Viernes 19 Abril 2024

Según afirman testigos, al momento de los disparos había más de 30 personas en las paradas de ómnibus ajenas a toda la situación, incluso niños, que quedaron en una situación de vulnerabilidad ante la agresión policial.

manifaestacion contra injerencia upm en la educacion6

Alrededor de la 1 de la mañana uno de los detenidos fue liberado. El resto fueron trasladados a declarar a las 9:00 horas ante el fiscal de 12° turno De Morales.

Este tipo de respuestas desmedidas por parte de las fuerzas del orden se están expandiendo en América Latina. Sin ir más lejos, el mismo jueves en el centro de la capital de Chile, las fuerzas especiales reprimieron ferozmente a un pueblo movilizado en contra del gobierno neoliberal de Sebastián Piñera, que dejó al menos 100 detenidos, algunos de ellos menores de edad. Una multitud integrada por movimientos sociales, trabajadores y sobre todo jóvenes, donde participaron integrantes de Our Voice, fue atacada por las fuerzas del orden a golpes, con gases lacrimógenos y camiones lanza agua.

manifaestacion contra injerencia upm en la educacion.2jpg

La fórmula de la represión está en auge y crece a pasos agigantados, calzando nuevamente las botas que pisan como lo hicieron en las últimas dictaduras militares que padeció nuestro continente a manos de un empresariado salvaje, unas fuerzas armadas enfermas de poder y una política que buscó y sigue buscando favorecer a unos pocos acomodados a costa del sacrificio de todo un pueblo.manifaestacion contra injerencia upm en la educacion3

 

Hoy en Montevideo vivimos horas de miedo. Junto a estudiantes, trabajadores y movimientos sociales partimos desde la Plaza 1° de Mayo hacia la Plaza Libertad. Y nos enfrentamos a un Estado impaciente por subyugar la fuerza que nace de un pueblo que no se resigna a morir en la pobreza y enfermo por la contaminación que nuestros gobernantes importan de otros países. Por eso marchamos contra la injerencia de UPM en la educación de nuestro país. Por eso también estamos en contra de la militarización de las calles, reforma que pretenden instalar en la Constitución de nuestro país para darnos más… ¿seguridad?

----------------

*Fotos 1 y 2 -RebelArte

foto 3 y 4 -Our Voice

 VER VIDEO EN TWITTER:
Llegó la ????‍♂️ tirando balas. pic.twitter.com/9r3VOrbsZ5

— Jess Muniz (@jessbluess) September 5, 2019

represion1