001NoAlGolpedeRioTintoAlcanenParaguaymoviliacionenAsuncionEsComPyLA ESTAFA DE RIO TINTO
Un libro sobre una inversión que hace que se juegue la vida de la tierra y de sus hijos paraguayos

Por Jorge Figueredo- 9 de Agosto de 2013


El lanzamiento del libro “La Estafa de Rio Tinto” (2da. Edición Ampliada y Actualizada), del día 6 de Agosto de 2013, fue realizada en la Manzana de la Rivera de Asunción, y fue organizada por la Editorial El Ombligo del Mundo y la Fundación Sociedad Desarrollo Paraguay. La presentación, que estuvo a cargo de Miguel Méndez, incluyó también un recital del cantante popular Ulises Silva.

En el transcurso de la presentación del libro hicieron uso de la palabra varias personalidades, directa o indirectamente con la temática de la publicación. A continuación una reseña de sus respectivas intervenciones.

02MercedesCaneseEsComPyCARLOS GARAY. Ingeniero y directivo de la ONG Asociación Sociedad y Desarrollo dijo: “La Asociación de la que formo parte es una organización sin fines de lucro que también busca el bienestar del pueblo paraguayo. Tiene por objetivo realizar estudios, debates sobre cómo realizar en el Paraguay el mejor desarrollo socio-económico. El tema del desarrollo industrial es un tema que interesa a todo el pueblo paraguayo. Nos interesa un desarrollo industrial fortalecido, que nos permita utilizar nuestra energía de manera eficaz. Hablando de Industrias, podemos hablar del servicio de transporte que actualmente les brinda a los pasajeros un servicio desastroso. A los dueños de los poderes fácticos poco o nada les interesa esta situación, este caos en el transporte. Estos dueños de los poderes fácticos siguen con lo que había dicho Mafalda “para amasar fortuna hay que hacer harina de los demás.“

 
PADRE FRANCISCO DE PAULA OLIVA. Sacerdote jesuita, y comunicador social dijo en el acto: “Mi aporte es etimológico a este libro. Explicar el origen de la empresa de aluminio Rio Tinto Alcan. Río Tinto, así se denomina el ancestral cauce hídrico, que baja de las sierras de Padre Caro y discurre por parte de la Provincia de Huelva, en Andalucía, España. Motivo su nombre el rojo color de sus aguas, debido al alto contenido de metales, como el cobre, el magnesio y principalmente el hierro”.
Diversas actividades mineras fueron desarrolladas en el lugar, a mediados de 1800, por la transnacional, que optó también por denominarse RÍO TINTO. La misma, que dio origen, con el correr de los años a RIO TINTO ALUMINIOS CANADÁ (ALCAN). Los ingleses estuvieron muchos años usando de manera descarada hierro de las minas de cobre en España. En el pueblo de La Mina, en el año 1888, se reunieron 03LanzamientodellibroLaEstafadeRioTintoEsComPy12.000 personas para reclamar mejoras salariales y el fin de los humos tóxicos que envenenaban el aire, y de repente un regimiento del ejército empezó a disparar a mansalva a la gente muriendo más de cien personas. Los ingleses armaron la RÍO TINTO COMPANY LIMITED, con un historial nefasto sin importarles nada lo que sea pueblo, lo que sea cultura, lo que sea bienestar para él. La antigua Rio Tinto Company es la actual Río Tinto Alcan.


FRANCISCO SCORZA. Ingeniero Civil, ex funcionario del MOPC (Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones) durante el gobierno de Fernando Lugo destacó: “ En la 2da. Edición del libro de Ricardo y Mercedes Canese se ha introducido una serie de elementos que nos ayudan a entender mejor la estafa de Río Tinto. Me tocó hacer la parte ambiental de este trabajo. Haciendo un análisis muy rápido. Era necesario que se explicara a la gente los miles y miles de gases contaminantes que emitiría esta compañía acogiéndose a todos los beneficios impositivos posibles. Pero lo más preocupante, lo más triste y desesperanzador, es que los tres factores potenciales de nuestra riqueza, el agua, la energía y los alimentos, se verían seriamente deteriorados por una mala decisión-la instalación de RTA-de los gobernantes de turno.“

 
MERCEDES CANESE. Ingeniera Industrial, Ex Vice Ministra de Minas y Energía durante el gobierno de Fernando Lugo y una de las autoras del libro subrayó: “El pueblo decide: No a Río Tinto, esta campaña se inició durante el bicentenario de la Independencia del Paraguay. Se realizaron dos audiencias públicas durante el gobierno de Fernando Lugo. Surgió está campaña con el objetivo no solamente de decir No a Río Tinto, sino además de proponer que queremos que se haga con nuestra energía. En que queremos que se use eso. ¿Cuántos empleos genera la industria tradicional en comparación a Río Tinto? Dentro de este debate del uso de nuestra energía, se da la espalda a proyectos de uso conveniente de nuestra energía, como el metro bus eléctrico. El contenido de este libro no es panfletario. Esperamos que el debate sea científico”

