepción tengan las mismas oportunidades.

De Antimafia Dos Mil de Montevideo y de Chile.

EL JOVEN QUE FUE APRISIONADO POR TANQUETAS SUFRIÓ FRACTURA DE CADERAS

El pasado 20 de diciembre un joven de 20 años, en una de las instancias de represión ya habituales en Chile, (en Santiago) desde hace más de dos meses, fue literalmente apretado por dos tanquetas lanza gas pimienta, denominadas popularmente “zorrillos”. Este grave, escalofriante e indiscutible episodio de brutal represión se produjo cuando una multitud de jóvenes resistía el embate de los represores en la Plaza Dignidad (Plaza Italia). Los jóvenes vieron irrumpir a dos “zorrillos” y en esas maniobras que hicieron sus respectivos conductores, los dos vehículos involucrados en las acciones de atentado contra la multitud ejerciendo el derecho a la protesta alcanzaron a uno de los manifestantes generando se de inmediato una espontánea reacción en contra de las dos tanquetas. Los represores al volante de cada uno de los “zorrillos” se dieron cuenta de los hechos y comprendieron que la furia de los manifestantes estaba al borde del más absoluto descontrol, razón por la cual lograron concretar la retirada con celeridad. Este horrendo incidente fue registrado por periodistas y particulares, y de inmediato (tras ser divulgado en las redes sociales por el mundo) se transformó en un estremecedor documento gráfico de alto valor testimonial sobre el alto nivel de brutalidad alcanzado por los represores chilenos. ¿Quién era el joven que fue “apretado” por las tanquetas?. Su identidad no fue dada a conocer por las autoridades. En un comunicado solo se consignó que el joven presentó fractura de ambas caderas siendo estabilizado en un Hospital de Urgencia de Asistencia Pública (donde otras 17 personas jóvenes ingresaron presentando lesiones de diversa entidad) No obstante, se pudo conocer a través de algunos medios de prensa digital e impresa, que el joven herido de gravedad es Óscar Pérez.

En ese marco de graves hechos cometidos por las fuerzas represivas del Estado chileno el conglomerado de organizaciones llamado “Unidad Social” anunció querella criminal contra el Intendente de Santiago, Felipe Guevara, por impedir (llenando la plaza de la Dignidad de fuerzas policiales, que la gente se concentrara allí, vale decir violando de paso la Constitución de la Dictadura que es la que nos rige a la fecha, además violando las Convenciones de Derechos Humanos que Chile ha suscrito y que tienen rango Constitucional. La autoridad se amparó en un Decreto que sólo tiene rango de ley. En consecuencia en ningún caso podría estar por sobre la Constitución y las Convenciones; y ésta actitud ilegal y manifiestamente represiva con el claro objeto de impedir la movilización del pueblo, tuvo como resultado un herido de suma gravedad producto de la agresión de un vehículo de Carabineros que literalmente lo aplastó contra otro vehículo policial.

El representante de la Confusam, Esteban Maturana, explicó que “dado los hechos que hemos asistido el día de ayer, vamos a querellarnos contra el Intendente de la Región Metropolitana y nos vamos a querellar por haber hecho uso de la fuerza con un sentido de terrorismo de Estado y criminal, al punto que incluso podemos acusarlo de cuasi delito de asesinato”.

En tanto, el miembro de “Chile mejor sin TLC”, Esteban Silva, criticó la medida de autoridad al disponer de 1.000 carabineros para resguardar Plaza Italia durante la jornada del viernes.

“Es casi el equivalente a un ejército de ocupación sobre territorio extranjero, es decir, está ocupando territorialmente plazas y calles que son de todos y todas los chilenos que tenemos derechos a circular libremente”, agregó Silva, según consigna Radio Bío-Bío.

Además Silva dijo que “no tiene ninguna facultad el intendente en hacer esto, es completamente arbitrario, tampoco el Ministro del Interior, y lo decimos con toda responsabilidad”.

------------------

*Foto de Portada: www.primeralinea.afp 

*Video de You Tube: