Viernes 29 Marzo 2024

El salón principal del sindicato de Artes Gráficas (SAG) de la calle Durazno casi Julio Herrera y Obes, en el corazón del barrio Sur, fue el escenario elegido para la reciente presentación del libro. Y la presentación rompió con todos los esquemas. Quiero decir con todos los modelos de presentaciones de libros. Una presentación “Nada patriarcal ni nada matriarcal” como lo anunciara una de las integrantes de la organización social Plenaria Memoria y Justicia, creada el 10 de junio de 2002.

cronologia de la impunidad 2

“Se sacó el libro entre todos. Fue un proyecto colectivo” “El libro fue un posicionamiento de hechos de la historia” “Un libro que es un material de formación para los que lucharon y para los que luchan”.

Con esa carta de presentación “compañeras y compañeras de Plenaria” dieron forma a una singular performance de lecturas de párrafos del libro. Cada lector/lectora, d le dio al texto elegido una carga interpretativa que nos sensibilizó a todos sin distinción. Porque cada lectura nos acercaba a la historia viva del Uruguay, y de Latinoamérica. Porque cada lectura era un puente a la sensibilidad militante de todos los presentes: mujeres y hombres que vivieron la represión antes, durante y después de los días de dictadura. Personas con vivencias de sufrimientos y de luchas que, en aquella noche en local del SAG, fueron atentas escuchas de esos relatos de mucho significado histórico y de un gran valor testimonial. De mucho significado, con a militancia íntima. Esa intimidad de las luchas cotidianas, de las luchas compartidas y de las luchas que conocieron de tragedias, de represiones, de dramas, de reencuentros, de alegrías y de resistencias.

Resistencias de hoy y luchas de hoy, no exclusivamente del ayer, porque Plenaria Memoria y Justicia, es un protagonista social, político, dinámico y militante, del hoy. Que está presente en las calles, en las plazas, en las movilizaciones, en las asambleas y en las manifestaciones populares, siempre en torno a la lucha por los derechos humanos. Presente en toda expresión de lucha para desmantelar, y para denunciar, y para desmoronar la cultura de la impunidad imperante. Presente en toda actividad e iniciativa para la recuperación de la memoria histórica.

Las lecturas en performance de esa noche sembraron lucha y militancia. Y conciencia. Estrecharon lazos entre “los compañeros y las compañeros”. Estrecharon lazos entre las muchas familias allí presentes. Entre las generaciones presentes. Lazos que se hicieron más fuertes e intensos a la hora del canto y a la hora de la música, con la guitarra y la voz de Ana, y el violín de Rocío. Marcaron la diferencia. Fueron el alma de la noche. La noche de sonidos militantes, con canciones militantes. Canciones de luchas, para fortalecer la conciencia. Para recordarnos a todos que las luchas no se han terminado, porque forman parte de nuestros días. Son del hoy, porque la impunidad sigue al acecho y porque quienes atentan contra la memoria, están también al acecho.

Un laberinto fotográfico de luchas latinoamericanas no faltó a la cita y fue mucho más que un marco de escenografía para la noche. Una noche más, de una militancia firme. La militancia firme de mujeres y hombres. Mujeres y hombres que ahora tienen en su libro un militante más.

cronologia de la impunidad 3

El libro es enriquecedor. Aporta mucho a la memoria. La recupera. La preserva. La transforma en una herramienta para abrir la conciencia. Un libro, con la sobriedad del documento testimonial y con la agilidad ideal para el lector voraz. Un libro con la información precisa y con el indispensable rigor histórico. Un libro que hace a la lucha y que forma parte de la lucha. La lucha de hoy y la lucha del mañana. Un libro formador de conciencias. Un libro que construye y que despierta. Y que informa, en libertad. Un libro honesto, sin esquemas. Un libro indispensable para crecer en libertad, para crecer y para resistir.

Un libro de Plenaria Memoria y Justicia, con sello propio. Para disfrutarlo. Para crecer en conciencia y en cultura histórica. Cultura histórica verdadera

Un libro uruguayo, latinoamericano y militante. Que mucho recomendamos, sinceramente*.

---------------

*Para obtener el libro comunicarse con Plenaria Memoria y Justicia

*Fotos de Antimafia Dos Mil