Pin It

En histórico juicio al Plan Cóndor en Roma, es sentenciado el represor Jorge Tróccoli

Por Jean Georges Almendras-8 de julio de 2019

Veinticuatro condenas a cadena perpetua (13 militares de Uruguay; y 11 militares de otros países) se dictaron en Roma en una segunda instancia en el juicio por el Plan Cóndor. La noticia se expandió por el mundo y en particular en América Latina donde las víctimas del siniestro plan genocida han venido siguiendo todas las instancias del juicio que se desarrolló en la capital italiana. Las agencias de noticias, desde las primeras horas de la jornada del lunes 8 de julio, informaron bajo diferentes modalidades que la justicia italiana se expidió respecto a la suerte de militares de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay, todos ellos acusados de estar seriamente involucrados en la desaparición de ciudadanos italianos durante la Operación Cóndor, que se puso en marcha en los años 70 y 80.Entre los militares condenados se encuentran Jorge Tróccoli y José Nino Gavazo.

De acuerdo a las informaciones procedentes de Italia, el Tribunal de Apelación de Roma, al dictarse la sentencia que se alude al comienzo, de hecho modifica la sentencia del enero del pasado año 2017, oportunidad en que se estableció únicamente ocho cadenas perpetua siendo absueltas 19 personas por haber prescripto los delitos.

Respecto a los militares uruguayos condenados, el único que estaba presente fue Jorge Tróccoli en virtud de que reside libre en Italia desde que lograra escaparse de la justicia uruguaya en el año 2007. Cabe consignar que anteriormente había sido absuelto.

Asimismo el pasado 18 de marzo, de este 2019, la Fiscalía de Roma había pedido reformar las sentencias de primera instancia y condenar a cadena perpetua a los 24 miembros de las dictaduras militares de los países que se anotan anteriormente. En el veredicto del pasado día 17 de de enero de 2017 fueron sentenciados los chilenos Hernán Jerónimo Ramírez y Rafael Ahumada Valderrama, el uruguayo Juan Carlos Blanco, los bolivianos Luis García Meza y Luis Arce Gómez, y los peruanos Francisco Morales Bermúdez, Pedro Richter Prada y Germán Ruiz Figueroa, mientras que el resto de los imputados fueron absueltos, disponiéndose además seis sobreseimientos.

En este mes de julio, más precisamente este lunes 8, el panorama fue muy diferente: se dictaron condenas de cadena perpetua para Jorge Tróccoli, el ex teniente Ricardo Eliseo Chávez, el ex coronel Pedro Mato Narbondo, el ex capitán José Ricardo Arab, el ex Coronel José Nino Gavazzo Pereira , el marino Juan Carlos Larcebeau, el ex capitán Luis Alfredo Maurente Mata, el ex militar Ricardo José Medina, el ex Coronel Ernesto Ramos Pereira, el ex Granadero José Felipe Sande Lima, el ex Coronel Gilberto Vázquez Bisio y los ex militares Jorge Alberto Silveira y Ernesto Soca.

Como dato complementario de estas condenas, debemos señalar, que el pasado día 13 de mayo el secretario de la Presidencia Miguel Ángel Toma participó de una audiencia de apelación en la que se presentaron pruebas demostrando la participación de 13 militares uruguayos involucrados en delitos de lesa humanidad. Obviamente, estas pruebas fueron entregadas a la Corte de Asisse de Apelación de Roma.

A todos los condenados aludidos se les caratuló delitos de homicidio voluntario y además, deberán hacerse cargo de las costas del juicio. Este proceso, que ha concitado la atención de la opinión pública italiana y preferentemente de América Latina se comenzó hace unos veinte años: en 1999, prácticamente un año después del momento en que el juez español Baltazar Garzón dispusiera la detención del dictador chileno Augusto Pinochet.

En cuanto a los ex militares de Chile, se ha dado a conocer que este lunes 8 de julio fueron condenados, a cadena perpetua: Pedro Octavio Espinoza Bravo, Daniel Aguirre Mora, Carlos Luco Astroza, Orlando Moreno vásquez y Manuel Abraham Vásquez Chauan.

Se ha difundido además que dentro de 90 días, en Roma, se darán a conocer los fundamentos de las sentencias dictadas a los militares de Uruguay y de los otros países.

Los despachos internacionales que han inundado las redacciones de diarios y noticieros de radio y televisión del mundo, han dado cuenta que el Secretario de la Presidencia del gobierno uruguayo Miguel Angel Toma, quien estuvo presente en Roma dijo a los periodistas que se sentía profundamente emocionado con el fallo en virtud de las pruebas presentadas: nueve sentencias en el Uruguay, los legajos de militares como Jorge Tróccoli (y en particular pruebas sobre sus actividades represivas en el FUSNA), José Gavazzo y Luis Maurente.

Por su parte el abogado uruguayo Andrea Speranzoni dedicó el fallo “a los luchadores sociales y las personas que repudian los crímenes de lesa humanidad. Las pruebas existen y la documentación fue producida y los testigos hablaron”.

Queremos destacar además que para la jornada del 8 de julio el Observatorio Luz Ibarburu (OLI) conjuntamente con la Secretaria de Derechos Humanos y Políticas Sociales del PIT CNT ha previsto una video-conferencia con los abogados italianos de la parte en el proceso, con el cometido de analizar la sentencia. La video-conferencia se llevará a cabo en el anfiteatro del PIT CNT de Jackson 1283, a la hora 17 y será con entrada libre.

-----------------

*Foto de Portada: www.elmuertoquehabla.blogspot.com / (Represor Jorge Tróccoli)

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni
Director Redacción Uruguay: Jean Georges Almendras

REDACTORES DE AMÉRICA LATINA
-Erika Pais
-Inés Lepori
-Matias Guffanti (Our Voice)
-Jorge Figueredo
-José Guzmán
-Agustín Saiz
-Paola Beco
-Félix Vera
-Alejandro Díaz
-Eduardo Godoy (Our Voice)
-Claudio Rojas
-María Cecilia  Bertholin

REDACTORES ITALIANOS

-Giorgio Bongiovanni
-Saverio Lodato
-Giulietto Chiesa
-Aaron Pettinari
-Lorenzo Baldo
-Anna Petrozzi
-Margherita Furlan
-Mirian Cuccu
-Francesca Mondin
-Jamil El Sadi (Our Voice)
-Karim El Sadi

REDACTORES INVITADOS DE MEDIOS AMIGOS  DE AMÉRICA LATINA
-Sebastián Artigas  (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Damián Recoba (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Periodistas de programa FRECUENCIA JOVEN de Rosario, Argentina.

APOYO DE REDACCIÓN
-María Lezcano
-Patricia Aboal

WEB MASTER
-María del Carmen de Huertos
-Fabio Mamelli
 

CONTACTOS

ANTIMAFIADUEMILA

REDACCIONES

ban_antimafiaanti

 

ban_antimafiaarg

 antim2

 

ban antimafiapy

PAGparaguay

 

 globebottom2

© 2009 ANTIMAFIADOSMIL.com | Fundador Internacional Giorgio Bongiovanni | Derechos Reservados.