claudio rojas clPor Claudio Rojas desde Chile-8 de noviembre de 2019

En este momento histórico, que vive nuestro país por la crisis no sólo del gobierno, sino de todas sus instituciones, ustedes pueden hacer la diferencia representando al pueblo como se supone que lo deben hacer.

El gobierno con un 9 % de apoyo, pretende institucionalizar una dictadura feroz, y lo hace porque detrás de él, está el Comando Sur de E.E.U.U., si no fuera así hace rato que un gobierno habría caído por su propio peso.

Lo que están haciendo las FFAA, Carabineros De Chile parece ser un entrenamiento práctico de "Guerra Interna o Guerrilla Urbana" que les enseñan los yanquis en el Fuerte Aguayo (5a región), regimiento donde flamean juntas las banderas de Chile y EEUU.

El origen del “Centro” debe buscarse en el Acuerdo de Cooperación firmado el 2 de septiembre de 2011 entre el Subsecretario de Defensa de Chile, Oscar Izurieta, y el Jefe del Comando Sur General, Douglas Fraser. Cabe recordar que este Comando tiene la misión de “controlar la estabilidad política de Sudamérica por medio de la instalación de bases estratégicas en los países del sur y la instrucción militar de sus militares en la ex Escuela de Las Américas”, centro de formación castrense de pésima fama, que sigue funcionando en Fort Benning Georgia, EE UU. En 2008, cuando Argentina, Venezuela y Uruguay ya habían cesado el envío de militares a dicha Escuela, Chile envió 195 efectivos de sus Fuerzas Armadas.

Para comprender mejor el marco de referencia en el que el Comando Sur pregona proteger los intereses del gobierno de los EEUU en su “área de responsabilidad”, de México hacia el sur, implementando para ello programas y políticas para militarizar el Continente con el pretexto de hacer frente al narcotráfico y al terrorismo, es imprescindible conocer previamente el contenido del llamado SIAD (Sistema Interamericano de Defensa).

Conviene recordar que la última actividad desestabilizadora conocida del Comando Sur fue el golpe de Estado al gobierno de Manuel Zelaya en Honduras en 2009. El hecho fue admitido por el Jefe del Comando Sur Douglas Fraser.

El Acuerdo firmado entre el Ministerio de Defensa chileno y el Comando Sur facilita que militares formados en la Escuela de las Américas, puedan intervenir en operaciones internas en un plan de contingencia como, por ejemplo, luego de un terremoto, o una revuelta social.

El plan de instalación de la flamante base se inició cuando el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, acompañó al Presidente Sebastián Piñera a la Cumbre Sobre Seguridad Nuclear que se llevó a cabo en Washington. Allí se firmó una Carta de Intención en materia de cooperación entre el Gobierno de Chile y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de EE UU (FEMA).

La nueva instalación que simula escenarios de “guerra urbana” es una extensión más de la ocupación estadounidense en Latinoamérica, dirigida desde el Depto. de Estado y coordinada por el Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

La cooperación entre Estados Unidos y Chile también quedó al descubierto en marzo de este año, cuando el Comandante en Jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, expresó que las Fuerzas Armadas deben asumir “nuevas responsabilidades” en situaciones de catástrofe o ante “las llamadas nuevas amenazas”.

Todo indica que una ocupación militar estadounidense, en el evento de una “emergencia nacional”, podría estar a la vuelta de la esquina en Chile.

Ustedes pueden hacer eco de la voz del pueblo y salir fortalecidos de esta crisis.

ANTIMAFIA-CHILE