Pin It
Por Alessio Di Florio-17 de agosto de 2020

Entrevista de WordNews.it a Antonio Ingroia, el magistrado que inició las investigaciones sobre la Tratativa Estado-Mafia y hoy es abogado de la familia de Attilio Manca y presidente del movimiento político Acción Civil. Sobre la muerte de Manca, afirmó: "No se puede hablar de suicidio, hasta un niño lo entiende".

"El Estado siempre utilizó al crimen organizado. El ideólogo externo en los homicidios de Estado siempre existe. Luego está el contacto que le dice a dos soldados de la mafia: 'hay que matar a tal o cual'. A Ilardo le disparan fuera de su casa. La orden vino del Estado. Pasó en todos los homicidios excelentes. Ilardo es uno de los homicidios excelentes".

 

Palabras duras, pronunciadas por un hombre de Estado. En los últimos días WordNews ha publicado una extensa entrevista al coronel de Carabineros Michele Riccio, un investigador de pura sangre. Junto a su fuente, Luigi Ilardo (un mafioso arrepentido, abandonado y traicionado por el Estado) iba, en 1995, a ponerle las manos encima al fugitivo Provenzano. Once años antes del arresto show del 2006.

"No quisieron arrestarlo", según Riccio. ¿Cuántos asesinatos se podrían haber evitado? Si Provenzano hubiera sido detenido, por ejemplo, se podría haber salvado la vida del famoso urólogo Attilio Manca. Masacrado por "desconocidos" en Viterbo. Su muerte violenta todavía clama venganza.

Por estas razones queríamos escuchar al ex fiscal Antonio Ingroia, hoy abogado de la familia Manca:

-Luigi Ilardo, la fuente del coronel Riccio, ofrece al fugitivo de Corleone en bandeja de plata. ¿Qué opina del fracaso de la captura de Provenzano en Mezzojuso?

"Mi pensamiento es el mismo de las conclusiones a las que llegamos con Nino Di Matteo en el juicio sobre la falta de captura de Provenzano: es impensable que investigadores como los del ROS de Carabineros, que se ocuparon de esa investigación, hubieran incurrido en un imperdonable olvido, descuido o falta de profesionalismo. Fue una elección que formaba parte de la lógica de las negociaciones Estado-mafia en pleno auge en ese momento, en las que Bernardo Provenzano era el garante de la negociación del lado mafioso”.

“El Estado que lo había estipulado -en los distintos acuerdos que se habían realizado- no podía permitirse detenerlo porque era funcional para mantener el cumplimiento de los acuerdos. Esto es lo que sucedió, luego de lo cual, en el juicio, los jueces no consideraron suficientemente probado el grado de culpabilidad y de responsabilidades penales; y llegar a una sentencia condenatoria es otro asunto. Personalmente, creo que los hechos demuestran que eso es lo que pasó".

-Si el jefe de Cosa Nostra hubiera sido capturado, muchos incidentes no se habrían producido, entre ellos el homicidio del médico Attilio Manca. ¿Fue un suicidio o un homicidio estatal?

"En mi opinión casi se podría decir "elemental Watson": todos los elementos llevan a afirmar que Attilio Manca fue asesinado y que fue, lamentablemente, una de las muchas víctimas inocentes de la tratativa Estado-mafia y del hecho de que todos los que formaron un obstáculo para la culminación de la tratativa (como Paolo Borsellino) o para mantener el secreto de Estado sobre la misma, poniendo en peligro el cinturón de seguridad mixto de Estado y mafia que protegía a Provenzano por esos motivos, podríamos decir que fueron aplastados en forma mortal. El crimen de Manca es por tanto un crimen del Estado o, si se quiere, de la mafia-Estado. Además, tiene en común con la masacre de Via D'Amelio la implementación de un desvío de alto nivel. