Pin It
victoria camboni47 años de impunidad, 47 años de silencio, 47 años de complicidad

Por Victoria Camboni – 28 de junio de 2020

Asombro, intriga, preguntas y hasta críticas generó la movilización del 27 de junio en pleno centro de la ciudad de Fray Bentos. Un grupo de personas, en su mayoría jóvenes, rompió el silencio en la plaza central de la ciudad llamando la atención de los transeúntes. El recuerdo de 47 años atrás, donde la oscuridad invadió Uruguay bajo un manto de autoritarismo y terror, se posó durante algunas horas entre los curiosos fraybentinos. Pero no un recuerdo vacío, como colgado en el cuadro de una vieja pared, sino lleno de memoria y de reclamo por injusticias que se perpetraron y se siguen gestando hasta el día de hoy con los nuevos gobiernos de turno.

Fray Bentos es la capital de Río Negro, departamento del litoral oeste de Uruguay, compuesta por 21.500 habitantes y mucho silencio, tanto quizás como el que reina en el grueso de la sociedad a la hora de reclamar justicia al Estado por los crímenes cometidos contra su población. Pero no todo es indiferencia.

Un grupo de jóvenes integrantes del movimiento cultural internacional OurVoice decidió que alguien tenía que sacudir las conciencias adormecidas y sacar el tema que hasta ese momento parecía descansar en libros de historia y archivos viejos.

Fue así que el 27 de junio de este 2020 coparon la Plaza Constitución, que se encuentra en el centro de Fray Bentos, frente a la Intendencia y a la Iglesia. Casi 80 siluetas fueron colocadas a lo largo de la acera sobre Avenida 18 de Julio, representando a los casi 200 desaparecidos por el gobierno de facto, de los cuales nadie se hace cargo y sobre los que reina el más cómplice de los silencios.

Otros colectivos participantes fueron Alunadas y Ecofeministas.

La manifestación cerró con una proclama leída por la integrante de Our Voice Magaly Gonzáles, la que comenzaba hablando del mensaje que los convocó y que quisieron transmitir a la población del lugar: “47 años de impunidad. 47 años de silencio. 47 años de complicidad”.

Fray Bentos 47 años de impunidad 2

En la proclama se tocaron temas como el Pacto del Club Naval, “donde militares, empresarios, políticos, ex guerrilleros y futuros presidentes, acordarían el silencio y consolidarían la impunidad y la injusticia que sufrieron tantas uruguayas y uruguayos en esos años oscuros por manos del Gobierno militar”. Y destacaron que “hoy esa impunidad y ese silencio todavía se mantienen, se mantienen leyes nefastas como la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, la complicidad de una Justicia acomodada y servil a los intereses del poder, y también de corrientes políticas que decepcionaron”, aludiendo al partido de izquierda Frente Amplio.

Pero la crítica también fue para el actual gobierno: “Siguiendo con la línea de siempre, la derecha, mediante el actual gobierno multicolor, en plena pandemia mundial ha jugado una carta muy sucia que es la de presentar una Ley de más de 500 artículos, conocida como la Ley de Urgente Consideración” –conocida como LUC, ndr-. “Esa cantidad enorme de artículos debe ser leída y analizada en profundidad en el plazo de sólo 90 días. Dicha ley contiene artículos de carácter alarmante, con un retroceso en materia de derechos que nos vulnera de manera terrible”

Gran parte del contenido de la LUC, sigue la proclama, “en su carácter sustancial, es copia fiel a leyes impuestas en época de dicctadura. Una dictadura que sigue sobrevolando sobre el pueblo y que no da miras de desaparecer”.

Fray Bentos 47 años de impunidad 3

“Vivimos en un país donde se violan los derechos humanos día a día. A través de un sistema carcelario servil a mafias y delincuencia de guante blanco, lejos de apuntar a una recuperación digna y efectiva de cada persona, trabaja para aumentar la marginalidad y beneficiar a unos pocos poderosos, que son actores fundamentales para provocar y generar pobreza, marginalidad y delincuencia”.

“Vivimos en un país donde la justicia sirve a los poderosos, un país donde el patriarcado asesina día a día. Donde los derechos de los niños son vulnerados, donde el medio ambiente es vendido al capitalismo salvaje de los dueños de empresas multinacionales”.

“Vivimos en un país donde lejos de apuntar a la educación, la verdadera educación, esa que se lleva barrio a barrio, la que se construye mano a mano con la gente, apunta a la represión y estigmatización de los sectores de la población más pobres, mientras la casta política y los amigos del poder siguen impunes llenándose los bolsillos”.

“Hoy más que nunca decimos Nunca Más Impunidad, Nunca Más Silencio, Nunca Más Olvido. Nunca Más”

Zoe Banegas, integrante de Our Voice, nos contó lo siguiente: “La repercusión ante las personas fue intriga sobre el movimiento y la concentración no solo de gente mayor, sino también de jóvenes y un canal local que se acercó a hacernos una nota sobre quiénes somos y la razón de la concentración. Una gran parte de esa gente mayor nos agradeció por lo que estábamos haciendo mientras que el resto que pasaba por ahí solo nos miraba con desprecio o con intriga, sin animarse a preguntar de qué trataba la concentración”. Y valoró: “En general la repercusión fue positiva ya que pudimos unir fuerza con otros colectivos, realizar una nota con uno de los canales más vistos de Fray Bentos, recibir el agradecimiento de señores/as mayores y hacernos conocer como movimiento”.

La indiferencia es como un fantasma que, sin dejarse ver, recorre todos los días los grupos humanos, los hogares, las plazas públicas y las calles. Pero estos jóvenes, rompiendo con todos los esquemas hicieron lo impensable: surgieron del silencio, y llenaron de vida y esperanza un lugar aquietado por la rutina y la desidia. Y con esa frescura y fuerza que los caracteriza, lograron encender en otros esa chispa que los impulsa a levantar la voz y la frente, y recordarnos que la justicia la merecemos todos, sin excepciones.

----------------------

*Fotos de Enzo Borges de Our Voice con asistencia de Agustina Bauzá

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni
Director Redacción Uruguay: Jean Georges Almendras

REDACTORES DE AMÉRICA LATINA
-Erika Pais
-Inés Lepori
-Matias Guffanti (Our Voice)
-Jorge Figueredo
-José Guzmán
-Agustín Saiz
-Paola Beco
-Félix Vera
-Alejandro Díaz
-Eduardo Godoy (Our Voice)
-Claudio Rojas
-María Cecilia  Bertholin

REDACTORES ITALIANOS

-Giorgio Bongiovanni
-Saverio Lodato
-Giulietto Chiesa
-Aaron Pettinari
-Lorenzo Baldo
-Anna Petrozzi
-Margherita Furlan
-Mirian Cuccu
-Francesca Mondin
-Jamil El Sadi (Our Voice)
-Karim El Sadi

REDACTORES INVITADOS DE MEDIOS AMIGOS  DE AMÉRICA LATINA
-Sebastián Artigas  (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Damián Recoba (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Periodistas de programa FRECUENCIA JOVEN de Rosario, Argentina.

APOYO DE REDACCIÓN
-María Lezcano
-Patricia Aboal

WEB MASTER
-María del Carmen de Huertos
-Fabio Mamelli
 

CONTACTOS

ANTIMAFIADUEMILA

REDACCIONES

ban_antimafiaanti

 

ban_antimafiaarg

 antim2

 

ban antimafiapy

PAGparaguay

 

 globebottom2

© 2009 ANTIMAFIADOSMIL.com | Fundador Internacional Giorgio Bongiovanni | Derechos Reservados.