17112018Sáb
ACTUALIZADASáb, 17 Nov 2018 8am

COMPROMETIDOS CON LA HUMANIDAD

ANANÍAS MAIDANA, RECORDANDO A UN HOMBRE LIBRE

Pin It

01AnaniasMaidanahistoricodirigentedelpartidocomunistaparaguayoHoyComPy

Por Jorge Figueredo-  2 de Agosto de 2013

                 El viernes 26 de julio de 2013, a partir de las 18: 30 horas.  en el Cabildo de la Ciudad de Asunción se realizó un Acto Conmemorativo del 90 aniversario de nacimiento de Ananías Maidana, uno de los más grandes dirigentes que tuvo el Partido Comunista Paraguayo, y se recordó el 60 aniversario del asalto al cuartel Moncada, en Cuba.


                El encuentro estuvo moderado por Derlis Villagra, Secretario General del Partido Comunista Paraguayo e hijo de uno de los tantos luchadores asesinados por la dictadura del General Alfredo Stroessner. Villagra 02FiscalJorgeFigueredoArchivoAbcComPyinició el acto manifestando que “ Recordar a Ananías y recordar a la Revolución Cubana es denunciar a los gobiernos títeres que sojuzgan a los pueblos, defendiendo los intereses del imperialismo, significa solidaridad hoy, con los campesinos de Curuguaty, con los trabajadores que luchan por mejores  condiciones de vida. Cuando hablamos y recordamos a Ananías Maidana y la Revolución Cubana es no tener miedo. Significa reafirmar el trabajo humilde, paciente, por el triunfo de los ideales de construir una Patria Nueva. Es abrazar las causas más nobles de la humanidad, buscando la felicidad de vivir en paz y en dignidad.”

 
             Uno de los ponentes fue Jorge Lara Castro, ex canciller durante el gobierno de Fernando Lugo, 03AnaniasMaidanayFernandoLugohomenajeenvidaInfoluqueComPyquién afirmo “Cuando escuchamos a Ananías, vemos a lo largo de su historia: el joven Ananías interpelado por la realidad fue dando respuestas a las necesidades de su pueblo y con el tiempo se convirtió en uno de los principales dirigentes del Partido Comunista. La Revolución Cubana y lo que pasaba en Paraguay con la huelga de profesores, de obreros y estudiantes, donde Ananías y otros compañeros suyos como Julio Rojas, Antonio Maidana entre otros tuvieron un gran protagonismo coincidían en que ambos perseguían una causa superior. Esa energía, ese idealismo, esa generosidad sin límites era capaz de perseguir, de estimular una hazaña imparable, de la sobrevivencia de Fidel, de la Revolución Cubana de 1959. Cuba se había convertido en un referente de América Latina.  Ananías Maidana estuvo 20 años en prisión, incomunicado, sin embargo parcialmente comunicado a través de la 04SepeliodeAnaniasMaidanaUltimaHoraCommirada, del silencio, por medio de objetos como una bolsa de arroz, de yerba mate, etc, la dictadura de Stroessner hizo el esfuerzo de parar todo cambio.  La Revolución Cubana ha demostrado la viabilidad de un proyecto de transformación hacia el socialismo. Es necesario hacer el esfuerzo por preservar la unidad de nuestras dignidades y la fuerza moral, esa energía superior estimulada por estos héroes, estos combatientes que dejan de pertenecer a sus partidos para formar parte hoy del patrimonio de nuestra Patria.” Finalmente  dijo  “Cada uno de los jóvenes, de nosotros, podemos contribuir a la gloria que cabe en una pequeña semilla. “


        Pero especialmente quiero rescatar las palabras de Nancy Martínez- sobrina de Ananías Maidana- quién presento durante la jornada su libro “Ananías, la revolución del maestro”, expresando “Quiero rendir un homenaje a mi tío Ananías Maidana, sentí mucho dolor al recurrir a las fuentes sobre Ananías, he encontrado muchas informaciones defectuosas e inexactas. Mi amor a la verdad y a la justicia es más fuerte que todo. Justamente hice este trabajo para 05GeneralAlfredoStroessnerPasionperiodistaWordpressCom06QuepasoenCuruguatyEsComPypresentar estas crónicas como una biografía novelada para que la verdad llegue a los jóvenes. Fue distribuida a lugares lejanos de nuestra patria y planeta. Lo sentí a mi lado, a Ananías en el momento en que escribía.  Aprendí más de historia de mi país, que en todos los años que estudie”. Finalmente dijo “Siempre que haya alguien que se sienta indignado por lo que sucede en nuestro país, que tenga el mismo espíritu revolucionario por la Justicia y la Verdad así como la tuvo Ananías, él seguirá estando. “


