Sebastián Piñera, que nunca fue (que no es) un gobernante. Sebastián Piñera, que es un esbirro del fascismo. Un cobarde asesino, y un cobarde delincuente a quien se le cayó la máscara. Esa máscara del poder criminal. Esa máscara de los políticos desquiciados. De los políticos que se regodean de su poder pero que desde las sombras (maquiavélicamente) desatan vendavales y tormentas sobre la paz democrática. Esos políticos que nunca se apartaron de la criminalidad. Esa criminalidad que en estos últimos días se descargó dramáticamente y trágicamente sobre el pueblo chileno. El pueblo chileno que vive los horrores de los años del dictador Pinochet. Los horrores que equivocadamente creía distantes. Los horrores que creía en el pasado. Pero que están presentes.

Un luchador de tantos, anónimo, de ese Chile desangrado por el principal administrador del terrorismo de Estado que es Sebastián Piñera, captó la concentración de esas mujeres militantes. Y esa foto recorrió el mundo. Una foto que es un emblema de la lucha por la libertad. Una expresión de la rebelión popular. Una foto que visibiliza que la represión chilena abusó sexualmente de las mujeres que militaron en las calles de Santiago. De las mujeres que despertaron y se lanzaron a las calles a resistir con valentía. De las mujeres que también se concentraron frente al Monumento a Carabineros, y donde también con su desnudez y su coraje señalaron a los violadores, para que el mundo los conozca.

Chile ha despertado. Chile está resistiendo: minuto a minuto, día a día.

mujeres valerosas 2

Luis Messina:“Estamos tratando de unificar los distintos movimientos sociales”

Nuestro redactor Claudio Rojas, en estos agitados y tensos días de resistencia y rebelión en Chile tuvo la oportunidad de dialogar con Luis Messina, vocero de la Coordinadora No+AFP. Sus palabras pautan el intenso trabajo que hacen en Chile.

“Estamos tratando de unificar los distintos movimientos sociales con el objetivo de enfrentar derechamente a la ofensiva el régimen político que hoy día se encuentra en una profunda crisis, gente del mundo social, de distintas expresiones del mundo del trabajo, del mundo profesional, del mundo estudiantil, del mundo de los derechos del agua, de los territorios, del respeto a los ecosistemas. El esfuerzo que estamos haciendo hoy día es para ponernos de acuerdo para levantar una plataforma de reivindicaciones sociales que impidan que el gobierno que está en la más absoluta crisis quiera seguir llevando adelante- he aquí la paradoja- las mismas leyes de un modelo que en las calles ha sido rechazado de manera categórica; como es No + AFP, No más salud privada, No más educación de lucro, etc.; y un modelo que está en absoluta crisis pretende y busca que le validen su estrategia legislativa de la mano de los partidos de oposición. Eso es lo que en las últimas semanas estamos tratando de impedir, porque las chilenas y chilenos tenemos mucha desconfianza producto de tantas traiciones”.

Eric Campos, Presidente del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del Metro, en diálogo con nuestro redactor Claudio Rojas, fue consultado sobre el estallido social y sobre los incendios que se registraron en las estaciones del Metro.

“Los trabajadores y trabajadoras del metro señalamos desde el comienzo que al menos nos parecía extraño que incluso una vez definido el Estado de Emergencia; es decir, con los militares en las calle, se quemaran las estaciones. El propio fiscal de la zona oriente ha señalado que al menos ésta fue una acción coordinada, por lo menos de las cuatro primeras estaciones. Fue una acción coordinada y quienes la perpetraron sabían, desde el punto de vista técnico, perfectamente, cómo establecer un daño profundo a las instalaciones del Metro. Por lo tanto, yo creo que acá lo razonable, lo serio, es que la justicia determine pronto cuales son los autores de un crimen, que más allá del daño a la propiedad, daña profundamente a sectores importantes de la clase trabajadora de la zona metropolitana; particularmente de las estaciones de las comunas más pobres o más trabajadoras, como Puente Alto, La Florida, Peñalolen, Macul, Lo Prado y Maipú. Por lo tanto es a la clase trabajadora de Santiago es la que demanda verdad; porque es la que va a sufrir las consecuencias de esta quema de estaciones”.