Miércoles 24 Abril 2024

Estamos allí, en cobertura periodística conjunta con los jóvenes de Our Voice. Estamos allí porque además sentimos que debemos participar con el pueblo, en una expresión militante, en reclamo directo al poder, denunciando de que fuera de la Casa Rosada, hay indignación popular y repudio, y resistencia a los avasallamientos que ya son múltiples y son intolerables, y que han dejado muertos y heridos en los últimos años, como así también represiones, recortes presupuestales, cierres de fábricas y de empresas. En definitiva, una crisis galopante y un deterioro político e institucional no menos galopante.

 43 2

Estamos allí para dar forma al compromiso por la vida, la justicia y la verdad, en el campo de batalla: un espacio público, ubicado a las puertas mismas de la casa de gobierno del macrismo, para resistir con solamente tres herramientas: el periodismo libre e independiente, el arte y la fuerza de nuestros jóvenes y de todos los jóvenes que están allí en Plaza de Mayo. Jóvenes y no tan jóvenes que intermitentemente  gritan que se vaya Macri, cargando sobre el consignas insultantes y de repudio a su gestión y a su persona.

El momento en que subieron al estrado las Abuelas y las Madres de Plaza de Mayo, y los representantes de organismos de DDHH e invitados especiales, en su mayoría hombres y  mujeres reconocidos por su compromiso con las luchas sociales (como por ejemplo Adolfo Pérez Esquivel ,y la madre del líder mapuche preso en Chile, el “Lonko” Facundo Jones Huala , secundada por mujeres mapuches) entre otros,  se vivió con la apoteosis natural en toda expresión popular cuando las sociedades están en visible y tenaz lucha contra el poder.

Se agitaron pancartas, consignas y las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo fueron en su conjunto el emblema viviente de una lucha de este siglo. De una lucha ligada al reclamo político, porque es inevitable esa coyuntura. Porque es la coyuntura de quienes resisten a tanto desmán nacido en las filas del poder. Un poder que se codea (o que forma parte) de la corrupción lisa y llana, a diferentes niveles; esa corrupción abrazada al sistema criminal instalado burdamente en el sistema político, judicial y policial.

A poco de la caída del sol, en el escenario (desde donde se podían divisar perfectamente a unas casi 300.000 personas en la Plaza de Mayo y en las calles adyacentes) se dio a conocer un extenso documento que resume toda la lucha, todos los logros y todos los debes del Estado y de los poderosos. Un extenso documento que fue leído por madres y abuelas, y representantes de organismos de Derechos Humanos. Un extenso documento en el que se destacan muchas arbitrariedades de un sistema judicial que no hace otra cosa que favorecer a la impunidad de los represores y a un gobierno macrista servil al imperio norteamericano.

Un extenso documento que aclaró las aguas de las resistencias extendidas por toda la Argentina, porque no solo en Buenos Aires se lucha a diario. Porque no solo en Plaza de Mayo, este 24 de marzo a 43 años del golpe militar, se salió a la calle a resistir al poder y a acusarlo. Porque la marcha por la Unidad y por la Memoria fue a nivel nacional.

   Elia Espen, Madre Plaza de Mayo “Sigan la lucha aunque nosotros no estemos más”

Conocido el documento de la organización de la Marcha, los jóvenes de OUR VOICE y los redactores de Antimafia Dos Mil pusimos proa hacia un sector lateral del estrado oficial. ¿Nuestro único cometido? : recabar testimonios. Y en ese trabajo estábamos cuando un equipo de televisión de 5CN puso proa hacia nosotros: Sonia Biongiovanni, fundadora y líder de OUR VOICE, Mattias Guffanti, Coordinador de OUR VOICE en Sudamérica y quien escribe, como director de Antimafia Dos Mil fuimos entrevistados para el segmento informativo del medio televisivo. Y las entrevistas fueron emitidas a la audiencia en directo, es decir en el marco de una trasmisión en vivo, desde Plaza de Mayo.

Con la calma y la concentración que los caracteriza Sonia y Matías enfatizaron sobre el cometido de Our Voice y sobre la importancia del arte en la resistencia y en la lucha social, pero además se expresaron en duros términos contra la administración Macri, por favorecer a la cultura de la impunidad para los asesinos y represores, y  responsables de delitos de lesa humanidad, y por todo el tendal de barbaridades que su gestión (y sus ideas de neto corte fascista y antipopular) ha dejado entre la población argentina perjudicando su calidad de vida y socavando literalmente el Estado de derecho. Por mi parte, puse especial énfasis en la importancia de la lucha de los familiares de los desaparecidos, para que se de castigo a los violadores de los derechos humanos, tanto en la Argentina como en el Uruguay, donde el sistema político y judicial están igualmente en la línea de apoyar a la impunidad, aún siendo un gobierno de izquierda, lo que torna más grave y preocupante el problema. En tal sentido, destacamos en la entrevista que el gobierno uruguayo tiene un enorme debe con las madres y los familiares de los detenidos desaparecidos en el Uruguay.

Después, nuestro trabajo periodístico conjunto comenzó a transitar por el carril esperado y los resultados no fueron pocos: las entrevistas se fueron sucediendo con celeridad increíble, en un sector destinado a los medios de prensa, instalado a los pies del estrado, en medio de las consignas y las oratorias que todavía estaban en pleno auge, a micrófono abierto.

