Jueves 25 Abril 2024

La hipocresía de los políticos y gobiernos de turno, el cinismo y las mentiras de los milicos, son nada en comparación con el legado de Luisa y el resto de las madres. En palabras de Luisa: “No pueden pedir reconciliación los militares con el pueblo uruguayo mintiendo como mienten todos los días. Alguno se debería acordar de vez en cuando y decir lo que supo, o lo que oyó o lo que vio.”

 luisacontinuaremos2

Los gobiernos no dejaron de sostener la impunidad como cuando en 2013 el Ministerio del Interior censuró buena parte de la información que hubiera ayudado a saber qué pasó con su hijo desaparecido bajo el Plan Cóndor en Argentina en 1976 Nebio Melo Cuesta y que se presume fue trasladado clandestinamente a Uruguay.

Los políticos y poderosos se cuidan bien de sostener la impunidad de quienes ejercieron el terrorismo de Estado contra los trabajadores y luchadores sociales de nuestro país y de la región bajo el Plan Cóndor. Por eso la lucha por verdad, juicio y castigo, es una también una lucha de los trabajadores.

Luisa una vez dijo “Nos moriremos nosotros, los más viejos también, pero vamos a dejar gente que siga luchando en esto, porque es natural que sigamos luchando por una verdad y una justicia que este país necesita para que nunca más haya dictadura.”

Así como nos marcó el camino nuestra abuela Blanca Nilo y todo el resto de las madres seguiremos luchando también en su memoria. Y como decía Luisa: “¡Los vamos a encontrar!”

--------------------------
*Publicado en La Izquierda Diario
*Victoria Moyano: nieta restituída por Abuelas de Plaza de Mayo y referente del CeProDH
*Foto de Portada: www.radiouruguay.com
*Foto 2: junio de 1986, Nancy Urrutia; Semanario Brecha