Pin It

En Argentina debe responder por la desaparición del alumno Hernán Abriata en 1976 y es considerado responsable de más de 500 secuestros y asesinatos durante la dictadura militar comandada por Jorge Rafael Videla

Por AMDuemila – 16 de diciembre del 2019

Fueron necesarios 8 años de intensas batallas diplomáticas pero finalmente el ex miembro de la inteligencia militar argentina Mario Sandoval fue extraditado de Francia a Argentina, donde se espera que responda por la desaparición del estudiante Hernán Abriata en 1976. Sandoval, de 66 años, conocido como "el carnicero" o "el churrasco" fue uno de los hombres de confianza del dictador Jorge Rafael Videla. Sobre sus hombros, se sospecha, pesan más de 500 secuestros y asesinatos de opositores a la dictadura militar (1976-1983). El hombre fue arrestado por las autoridades en Nogent-sur-Marne, cerca de París, donde residía.

"Todo salió según lo planeado", dijo el abogado del Estado argentino, quien llegó a la embajada argentina en Francia poco después de que el avión que transportaba a Sandoval despegara anoche desde la capital francesa.

"No se preocupe"

El 'carnicero' formaba parte del notorio 'Grupo de tareas 3.3' de la ESMA, la Escuela de Mecánica de la Armada conocida por haber sido un centro de tortura, donde según los testigos el propio Sandoval aplicaba terribles torturas con descargas eléctricas a los prisioneros. En la noche del 30 de octubre de 1976, Sandoval tocó el timbre en la casa de Abriata en Buenos Aires. Quien abrió la puerta vio a un hombre de uniforme que se identificó como 'Sandoval, de Coordinación Federal', una temida sección que secuestraba y torturaba a opositores políticos. Preguntó por Hernán, uno de los hijos de Abriata, estudiante de arquitectura que fue llevado detenido. "No se preocupe", le dijo el policía a su padre que nunca olvidó su rostro. "Este es un procedimiento de rutina", explicó. Esa fue la última vez que Hernán vio a su familia porque nunca regresó a su hogar. Fue encerrado en la Esma y arrojado vivo al Atlántico durante uno de los 'vuelos de la muerte por los que los miembros del'Grupo de tareas 3.3' fueron tristemente conocidos.

Exilio

Con el fin de la dictadura, en 1985 Mario Sandoval huyó a Francia, donde obtuvo la ciudadanía en 1997. Allí, Sandoval logró cambiar su identidad, se convirtió en profesor universitario de Ciencias Políticas y se integró perfectamente a la sociedad a pesar de sus crímenes. Incluso fue asesor del expresidente Nicolas Sarkozy. Pero algunos de sus colegas universitarios lo reconocieron, lo denunciaron y fue arrestado por la policía. A partir del 2012, cuando el juez Sergio Torres abrió una investigación sobre él, el "carnicero" llevó a cabo una larga batalla legal, negando su identidad, acusando a la prensa francesa de orquestar un engaño, al igual que sus colegas que pidieron su expulsión del personal docente. No había pruebas suficientes para extraditarlo a la Argentina. Excepto en el caso del joven Hernán. La única evidencia fue el testimonio de unas pocas personas que lo habían visto la noche de la desaparición de Hernán. La extradición se concedió el pasado 21 de agosto, pero ahora ya no puede escapar y tendrá que responder por los diversos crímenes atroces de los que fue culpable durante la dictadura de Videla.

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni
Director Redacción Uruguay: Jean Georges Almendras

REDACTORES DE AMÉRICA LATINA
-Erika Pais
-Inés Lepori
-Matias Guffanti (Our Voice)
-Jorge Figueredo
-José Guzmán
-Agustín Saiz
-Paola Beco
-Félix Vera
-Alejandro Díaz
-Eduardo Godoy (Our Voice)
-Claudio Rojas
-María Cecilia  Bertholin

REDACTORES ITALIANOS

-Giorgio Bongiovanni
-Saverio Lodato
-Giulietto Chiesa
-Aaron Pettinari
-Lorenzo Baldo
-Anna Petrozzi
-Margherita Furlan
-Mirian Cuccu
-Francesca Mondin
-Jamil El Sadi (Our Voice)
-Karim El Sadi

REDACTORES INVITADOS DE MEDIOS AMIGOS  DE AMÉRICA LATINA
-Sebastián Artigas  (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Damián Recoba (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Periodistas de programa FRECUENCIA JOVEN de Rosario, Argentina.

APOYO DE REDACCIÓN
-María Lezcano
-Patricia Aboal

WEB MASTER
-María del Carmen de Huertos
-Fabio Mamelli
 

CONTACTOS

ANTIMAFIADUEMILA

REDACCIONES

ban_antimafiaanti

 

ban_antimafiaarg

 antim2

 

ban antimafiapy

PAGparaguay

 

 globebottom2

© 2009 ANTIMAFIADOSMIL.com | Fundador Internacional Giorgio Bongiovanni | Derechos Reservados.