Pin It

georges almendras100x116Por Jean Georges Almendras, desde Asunción, Paraguay-12 de octubre de 2019

Quienes luchan por causas justas no conocen de descansos ni de restricciones, especialmente a la hora de expresar sus ideas y de visibilizar sus sufrimientos y los reclamos de justicia. Porque son reclamos fundamentados en el dolor, más allá de las formalidades legales y de las argumentaciones técnicas. Partiendo de esa premisa, la agenda del Movimiento Our Voice y de Antimafia Dos Mil contempló la necesidad de agrupar a diferentes personalidades, emblemáticas de esas luchas sociales y de las luchas en defensa de los Derechos Humanos, para que en un encuentro de neto corte activista y removedor de los postulados que nos son comunes, el intercambio de ideas y de historias (en su mayoría historias de reivindicaciones, de muertes, de encarcelamientos o apremios físicos y de avasallamientos de todos nuestros derechos) podamos entre todos, además de aunar criterios, interactuar y visibilizar situaciones dramáticas -seguidas de tenaces luchas (del ayer y del hoy) para que las impunidades no se instalen ni se apoderen de nosotros- podamos estrechar lazos y voluntades para decir basta a las arbitrariedades, siempre cometidas por el poder de turno. El encuentro fue exitoso, desde muchos puntos de vista. Fue particularmente único en la historia de la Antimafia paraguaya y del Movimiento Our Voice. Fue un encuentro aleccionador y formador. Fue un encuentro constructor de militancias y disipador de miedos. Fue una muy combativa oportunidad de ser parte, juntos, de una revolución cultural e ideológica, con revolucionarios enérgicos, honestos y pacíficos (pero no por ello sumisos o condicionados).

Moderados por Matías Guffanti la ronda de presentaciones fue el puntapié inicial del encuentro. La sola mención de sus nombres y de sus historias fue la señal para comenzar a comprender (y a conocer, cabalmente) la razón de cada una de sus luchas; esas luchas que ahora ya son nuestras.

El aporte de Derli López y su esposa Claricia Sanabria, como representantes de la Comunidad Tacuara’i Marilú (Ava Guaraní), del departamento de Canindeyú, se relacionó específicamente con su tenaz lucha por la recuperación de su territorio y para que las comunidades indígenas sean respetadas.

encuentro ddhh py 2

Luciendo atuendos indígenas Derli López explicó: “Nosotros vivimos sufrimientos a nivel nacional que deben conocerlos. Nuestras comunidades han sido víctimas de asesinatos. Una de nuestras víctimas ha sido Isidoro Barrios, asesinado el 16 de setiembre de 2018. Su cuerpo no ha sido encontrado. Fuimos desalojados de nuestras tierras y por eso vinimos a la capital a reclamar justicia. Quemaron nuestras casas, torturaron a nuestras mujeres, hicieron matanzas de animales, destruyeron nuestras tribus. Por eso vinimos a manifestar en la Plaza de Asunción por siete meses y allí en medio de esas protestas mataron a otro de los nuestros: Francisco López. Fue muerto frente a su familia y sus restos están en otra comunidad y no en la suya. Fue muerto por orden superior, por orden del presidente. Somos pueblos originarios, y no por serlo debemos ser tratados así. Somos seres humanos como todos. Pero el gobierno discrimina y mata. Y cuando pasó lo de Francisco López fui a la morgue y allí me pasaron muchas cosas. Felizmente estoy vivo. Pasé tortura, hambre, mucho mal trato. Y ahora nosotros vivimos en la calle, en carpas, pero la Policía Nacional nos persigue. Pedimos respeto, como pueblos originarios. No tenemos mucha plata para vivir como los ciudadanos. Somos los primeros que hemos estado en estas tierras pero nos ignoran y nos sacan esas tierras. Como comunidades necesitamos trabajo, economía. Necesitamos vivir en paz y tener el respeto de parte del gobierno. Vivimos en un país sin justicia, en un país de sangre de muertos. Nuestra autonomía ha sido violada. No hay tranquilidad para nosotros. Y todo esto diré cuando próximamente vaya al Foro Indígena en Chile”

