Jueves 28 Marzo 2024

02GaspareMutolomafiosoarfrepentidoenlosaosjovenesTempsreelNouvelobsComANNA VINCI Y SU LIBRO “UNA MAFIA QUE NO DA TIEMPO”

Por Giorgio Bongiovanni

 Una reunión-entrevista con Anna Vinci, autora del libro “La mafia non lascia tempo” (La mafia no da tiempo, de la Editorial Rizzoli) en el que la escritora recopila las confesiones del colaborador de justicia (mafioso arrepentido) Gaspare Mutolo, ex exponente de Cosa Nostra, muy cercano al jefe mafioso de Palermo, quien relata sus años adentro de dicha sociedad criminal bajo el mando de Totò Riina. Un libro con una narrativa atrapante y fluida, adaptado incluso para los más jóvenes, que por primera vez se topan con la historia de la mafia siguiendo el hilo conductor de un relato inquietante por su profunda verdad.

-Licenciada Anna Vinci, usted ha escrito varios libros, sin lugar a dudas uno de los más importantes es el que habla de Tina Anselmi “La P2 nei diari di Tina 01EscritoraAnnaVinciChiarelettereItAnselmi” (La P2 en los diarios de Tina Anselmi, de la Editorial Chiarelettere), ¿qué es lo que ha advertido a nivel humano luego de esta aventura literaria que ha dado vida a “La mafia non lascia tempo”?
-Al hablar sobre el diario de Tina Anselmi era imposible no llegar a Sicilia y a la mafia, pasando a través del homicidio de Giorgio Ambrosoli, la figura de Sindona y su falso secuestro, sus relaciones con la mafia norteamericana de los Gambino, el homicidio Calvi... En este contexto me provoca mucha rabia ver cuando se minimiza la cuestión de la P2, que ha quedado reducida a un mero “centro de negocios” en el que se algunos se inscribían “para hacer carrera”, mientras que eran asesinados los servidores del Estado, como fuera el caso de Falcone y Borsellino. La P2 se entrelaza firmemente con la historia de nuestro País, escrita con la sangre de hombres que se han sacrifi04LibrosobrelaP2acargodeTinaAnselmiNaveCorsaraItcado para defenderlo. A partir de este contexto fue cómo llegué, lentamente, a la historia de Gaspare Mutolo. Quizás en otro momento de mi vida jamás habría logrado ensimismarme con la experiencia de este personaje. Sin embargo, a pesar de no considerarme una experta, seguí el hilo de su relato basándome en las enseñanzas de Tina Anselmi: unir las piezas del mosaico y cuando éstas faltan trabar de reconstruirlas. Gaspare Mutolo tiene una historia terrible, de la cual se separó hace veintiún años, logrando no reincidir en una vida de homicidios y de ganancias fáciles e ilegales. Probablemente sea esto lo que me permitió acercarme a él con más limpidez de ánimo. Mutolo me ayudó a ver a Italia a través de sus ojos de soldado de la mafia. No fue fácil identificarse con un hombre, pero sobre todo con un killer, que tiene una historia que está a cien años luz de la mía. Y, precisamente como hice al contar las experiencias de Anselmi y de otros personajes, 03TotoRiinadelaos2013DradioDetraté de seguir el ritmo de la voz de Gaspare Mutolo: una experiencia que no fue fácil, pero que sin lugar a dudas fue una gran aventura humana.

-Al leer y participar de su historia en carácter de escritora ¿qué fue lo que entendió sobre la organización criminal Cosa Nostra a través de la descripción que le hizo Mutolo?
-Una profunda tristeza que surgió del hecho que, más allá de la violencia de las muertes que ha provocado Cosa Nostra, la cultura mafiosa fue exportada más allá de Sicilia, permeando todo el País. Falcone decía 05TotoRiinadeotrosaosceduladeidentidadAntoniosazBlogspotComque “la mafia, como todas las cosas humanas, tiene un principio y también tendrá un fin” por lo tanto se la puede derrotar y quizás fue asesinado por ello. Esto es lo que me decía Mutolo en su desesperante realidad que jamás podrá abandonarlo, habla sobre las profundas verdades, focalizándose en algunos personajes de Cosa Nostra como Vittorio Mangano, el “caballerizo” de Arcore pero que en realidad se ocupaba de la droga y de los secuestros, junto a quien Gaspare Mutolo perpetró los primeros delitos para la mafia siciliana.

