extraditablePor Jean Georges Almendras-4 de noviembre de 2017

Fue pedida la extradición a Italia, del ciudadano nacido en ese país, Rocco Morabito, considerado por las autoridades italianas como un importante capo de la mafia calabresa (de la organización N Drangheta), y que fuera detenido en la ciudad de Montevideo el 4 de setiembre de este 2017. Esta persona, que residía en el Uruguay desde el año 2004, estaba siendo buscada desde el año 1995. En nuestro país se movilizaba bajo una identidad falsa. Era Francisco Antonio Capeletto, residía en el departamento Maldonado, junto a su esposa y una hija, y era conocido en la zona de Punta del Este, como un empresario que manejaba negocios inmobiliarios, de vida normal y sin ningún tipo de contratiempos. Pero una situación personal suya, en el mes de setiembre, lo llevó a residir circunstancialmente en la capital uruguaya donde fue ubicado y detenido, en un importante hotel de Montevideo, por personal de Interpol, que por otra parte, ya lo había detectado algunos meses antes.

Desde el momento de su captura tomaron su defensa los reconocidos abogados penalistas Vïctor Della Valle y Alejandro Balbi, siendo recluido en instalaciones de Cárcel Central, en el centro de Montevideo, a la espera de su extradición a Italia, ya que según información procedente de la Justicia italiana, era uno de los diez mafiosos más buscados en ese país y en mundo, habiéndose librado orden de captura internacional.

Oportunamente, y una vez detectada su verdadera identidad, Rocco Morabito fue procesado en Uruguay, por delitos de falsificación de cédula de identidad y pasaporte, y de falsificación ideológica.

En el correr de las últimas horas, el Fiscal Luis Pacheco informó al periodismo local que las autoridades italianas presentaron el pedido de extradición. En tal sentido, el abogado Balbi informó que formalizado este pedido se analizará junto a su colega Della Valle si el pedido en cuestión “cubre las formalidades que exige el tratado de extradición entre Uruguay e Italia”

Por su parte, se puedo saber que la jueza de Crimen Organizado Dra. Dolores Sánchez citará a Morabito para conocer si acepta voluntariamente la extradición. Y sobre el particular, según lo dio conocer el informativo Subrayado, el abogado Balbi adelantó que su defendido no lo aceptará.

En consecuencia, se iniciará un proceso que finalizará con el pronunciamiento de la magistrada a favor o en contra de su extradición. Hay que consignar, según lo señalado en los medios de prensa uruguayos, que el presidente del Uruguay Tabaré Vázquez y el de Italia, Sergio Mattarella, en oportunidad de que éste visitara el Uruguay, el pasado día 11 de mayo, firmaron un tratado de extradición entre ambos países.

No obstante, el tratado en cuestión no tendría fuerza de ley en nuestro país en virtud de que todavía no fue ratificado por el Poder Legislativo. Por lo tanto, el marco normativo se remite al tratado acordado a finales del siglo XIX: debe existir la doble incriminación (es decir que el delito esté tipificado en ambos países); y para seguir, se debe confirmar si el “juicio en rebeldía” seguido en Italia es una causa como para concederse la extradición.

Hoy por hoy, así están planteadas las cosas en torno a Rocco Morabitto o Francisco Antonio Capeletto.

---------------
*Foto de Portada: www.wkbn.com