        Ananías  Maidana, el campesino, el obrero, el maestro, el político, pero sobre todo era un luchador social,  que resistió más de 20 años la prisión, el exilio, la tortura, la separación de sus seres queridos con verdadero estoicismo, firmes convicciones e ideales de ver una patria nueva  que lo llevaron a vencer varias dictaduras como la del general Higinio Morinigo y Alfredo Stroessner,- que convirtieron la corrupción, la deshonestidad  y la ilegalidad en parte de la cultura paraguaya. Sin embargo a pesar de eso nunca se desanimó, y estando dentro de las mazmorras de los criminales siempre alentó a sus compañeros de celda, sean liberales, sean febreristas, sean colorados, seancomunistas o de cualquier organización social, a seguir resistiendo, porque tenía la esperanza de que alguna vez íbamos a vivir en justicia, paz y fraternidad en este país tan castigado por décadas de infortunios a causa de estar sometido al imperialismo ingles  a finales del siglo XIX y principios del XX, y  Norteamericano luego de la segunda guerra  mundial.

07LamatanzadeCuruguatyAbcComPy  08DiasderepresionduranteladictadurauruguayaEaComPy     Finalmente podemos sostener que Ananías Maidana, el militante del partido comunista paraguayo, a pesar de haber estado en prisión una parte importante de su existencia, por el solo pecado de haber  entregado su vida por sus ideales de JUSTICIA SOCIAL y ver  un Paraguay más HUMANO, le costó la pérdida de su libertad física, pero jamás  le arrebataron esa libertad sagrada que tienen todos los hombres íntegros y justos, y que muchos de nosotros a pesar de no haber estado en la cárcel desconocemos, la libertad del espíritu, la libertad que da la sabiduría de conocer la verdad, del buen vivir y de ser. Y hoy momento en que recordamos 90 años del nacimiento de este héroe nacional, ANANÍAS MAIDANA sigue más libre, y vivo que nunca, caminando en las piernas de todos los luchadores sociales y soñadores del Paraguay.


 


 

 


¿QUIÉN ESTÁ EN LÍNEA?

Tenemos 84 visitantes y ningun miembro en Línea

NOTICIA DE ÚLTIMA HORA

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

EDICION 2013
Fundador y director internacional Antimafia Duemila
Giorgio Bongiovanni
Director Antimafia Dosmil (filial Sudamericana de Antimafia Duemila-Redacción Uruguay)
Jean Georges Almendras
Secretaria de Redacción
Erika Pais
Asistentes de Redacción
Georgina Varini
Vanesa Varini
Sheila Viera
Gimena Suárez
Web Master
Carmen de Huertos
Erika Pais
Fabio Mamelli (Italia)
Redactores
Jean Georges Almendras
Erika Pais
Daniel Amaral
Paola Becco
Monica Centofante
Silvia Cordella
Aaron Pettinari
Maria Loi
Francesca Mondin
Mirian Cuccu
Columnistas
Giorgio Bongiovanni (Director)
Lorenzo Baldo (Sub Director Antimafia Duemila)
Anna Petrozzi (Jefa de Redacción de Antimafia Duemila)
Giorgio Bongiovanni (Director de Antimafia Duemila)
Jean Georges Almendras (Director de Antimafia Dosmil)
Dr. Jorge Figueredo (Redactor de Asunción-Paraguay)
Columnistas invitados
Dr. Juan Alberto Rambaldo (Argentina)
Periodista Idilio Mendez (Paraguay)
Periodista Giulietto Chiesa (Italia)
 

CONTACTOS

ANTIMAFIADUEMILA

REDACCIONES

ban_antimafiaanti

 

ban_antimafiaarg

 antim2

 

ban antimafiapy

PAGparaguay