Acompañada por su esposo, Gloria Piñánez, expuso todos los antecedentes del caso de su hermano, el capitán Enrique Piñánez, fallecido en extrañas circunstancias el pasado 26 de noviembre de 2014. Su muerte sobrevino en una explosión que hasta el momento no ha sido investigado como corresponde. La información que trascendió sobre este hecho es que Enrique Piñánez integró las Fuerzas de Tarea Conjunta en dos períodos: primero bajo el mando del Mayor Mario Restituto González y del Comisario Antonio Gamarra, y luego por Ramón Benítez, hoy arrestado por la comisión de un delito. El capitán Piñánez, hermano de Gloria, denunció todo lo que observó al fiscal Joel Cazal y le destacó que por eso incluso fue amenazado de muerte por González y Gamarra. Con posterioridad se produjo la explosión. El padre del capitán que perdió la vida, Gral (R) Herminio, antes de sobrevenir su deceso por una enfermedad terminal, dijo: “Va a ser difícil. Porque este es un planeamiento totalmente de carácter, digamos de terrorismo de Estado. Si se llega a esclarecer el asesinato de mi hijo, posiblemente se va a descubrir que efectivamente esto fue un planeamiento que no condice con la forma de actuar de la fuerza”

A la intervención de Gloria Piñánez se sumó la de su abogada, la doctora María Elena Portillo. Ambas dieron a conocer sus apreciaciones con solvencia y fundamento. Una solvencia y un fundamento inspirados en su sed de justicia, frente a un hecho que indigna por sobre manera.

“No nos dieron la intervención legal. Vi a un Fiscal desquiciado, dándonos aseveraciones totalmente absurdas. Incluso quiso someter a pericia psiquiátrica al padre de la víctima. Y nosotros tuvimos acceso a la carpeta Fiscal, a la cual accedimos gracias a la intervención de un tercero. La realidad jurídica es una, pero la realidad es otra. Enrique, mi hermano muerto sabía de todo, del rollo tráfico, y de todo, Por eso lo mataron porque una investigación dejaría al descubierto muchas cosas. Es muy raro que en una explosión de esas características, haya dos personas fallecidas y dos resultaran ilesas. En el vehículo había cuatro personas, pero nunca se dijo el nombre de la cuarta persona. Son situaciones dudosas. Las respuestas del fiscal son irrisorias. No he podido hacer nada. El capitán hizo muchas denuncias y en cuanto al hecho en sí, de la explosión no cierran muchas cosas. El explosivo que llevaban era para ubicarla en un campamento del ACA (Asociación Campesina Armada). Ellos hicieron esa bomba, de cinco kilos, y con un área de destrucción de 50 metros. Y poner esa bomba ya es un delito de lesa humanidad. Enrique descubrió que el EPP estaba relacionado con el narcotráfico. Y hay otra cosa, después de la muerte del capitán culparon al ACA de haber causado esa explosión”

encuentro ddhh py 3

Cuando consultamos a Gloria Piñánez y su abogada Portillo, sobre la eventual presencia de la política en la muerte del capitán, coincidieron en señalar: “Los políticos están involucrados por el mal uso de los dineros y otras irregularidades. El capitán fallecido denunciaba falta de insumos y otras carencias en los campamentos militares y veía a sus superiores en camionetas de lujo. Y esto hizo que les dijera a sus superiores que las denuncias que hacía llegarían a las esferas más altas, por eso lo mataron. La bomba fue construida por un experto en explosivosy las evidencias que se dejaron para llegar a la verdad desaparecieron todos. Y fue el comisario Gamarra quien hizo desaparecer la evidencia. Y hubo amenazas previas, porque una vez le alertaron que esa noche misma lo iban a matar y tuvo que huir de donde estaba, permaneciendo escondido como una semana. Al cabo de un año lo llamaron intempestivamente y ahí estaba Rojas (ex Ministro de la SENAD) y ahí se acordó que se iba a llevar la bomba para un campamento de la ACA. Y después sucedieron los hechos. La señora del capitán se calló y no siguió con las investigaciones y el padre siguió hasta que se murió por la enfermedad. Pero nosotros seguimos. Y a Rojas solo se lo acusó mediáticamente pero nada más. Creemos que el caso está cerrado. Creemos que Cartes es el principal responsable de todo esto, porque no hizo nada más que prometer que se investigaría diciéndonos que derivaría la investigación a la Fiscal Sandra Quiñonez, la que no hizo absolutamente nada, y peor aún, fue premiada al ser asignada como Fiscal General. Ahora estamos buscando la forma de llevar el caso, y denunciarlo, a nivel internacional”

Francisco Medina, hermano de Pablo Medina, cuyo homenaje (a los cinco años de su asesinato en manos de la narco política operante en el Paraguay) forma parte del espectáculo teatral de Our Voice, previsto para el miércoles 16 de octubre, no podía estar ausente en el encuentro.

