Pin It

georges almendras100x116Plenaria Memoria y Justicia y un libro dedicado a las resistencias pasadas y presentes

Por Jean Georges Almendras- 7 de noviembre de 2019

Un libro militante por excelencia. Muy uruguayo y muy latinoamericano. Estoy hablando de “Cronología de la Impunidad” editado por Plenaria Memoria y Justicia. Cada uno de sus relatos hace un único relato “que pretende aportar a entender la historia de la impunidad en Uruguay. Un relato construido a partir de textos breves, conectados causalmente unos con otros, de modo que puedan resultar útiles como material de consulta o punto de partida para investigadores y debates posteriores. Un libro que reúne crónicas, testimonios individuales y datos documentados que surgen de la interconexión de experiencias y memorias de múltiples generaciones, conformando una red de nodos, es decir, relatos que permiten trazar hilos vinculantes entre sí y con otros. Es una forma de entender la historia desde un punto de vista multilineal, no fragmentario, que revela, sin cesar, causas y proyecciones en direcciones diversas, cuanto más “se teje” y se profundiza en la trama que artículo singular y lo colectivo. Dedicado a las resistencias pasadas y presentes, pero especialmente, a las futuras”.

El salón principal del sindicato de Artes Gráficas (SAG) de la calle Durazno casi Julio Herrera y Obes, en el corazón del barrio Sur, fue el escenario elegido para la reciente presentación del libro. Y la presentación rompió con todos los esquemas. Quiero decir con todos los modelos de presentaciones de libros. Una presentación “Nada patriarcal ni nada matriarcal” como lo anunciara una de las integrantes de la organización social Plenaria Memoria y Justicia, creada el 10 de junio de 2002.

cronologia de la impunidad 2

“Se sacó el libro entre todos. Fue un proyecto colectivo” “El libro fue un posicionamiento de hechos de la historia” “Un libro que es un material de formación para los que lucharon y para los que luchan”.

Con esa carta de presentación “compañeras y compañeras de Plenaria” dieron forma a una singular performance de lecturas de párrafos del libro. Cada lector/lectora, d le dio al texto elegido una carga interpretativa que nos sensibilizó a todos sin distinción. Porque cada lectura nos acercaba a la historia viva del Uruguay, y de Latinoamérica. Porque cada lectura era un puente a la sensibilidad militante de todos los presentes: mujeres y hombres que vivieron la represión antes, durante y después de los días de dictadura. Personas con vivencias de sufrimientos y de luchas que, en aquella noche en local del SAG, fueron atentas escuchas de esos relatos de mucho significado histórico y de un gran valor testimonial. De mucho significado, con a militancia íntima. Esa intimidad de las luchas cotidianas, de las luchas compartidas y de las luchas que conocieron de tragedias, de represiones, de dramas, de reencuentros, de alegrías y de resistencias.

Resistencias de hoy y luchas de hoy, no exclusivamente del ayer, porque Plenaria Memoria y Justicia, es un protagonista social, político, dinámico y militante, del hoy. Que está presente en las calles, en las plazas, en las movilizaciones, en las asambleas y en las manifestaciones populares, siempre en torno a la lucha por los derechos humanos. Presente en toda expresión de lucha para desmantelar, y para denunciar, y para desmoronar la cultura de la impunidad imperante. Presente en toda actividad e iniciativa para la recuperación de la memoria histórica.

Las lecturas en performance de esa noche sembraron lucha y militancia. Y conciencia. Estrecharon lazos entre “los compañeros y las compañeros”. Estrecharon lazos entre las muchas familias allí presentes. Entre las generaciones presentes. Lazos que se hicieron más fuertes e intensos a la hora del canto y a la hora de la música, con la guitarra y la voz de Ana, y el violín de Rocío. Marcaron la diferencia. Fueron el alma de la noche. La noche de sonidos militantes, con canciones militantes. Canciones de luchas, para fortalecer la conciencia. Para recordarnos a todos que las luchas no se han terminado, porque forman parte de nuestros días. Son del hoy, porque la impunidad sigue al acecho y porque quienes atentan contra la memoria, están también al acecho.

Un laberinto fotográfico de luchas latinoamericanas no faltó a la cita y fue mucho más que un marco de escenografía para la noche. Una noche más, de una militancia firme. La militancia firme de mujeres y hombres. Mujeres y hombres que ahora tienen en su libro un militante más.

cronologia de la impunidad 3

El libro es enriquecedor. Aporta mucho a la memoria. La recupera. La preserva. La transforma en una herramienta para abrir la conciencia. Un libro, con la sobriedad del documento testimonial y con la agilidad ideal para el lector voraz. Un libro con la información precisa y con el indispensable rigor histórico. Un libro que hace a la lucha y que forma parte de la lucha. La lucha de hoy y la lucha del mañana. Un libro formador de conciencias. Un libro que construye y que despierta. Y que informa, en libertad. Un libro honesto, sin esquemas. Un libro indispensable para crecer en libertad, para crecer y para resistir.

Un libro de Plenaria Memoria y Justicia, con sello propio. Para disfrutarlo. Para crecer en conciencia y en cultura histórica. Cultura histórica verdadera

Un libro uruguayo, latinoamericano y militante. Que mucho recomendamos, sinceramente*.

---------------

*Para obtener el libro comunicarse con Plenaria Memoria y Justicia

*Fotos de Antimafia Dos Mil

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni
Director Redacción Uruguay: Jean Georges Almendras

REDACTORES DE AMÉRICA LATINA
-Erika Pais
-Inés Lepori
-Matias Guffanti (Our Voice)
-Jorge Figueredo
-José Guzmán
-Agustín Saiz
-Paola Beco
-Félix Vera
-Alejandro Díaz
-Eduardo Godoy (Our Voice)
-Claudio Rojas
-María Cecilia  Bertholin

REDACTORES ITALIANOS

-Giorgio Bongiovanni
-Saverio Lodato
-Giulietto Chiesa
-Aaron Pettinari
-Lorenzo Baldo
-Anna Petrozzi
-Margherita Furlan
-Mirian Cuccu
-Francesca Mondin
-Jamil El Sadi (Our Voice)
-Karim El Sadi

REDACTORES INVITADOS DE MEDIOS AMIGOS  DE AMÉRICA LATINA
-Sebastián Artigas  (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Damián Recoba (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Periodistas de programa FRECUENCIA JOVEN de Rosario, Argentina.

APOYO DE REDACCIÓN
-María Lezcano
-Patricia Aboal

WEB MASTER
-María del Carmen de Huertos
-Fabio Mamelli
 

CONTACTOS

ANTIMAFIADUEMILA

REDACCIONES

ban_antimafiaanti

 

ban_antimafiaarg

 antim2

 

ban antimafiapy

PAGparaguay

 

 globebottom2

© 2009 ANTIMAFIADOSMIL.com | Fundador Internacional Giorgio Bongiovanni | Derechos Reservados.