Viernes 19 Abril 2024

La situación llevó a que funcionarios del INDH emitieran una declaración criticando al titular de la institución y que desde agrupaciones de derechos humanos se exigiera su renuncia. El tema de lo que sería un desempeño anómalo de parte de Micco (militante del Partido Demócrata Cristiano) fue tratado en el Consejo del Instituto, donde hubo cuestionamientos a su desempeño y se vivió un clima tenso, porque se asegura que varios consejeros estarían en la línea de que el actual director dé un paso al lado.

CHILE SERGIO MICCO 2

Sergio Micco se hizo cargo de dar cifras de víctimas de violaciones a los derechos humanos, particularmente de los más de cien heridos, pero desde la Cruz Roja se indicó que esos datos se habían quedado cortos. Frente a denuncias de organismos de derechos humanos, de parlamentarios, de dirigentes sociales y colectivos de la sociedad civil, de que el Estado de Chile, sobre todo con la implantación del Estado de Emergencia, Toque de Queda, salida del Ejército a la calle y despliegue represivo de Carabineros, estaba violando sistemáticamente los derechos humanos, Micco declaró en una entrevista que “conceptualmente, la violación sistemática de los derechos humanos supone una concertación entre distintas instituciones, donde se crea leyes o se hacen políticas públicas que directamente o intencionalmente tienen el objetivo de violar los derechos humanos. Si tú me preguntas a mí, como director del INDH, yo te diría que no y que quien afirme lo contrario tiene que probarlo”.

La ANDEDH (asociación de empleados de derechos humanos) expresó en el comunicado que “los trabajadores y trabajadoras de la institución, quienes hemos estado efectivamente en las calles, comisarías y hospitales, en cumplimiento de nuestro mandato legal, hemos constatado patrones de violaciones graves, generalizadas y sistemáticas a los Derechos Humanos por parte de agentes del Estado en estas dos semanas”.

Otro momento controversial para Sergio Micco se produjo cuando el presidente de la Cruz Roja en Chile, Patricio Acosta, aseguró que la cifra de heridos en movilizaciones entregada por el INDH no calzaba con los datos que tenía ese organismo.

“Las cifras que dio el Instituto Nacional de Derechos Humanos de heridos, de 1.570 (heridos) quedaron cortas, se quedaron cortos. Son más de 2.000, 2.500”, aseveró en su momento el directivo de la Cruz Roja chilena.

Acosta indicó que el criterio del Instituto no sumaba a heridos leves, afectados por gases lacrimógenos, cortes o golpes. Sostuvo que “hay muchos atendidos que no van al puesto ni a los hospitales por temor a quedar detenidos”, y recalcó que “por lo tanto, la cifra (de heridos) creo que es mayor”.

En medio de todas las polémicas en torno del director del INDH, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos emitió un comunicado en el cual se señaló: “Sergio Micco ha dañado la seriedad y credibilidad del Instituto Nacional de Derechos Humanos, ha ofendido a las víctimas y sus familias, se ha situado en la vereda opuesta al mandato legal que debe observar desde su condición de director de esa institución. Debe renunciar porque no cumplió con su deber, que es defender a las víctimas de violaciones a los derechos humanos por parte del Estado. Debe renunciar por salirse de las normas y pretender limpiar la imagen del gobierno represivo”.

----------

*Foto de Portada: www.laizquierdadiario.com  Foto Matías Salazar Acevedo

*Foto 2: www.radioagricultura.cl