Fue directo al aludir al crimen de su hermano. Fue muy contundente en sus reflexiones. Reflexiones, que como en el caso de los líderes de la comunidad indígena y la hermana del capitán Enrique Piñánez y su abogada, compartió a todos, con serenidad y con firme tono de repudio a los asesinos de su hermano y de agradecimiento a todos aquellos que apoyaron la lucha, para que el caso no quede sumergido en la impunidad. Pero además, fue directo con los periodistas del diario ABC Color, recriminándoles su indiferencia, especialmente al director Zucolillo. Y también fue muy duro con las autoridades policiales, a las cuales responsabilizó por el doble crimen. Las responsabilizó porque en ese ámbito se dispuso el retiro de la custodia a Pablo Medina.

“Pablo Medina estuvo en la zona roja de Canindeyú, y allí lo mataron. Ya es un hecho que no está físicamente, pero debo decir algo más. Quiero agradecera ustedes de OurVoice y de Antimafia Dos Mil toda lo que nos han apoyado en estos cinco años. Se ha llegado a condenar a un autor ideológico de los crímenes, porque junto a mi hermano murió la joven Antonia Almada. Un autor material está preso pero en Brasil, pero el otro está prófugo. Fueron cinco largos años hasta el momento, esperamos que se haga justicia. Pablo denunciaba constantemente, y días antes del asesinato le sacaron la seguridad. Y la orden fue dada por la Policía Nacional. Pablo había recibido amenazas del clan Acosta pero también de otros narcos de otros lugares. El diario ABC Color sabía de las amenazas y optaron por sacarlo de la zona roja pero sin sueldo. En vez de premiarlo lo llevan prácticamente a regresar a Curuguaty y allí sigue denunciando hasta que lo matan”

“Hay aspectos oscuros en la muerte de Pablo Medina, porque no se le dio custodia desde el diario en el que trabajaba. Y también porque los periodistas se manifestaron con tibieza. Hace cinco años ustedes hicieron un acto en la plaza de la Democracia a un mes del crimen de Pablo y de Antonia y no vi a los periodistas de ABC Color. Parecería que los dueños del diario, Aldo Zucolillo, les habría prohibido apoyar a Pablo. Y con el tema de la custodia que no se le dio a Pabloi, porque el diario no hizo nada para ello, me hace suponer que a Pablo le tendieron una trampa. Yo pido que alguna vez se sepa la verdad. Yo fui a la ONU por mi cuenta y hablé, denunciando la rosca que hay en el Paraguay, la mafia que hay en el Paraguay. Tengo que agregar, por ejemplo, que la diputada Cristina Villalba, la madrina de Vilmar “Neneco” Acosta, cuando se la quiso interrogar por las llamadas telefónicas que hizo a Vilmar Acosta antes y después del crimen de Pablo y Antonio, se amparó en sus fueron y no declaró en un juicio público, sino en un sala cerrada y sin cámaras de televisión. Y esto fue en el período de Cartes. Y cuando me preguntan sobre eso debo decir que Cartes sabía todo eso, y debo decir además que todos sabemos la historia de Cartes”

En el tramo final de su intervención Francisco Medina quiso destacar que su hermano Pablo: “era un solitario en su trabajo. Estaba aislado, allí en la zona roja. Y estaba orgulloso de su trabajo. No le interesaba el dinero, y eso quiere decir que era insobornable. Murió así en soledad porque entendía que era su trabajo. Debo decir que fue verdaderamente un mártir. Un mártir en todo el sentido de la palabra”

Al martirologio de Pablo Medina causado por el crimen organizado; al martirologio de las comunidades indígenas causadas por las ideas colonialistas y déspotas de gobernantes racistas y fascistas; y al martirologio de un militar, que por denunciar graves matufias en la fuerza en la que se hallaba, fue víctima de las intrigas y las corrupcionesgubernamentales (militares), debemos sumar el terrible dolor de los detenidos desaparecidos durante la dictadura militar de Alfredo Stroessner.