.
04RicardoCaneseyMercedesCaneseEaComPy

RICARDO CANESE. Ingeniero Industrial, Ex Vice Ministro de Minas y Energía desde abril 99 a marzo de 2000, fundador del Partido Popular Tekojoja, impulsor de la candidatura de Fernando Lugo en las elecciones de 2008, siendo electo parlamentario del MERCOSUR, cargo que actualmente ejerce, manifestó: “Esta obra es una obra colectiva. La parte técnica es responsabilidad de Mercedes y yo. El capítulo ambiental es fundamental. Los portuarios de California han hecho una serie de denuncias contra Río Tinto Alcan acusándolo de genocidios y de crímenes en todo el mundo. Como por ejemplo lo que realizó en España en el siglo XIX contra los mineros, pues fue la propulsora de la matanza de obreros que protestaban por mejores condiciones de vida, que puede ser considerada la primera protesta a favor del medio ambiente. En el libro podemos leer los aportes del periodista Guido Rodríguez Alcalá y otros que han escrito y explicado en forma didáctica sobre los peligros de la instalación en el Paraguay de Río Tinto. ¿Por qué esta segunda edición del libro “La Estafa de Río Tinto”? Esta obra buscó contribuir con datos técnicos para sustentar una oposición a la venida de la multinacional al Paraguay. La Amenaza de Río Tinto no está eliminada. No podemos confiar en lo más mínimo en un presidente que aún antes de asumir está defendiendo los grandes intereses de la multinacional. Me preocupa la visita muy publicitada en estos días del canciller de Canadá, que no recuerdo que hayan venido antes. Viene para impulsar la inversión de Río Tinto Alcan. Una fábrica productora de aluminio es una inversión basura en cualquier parte del mundo. Están en África depredando sus recursos naturales. Genera poco empleo, contamina todo, va a generar un enclave sumamente peligroso.

05ElAluminiodetrasdelgolpedeEstadoenParaguayQuebrachoOrgAr“Es muy probable que Río Tinto Alcan haya tenido participación en el golpe parlamentario que destituyo a Lugo. Días antes del Golpe, representantes de Río Tinto estuvieron hablando con parlamentarios. El primer punto que Franco reivindica es vamos a aprobar el proyecto de Río Tinto. Después concreta el Memorándum de Entendimiento que entrega nuestra soberanía a Washington. Esta herencia nos deja Franco. ¿ Por qué decimos que existe una Estafa de Río Tinto?. Es una inversión basura. Ej: la soja. Por la forma de producir es una inversión basura, causa un daño al ambiente, destruye las rutas, etc, Pero Río Tinto es peor, es una estafa porque no solo es una inversión basura, sino que la inversión propuesta por RTA es estructuralmente deficitaria, pues las condiciones objetivas del Paraguay (no tenemos materia prima (la bauzita) no tenemos insumos ( combustible, alquitrán), no tenemos mercado (los grandes centros industriales), no tenemos tecnología, la de Río Tinto es cara. ¿Cuál es la tecnología barata? China produce más barato y encima de todo eso somos mediterráneos. Uruguay por ejemplo que tiene costa al mar, y Paraguay tiene 5 factores en contra. Allí está la estafa, cómo va a pagar a precio de mercado la electricidad? Por ejemplo a nadie se le ocurre poner una planta de azúcar en Lagerenza, Chaco Paraguayo, pero si que se instale Río Tinto en Paraguay, con todos los factores citados en contra, imposible revertir sin subsidios enormes. Río Tinto pretende que nosotros les regalemos 13 mil millones de dólares. Si vienen es para robar y explotar al pueblo, no tienen problemas de sobornar a los parlamentarios, que se venden barato. En que gasto los 12 millones de dólares Río Tinto Alcan?. Yo pase de la euforia a la decepción de Río Tinto dijo Lugo. La segunda audiencia pública se realizó el 1 de junio de 2012 y donde el Gobierno de Lugo rechazó el proyecto, y luego 14 días después viene el golpe parlamentario. No hay que bajar la guardia con Río Tinto. Agradezco a todos su presencia y renovar con todos el compromiso para no permitir que Río Tinto ponga sus pies en nuestro país, que no solo va a ser un factor de empobrecimiento sino de desequilibrio. Se cerró el evento con otras dos canciones interpretada por el cantante Ulises Silva.”

Finalmente parafraseando a los autores del libro “La Estafa de Rio Tinto Alcan” podemos sostener que si se instala la multinacional canadiense en nuestro país no solo la institucionalidad de la República y la Democracia está en juego. Un poderosísimo enclave, que como en el pasado lo han hecho otras empresas como la yerbatera, maderera, taninera, solo pretende expoliar el recurso natural más importante que posee el Paraguay, nuestra energía hidroeléctrica, sin que exista ningún beneficio concreto para el país, y que puede contaminar y destruir aún más los escasos recursos naturales con que contamosñ.  ¿Que dejará como herencia a nuestros hijos, nietos y futuras generaciones? Solo miseria, condiciones de vida infrahumanas y una desigualdad social sin precedentes, pasando de ser un país del tercer mundo a uno del cuarto o quinto mundo, sin Estado, sin Constitución, sin leyes, donde volverá a imperar la anarquía, la ley del más fuerte, terriblemente totalitario e injusto.