 43 3

Isabel Huala, madre del Lonko Facundo Jones, autoridad espiritual y política de la comunidad mapuche de la Lof Cushamen en la provincia de Chubut, que está preso en una cárcel de Chile, dijo: “Los treinta mil desaparecidos se pudieron contar, pero la nación mapuche y los otros pueblos originarios no se pudieron contar. No sabemos a cuántos mataron, a cuántos masacraron. Por ejemplo, los niños a partir de los ocho años pasaban a degüello. Fue un genocidio de lesa humanidad, que hasta el día de hoy no ha sido reconocido por ningún Estado”.

Sergio, hermano de Santiago Maldonado (el joven tatuador que fue víctima de una desaparición forzada seguida de muerte, en agosto del año 2017, durante una violenta represión de la gendarmería nacional en la comunidad mapuche Lof Cushamen de Chubut) refiriéndose a la marcha en Plaza de Mayo dijo: “Viví esto con mucha emoción, conforme que hay un montón de gente que está unidad y seguimos manteniendo la memoria en busca de justicia. La causa Maldonado no es políticamente partidaria. La desaparición forzada seguida de muerte de una persona no puede ser de un sector, como tampoco los 30.000 desaparecidos”.

Sonia Bongiovanni de Our Voice, le solicita un mensaje para los jóvenes, y Sergio responde: “Que sigan luchando, que no se queden, que no se dejen amedrentar, porque lo que hace este gobierno es tratar de reprimir, que sientan miedo y que no se manifiesten. No les va a pasar nada, somos muchos los que estamos”

Adolfo Pérez Esquivel, argentino,  que fuera premio nobel de la Paz y que es mundialmente conocido por su activismo en favor de defender los derechos humanos, puntualizó: “Hemos retrocedido tremendamente en América Latina y tenemos que recuperar los derechos de los pueblos. Derechos humanos y democracias son valores indivisibles. Si se violan los derechos humanos las democracias se debilitan y dejan de ser democracia. Un compatriota de ustedes, lo decía con mucha claridad, estoy hablando de Eduardo Galeano. Hoy tenemos que recuperar la República, las instituciones que las han destruido totalmente y nos han sometido otra vez a la recolonización”

 43 4

Matías Guffanti buscó la opinión para la juventud. Adolfo Pérez Esquivel respondió: “Unidad en la diversidad, no en la uniformidad. La riqueza de los pueblos es la diversidad, no la uniformidad. Hay que superar lo que yo le llamo el monocultivo de las mentes. Tenemos que tener la capacidad de resistencia cultural, social, política y espiritual, para enfrentar esto, sin dejarle de sonreírle a la vida. Lo extraordinario de aquí si ustedes observan, hay una cantidad de jóvenes increíble. Quiere decir que el trabajo que hicimos de trasmitir la memoria esta dando sus frutos y que ellos tienen que asumir la responsabilidad. Nosotros tenemos que tener la resistencia, cultural, social y política para cambiar esto. Lo vamos a hacer”

 43 5

Myrian Bregman, legisladora del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) nos dejó esta apreciación, sobre el significado político de la marcha a los 43 años del golpe militar y por la memoria de los 30.000 desaparecidos: “Para mí el 24 de marzo siempre me resulta una fecha muy especial en esta lucha desde que comencé a militar a participar desde adentro, siendo abogada de Rodolfo Walsh, de víctimas, participando porque se haga justicia. Entonces cuando en Argentina se esta llevando nuevamente un saqueo contra el pueblo trabajador como esta llevando el gobierno de Mauricio Macri conviene recordar quienes fueron los que organizaron aquel gran saqueo histórico, que fue la dictadura militar. Lo dijo Walsh, que vinieron no solo a matar sino también a planificar la miseria por generaciones y luego pasaron muchos gobiernos constitucionales. Cada uno comete un saqueo. La dictadura sabía muy bien lo que hacía. Tenemos que denunciar a los responsables militares del genocidio y a los responsables civiles”

Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo, línea fundadora afirmó:  “Estamos todos de acuerdo en una consigna ¡ Nunca Mas¡ Y además que se vaya Macri”.

A los jóvenes, representados en Sonia y Matías de OUR VOICE les aconsejó: “Salgan a la calle, a pelear en la calle”

Elia Espen, Madre de Plaza de Mayo, fue igualmente precisa: “Todos son genocidas, deben cumplir cárcel, morirse en la cárcel. No afuera, porque la mayoría de ellos está afuera. Nosotros tenemos que seguir la lucha para que estén todos adentro. Que paguen por lo que han hecho, pero hay quienes los protegen”

Su mensaje a los jóvenes, ante el pedido expreso de los jóvenes de Our Voice, fue por demás claro y por demás emotivo: ”Sigan la lucha aunque nosotros no estemos más. No abandonen la lucha, por el bienestar de ustedes. Algún día tiene que ver ustedes un país tranquilo, sin que haya muertes. Porque todos tenemos derecho de decir lo que sea, y nadie tiene derecho de coaccionarnos y destruirnos como han lo han hecho ellos. Peleen chicos, peleen. No aflojen”

------------------

*Foto de Portada: www.infobae.com /Juan Obregon

*Fotos restantes de OUR VOICE y Antimafia Dos Mil