De las persecuciones políticas y de todo ese drama que cargan sobre sus espaldas (y sus almas) los sobrevivientes de los horrores de los aparatos represivos del Plan Cóndor habló, Derlis Villagra cuya historia fue por demás representativa, en lo que a violaciones de derechos humanos se refiere.

Derlis Villagra nació en cautiverio y es comunista. Su padre se llamaba como él y su abuelo fue Marciano Villagra, comunistas también. Según información ya conocida en diferentes medios, el padre de Derlis estuvo detenido por más de dos años en su juventud y fue expulsado del país en 1972, regresando clandestinamente al país en 1975. La policía siempre negó su detención, sin embargo 17 años después cuando allanaron la casona de la calle Chile (hoy Museo de las Memorias) se hallaron sus documentos.DerlisVillagra nació en cautiverio y vivió en prisión, en el campo de concentración de “Emboscada” hasta los dos años cuatro meses, recuperando su libertad junto a su madre el 10 de agosto de 1978. El padre de Derlis, dirigente del Partido Comunista se encuentra desaparecido

“Nací en cautiverio en “La Emboscada” y estuve allí con unos 14 niños. Soy hijo de un detenido desaparecido. Acá hubo una cifra alta de detenidos desaparecidos. Superaron los 400. Mi experiencia ha sido muy dura, porque toda mi familia sufrió la persecución, solo por tener ideas comunistas. Tras la caída de la dictadura hacemos denodados esfuerzos para que nada quede en la impunidad, pero nada ha cambiado., porque si miramos en profundidad los hechos, hay aspectos realmente preocupantes. El presidente no es ni más ni menos que el hijo del secretario del dictador Stroessner”.

encuentro ddhh py 4

Una de nuestras inquietudes que trasladamos a Derlis Villagra, fue la posibilidad vincular el narcotráfico paraguayo con la dictadura, desde su visión, partiendo del hecho de que se supo, de queantes del hallazgo de los archivos del terror, fueretirado del lugar numeroso material relacionado con las actividades de los narcos de la época, dejando a merced de la democracia los archivos del Plan Cóndor: “Narcotráfico y dictadura están conectadas” sentenció lacónicamente Villagra.

Y agregó: “Dentro del Partido Colorado ha habido voces críticas. Antes la mafia era solo Colorada, ahora salió fuera de ese partido y se fue al otro, al partido Azul.La narco política está dentro del Partido Colorado. Eso es lo más preocupante. Es una tomadura de pelo a las instituciones. Sobre los Archivos del Terror, debo decir que esa es la versión de la Policía, y que la versión de la gente es mucho más rica, más cruda. En mi caso personal sé que mi padre murió en tortura. Los narcos y el Partido Colorado tienen el mismo origen. No se separan el Partido Colorado de los narcos, que obedecen siempre al modelo institucional”

En representación del doctor Rogelio Goiburú, un médico que busca los restos de su padre y de otros detenidos desaparecidos en la dictadura militar, asistieron su hija Anastasia (y nieta del médico desaparecido) y Noelia Cuenca.

“Mi tarea es buscar los restos de las personas detenidas desaparecidas. Recién desde el 2018 recibimos recursos del Estado. Hemos contabilizado la existencia de más de 400 desaparecidos y solamente se hallaron 38 restos, que están identificados. Nosotros trabajamos con integrantes del equipo de Antropología Forense de Argentina”

Otro representante del doctor Goiburú, que tuvo la deferencia de responder a nuestra convocatoria fue el director de teatro David Amado, quien forma parte del equipo coordinado por Noelia Cuenca.

