Pin It

01ExcavacionesencementeriodeCerroLargoTeledoceCom500

CERRO LARGO, BUSCAN RESTOS DE DESAPARECIDOS

Una vez más el antropólogo argentino José López Mazz, junto a su equipo de técnicos, retomó en Uruguay la labor de hacer excavaciones tendientes al hallazgo de restos de  personas desaparecidas durante el período de la dictadura militar. En este caso el escenario adoptado por el profesional  es un cementerio privado ubicado en el departamento de Cerro Largo:  la necrópolis “de los Alvarez”, en la zona de Puntas de Fraile Muerto, distante unos 60 kilómetros de la ciudad de  Melo.
Una vez que la prensa local se hizo se hizo eco de la labor del antropólogo periodistas que siguieron de cerca la cobertura de la búsqueda consignaron en sus respectivos medios de prensa que el terreno a excavarse esta situado en una zona de difícil acceso a donde solo se puede llegar con vehículos rurales.
En el diario matutino El País, que adelantara la noticia cuando recién en Cerro Largo el antropólogo y sus colaboradores aguardaban la autorización de la justicia para ingresa al área y comenzar las excavaciones,  se consignó que el secretario de la Presidencia de la 02JoseLopezMazzSubrayadoComUyRepública, Homero Guerrero había especificado: “nos marcaron sitios concretos donde hubo movimientos, se estuvieron poniendo o sacando restos. Esto es un trabajo de hacia varios meses,  venimos recabando información y en base a más de un testimonio que se nos dio en forma reservada que coinciden”
Consultado el jerarca respecto a los testimonios éste precisó:” durante 03ExpectativaporexcavacionesElProfesionalComUyla década de 1970 hubo movimientos en ese cementerio, sobre todo de algunos militares, que llamaron mucho la atención y años después, también durante la dictadura, hubo cambios en dos sitios del cementerio, y se detectó que hubo cambios”.
Asimismo, tal lo publicado en el diario El País,  las excavaciones se realizan sin tener como referencia la identidad de los desaparecidos y además las tareas en el terreno no fueron objetadas por el propietario del mismo ya que este no es militar.
Cabe señalar que la zona en la que se realizará la búsqueda es un cementerio del año 1800 –siglo IXI- y según se supo en la década del 70 ya no se concretaron enterramientos en el predio de ahí que los movimientos que se observaron llamaron la atención.
Una de las primeras etapas de trabajo  adoptadas por el antropólogo  José López Mazz fue practicar una inspección ocular en el lugar no sin antes lograr que la jueza que, entiende en el caso, ordenara la medida de “no innovar” en el terreno.

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni
Director Redacción Uruguay: Jean Georges Almendras

REDACTORES DE AMÉRICA LATINA
-Erika Pais
-Inés Lepori
-Matias Guffanti (Our Voice)
-Jorge Figueredo
-José Guzmán
-Agustín Saiz
-Paola Beco
-Félix Vera
-Alejandro Díaz
-Eduardo Godoy (Our Voice)
-Claudio Rojas
-María Cecilia  Bertholin

REDACTORES ITALIANOS

-Giorgio Bongiovanni
-Saverio Lodato
-Giulietto Chiesa
-Aaron Pettinari
-Lorenzo Baldo
-Anna Petrozzi
-Margherita Furlan
-Mirian Cuccu
-Francesca Mondin
-Jamil El Sadi (Our Voice)
-Karim El Sadi

REDACTORES INVITADOS DE MEDIOS AMIGOS  DE AMÉRICA LATINA
-Sebastián Artigas  (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Damián Recoba (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Periodistas de programa FRECUENCIA JOVEN de Rosario, Argentina.

APOYO DE REDACCIÓN
-María Lezcano
-Patricia Aboal

WEB MASTER
-María del Carmen de Huertos
-Fabio Mamelli
 

CONTACTOS

ANTIMAFIADUEMILA

REDACCIONES

ban_antimafiaanti

 

ban_antimafiaarg

 antim2

 

ban antimafiapy

PAGparaguay

 

 globebottom2

© 2009 ANTIMAFIADOSMIL.com | Fundador Internacional Giorgio Bongiovanni | Derechos Reservados.