01MinistroRaulLambertodebuzorojoenactividaddeseguridadenRosarioAgenciafeALERTA EN ROSARIO, PROVINCIA DE SANTA FE,  POR VINCULO ENTRE DELINCUENCIA  Y SECTORES POLICIALES
Por Redacción Antimafia Argentina

Es sumamente preocupante lo que está aconteciendo.
Desde la página de Antimafia, filial argentina, veníamos transmitiendo la información aparecida en los diferentes medios sobre los hechos de violencia que se sucedían en Rosario, provincia de Santa Fe,  y que -en su mayoría- obedecían al accionar directo o por encargo de bandas de narcotraficantes que se disputaban territorios.
La vinculación del narcotráfico con sectores policiales aparecía como innegable.{JATHUMBNAIL OFF}
Las acusaciones  cruzadas entre el gobierno provincial y nacional relacionadas con la responsabilidad en la represión del narcotráfico se sucedieron, generando una situación de desconcierto y honda preocupación para la ciudadanía, toda vez que observaba cómo un flagelo de esa naturaleza era utilizado como instrumento para dirimir disputas políticas partidarias.


02SectorespolicialesvinculadosconelcrimenorganizadoenRosarioPagina12ComArPero un cambio de conducta que aparece a la vista como impulsada por el Sr. Juez de Instrucción de los tribunales provinciales Dr. Juan Carlos Vienna y por el Ministro de Seguridad Dr. Raúl Lamberto, derivó en una sucesión de exitosos operativos contra el crimen organizado, íntimamente conectado con el tráfico de drogas en la zona de influencia de la ciudad de Rosario (aunque esto mereció duras críticas públicas por parte de funcionarios del Juzgado Federal que acusaba al Dr. Vienna de actuar fuera del marco de su competencia).


De estos operativos surgieron nombres concretos de personal policial y de seguridad (específicamente de la Secretaría de Delitos Complejos y de la Subsecretaría de Seguridad Comunitaria) vinculados a estas organizaciones delictivas.
Hasta allí el optimismo.


03ElnarcotraficoenmediodedisputaspoliticasenRosarioPcrOrgArSin embargo, a los pocos días se hicieron públicas las amenazas al Dr. Vienna y a su secretario (habrían puesto precio a sus vidas en $ 500.000.-), al Dr. Lamberto y a tres integrantes de la fuerza policial que participó en los operativos (uno de estos sufrió un atentado a balazos lo que, de alguna manera, hizo concreta las amenazas). También se tomó conocimiento de que estas personas, así como vehículos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria que supuestamente no podrían ser identificados, habían sido objeto de seguimientos por parte de integrantes de estos grupos delictivos.


Todo esto hace evidente la existencia de una red de inteligencia y de logística que no puede menos que resultar sumamente alarmante porque evidencia una clara vinculación de la delincuencia organizada con sectores del aparato del Estado.

 

Dr Juan Alberto Rambaldo