“Nosotros formamos parte del elenco “La Posdramática” que hace un teatro documental sobre los detenidos desaparecidos en dictadura.No se podía hablar del tema y recién se comenzó con ese trabajo en el 2016, con los primeros hallazgos. Nosotros tomamos un caso en concreto. Tomamos el caso de Cástulo Vera Báez, un estudiante de Derecho del Partido Comunista. Nos planteamos así ¿Cómo llevar la lucha a través delarte teatral?.El arte no puede hacer justicia pero puede reclamarla. Puede reparar. Cuando trabajamos en el caso de CástuloVera Báez, lo sentimos presente, porque su vida se reconstruyó. Al nombrarlo lo sentimos presente. Entramos en el terreno de darle vida, pero no en el terreno del revanchismo”

Adalberto Fox, ex juez de Pedro Juan Caballero y quien años atrás procesó al tío de Horacio Cartes (nos estamos refiriendo a Juan Viveros Cartes, como así también a AdilsonRosati y Hugo García Corredor, éste último el número 2 del Cartel de Colombia, y a Fahd Jamil, sospechoso de ser uno de los autores intelectuales del asesinato del periodista Santiago Leguizamón) también participó del encuentro.

“Los políticos han perdido la decencia y están enfermos de corrupción. Se han destruido dos partidos. Se han destruido por la corrupción y la inmoralidad. No se hace democracia. Algunos dentro del Partido Colorado estamos manteniendo la moral. Estamos enfermos. Ese es el problema del Paraguay. No tenemos República. El sistema representativo está destruido. Y cuando dicen que el Paraguay está bien, son mentiras. Después de Stroessner vendrá la democracia conservadora. Fueron sueños. No hay Estado. Hay narco política y el poder narcotraficante está en la política. El General narco Andrés Rodríguez vino para minar la democracia, después vino Wasmosy, y el Partido Colorado siguió así, hasta Nicanor Duarte, del Frente Popular. Después todo fue comprado. Compraron un partido corrupto, con dinero de las grandes fortunas del Paraguay, fortunas ilícitas del narcotráfico, del rollo tráfico, del lavado de dinero, de la evasión de impuestos, del contrabando, de las influencias políticas. Fortunas lícitas en Paraguay no existen. Estamos lejos del inicio del compromiso”.

¿Y Estados Unidos?

“Estados Unidos es el poder del mundo. El control del poder del mundo. Ellos manejan todo. Entregaron al narco Andrés Rodríguez “que todavía contamina con drogas a los jóvenes de Estados Unidos”. La política se hizo así. El poder mundial hace eso. Stroessner era un oscuro militar”

¿Y la justicia está contaminada?.

“En algunos países si no funciona el Estado de Derecho la justicia no funciona. La idea superior de la política no funciona si la justicia no funciona. América del Sur está empobrecida, poco vivirá y vendrán generaciones, y se necesitan políticas sociales. No al neoliberalismo”

------------------

*Fotos de OurVoice, StéfanoCentofante

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni
Director Redacción Uruguay: Jean Georges Almendras

REDACTORES DE AMÉRICA LATINA
-Erika Pais
-Inés Lepori
-Matias Guffanti (Our Voice)
-Jorge Figueredo
-José Guzmán
-Agustín Saiz
-Paola Beco
-Félix Vera
-Alejandro Díaz
-Eduardo Godoy (Our Voice)
-Claudio Rojas
-María Cecilia  Bertholin

REDACTORES ITALIANOS

-Giorgio Bongiovanni
-Saverio Lodato
-Giulietto Chiesa
-Aaron Pettinari
-Lorenzo Baldo
-Anna Petrozzi
-Margherita Furlan
-Mirian Cuccu
-Francesca Mondin
-Jamil El Sadi (Our Voice)
-Karim El Sadi

REDACTORES INVITADOS DE MEDIOS AMIGOS  DE AMÉRICA LATINA
-Sebastián Artigas  (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Damián Recoba (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Periodistas de programa FRECUENCIA JOVEN de Rosario, Argentina.

APOYO DE REDACCIÓN
-María Lezcano
-Patricia Aboal

WEB MASTER
-María del Carmen de Huertos
-Fabio Mamelli
 

CONTACTOS

ANTIMAFIADUEMILA

REDACCIONES

ban_antimafiaanti

 

ban_antimafiaarg

 antim2

 

ban antimafiapy

PAGparaguay

 

 globebottom2

© 2009 ANTIMAFIADOSMIL.com | Fundador Internacional Giorgio Bongiovanni | Derechos Reservados.