-Después de haber leído las confesiones de Mutolo, quisiera centrar la atención sobre una parte del libro, una parte oscura, perturbadora y dramática, en la que Cosa Nostra chantajea al estado o a una parte del mismo y quizás, después de más de veinte años, esos hombres de poder siguen al mando de nuestro País. En este pasaje de su libro Mutolo menciona algunos nombres, y algunos de estos se encuentran involucrados en hechos procesales, dando a entender claramente que es la mafia la que tiene el poder. A la luz de todo esto, ¿cómo advierte este lado oscuro, esta negociación descrita varias veces tanto por Mutolo como por otros colaboradores de justicia (mafiosos arrepentidos)?
06GiorgioAmbrosoliCasacorsiniMoIt-En realidad este lado no es para nada oscuro, es muy evidente si se lo quiere ver. Investigué los crímenes que ensangrentaron la historia italiana tratando de permanecer siempre alerta y lúcida ante la violencia y la perversión, intentando no detenerme en los nombres, que a esta altura ya los conocemos todos. Pero lo más perturbador es que, como decían Giuliano Turone y Gherardo Colombo cuando en 1981 investigaban sobre las listas de la P2, luego la verdad judicial no coincide con la histórica. Por suerte muchos han dicho la verdad, más allá que se les haya prestado atención o no el hecho es que confirman la existencia de un poder corrupto, corruptible y chantajista. Habría que exigir que a este poder se lo someta a un Proceso de Núremberg, es algo que los ciudadanos tenemos que pretender de manera tal de echar a la clase política y directiva que nos ha entregado a manos de un grupo de chantajistas y chantajeados desterrando de una vez por todas a esa “cultura” y a esa indiferencia que nos han llevado a todo esto. Tenemos que exigir ser escuchados por aquellos a los que se les paga para que nos represente. Hacen falta nuevas reformas de Estado, pero que no se pueden realizar con determinados aliados, sería como reformar los bancos con la ayuda de los ladrones.

07VittorioManganoMafiatodayCom-Un nuevo Núremberg no podría dejar de procesar también a la izquierda en la que hemos creído, para luego descubrir que estaba involucrada en las investigaciones que desembocaron en sentencias judiciales. En su libro se encuentran varios datos que confirman las alianzas instauradas con Cosa Nostra, no solo por la Democracia Cristiana, que siempre fue una expresión del poder mafioso. Muchos de sus representantes hoy están siendo procesados en Palermo por haber negociado con la mafia, el mismo Mutolo ha nombrado a algunos de ellos. Es indudable que ante nuestros ojos tenemos a una izquierda que ha demostrado que no quiere ir hasta el fondo en la búsqueda de la verdad. ¿Según su opinión cómo se podría actuar al respecto?
-Creo que los jóvenes tienen que arrancarnos el poder de las manos, porque nosotros no lo merecemos. Es necesario recuperar el valor de las palabras para decir la verdad, mientras hoy asistimos a una contaminación verbal y moral, así como una fuerte carencia de valoración de los talentos femeninos, una de las tantas tragedias del panorama italiano. Se necesita ternura, y un sentido de vergüenza frente a esta vulgarización que ataca a las palabras en primer lugar. Para decir la verdad tuve el poder de escribir y seguiré haciéndolo, porque se que somos muchos y que no lograrán minar nuestros sueños.

-Según su opinión ¿cuál es el mensaje más importante y profundo que el lector puede extraer de las confesiones presentes en su libro?
-Después de casi dos años pasados con Gaspare Mutolo, con sus tormentos y su historia, lo que para mi hoy tiene más valor son las cosas simples y las personas a las que amamos, la cotidianidad de la vida que nos ayuda a luchar y a separarnos de nuestra arrogancia, afán de omnipotencia, de la impunidad, tutelando en nosotros la indignación, para que no se transforme en rabia y rencor.  

http://www.antimafiaduemila.com/2013071544060/giorgio-bongiovanni/contrastare-larroganza-e-distaccarsi-dallimpunita.html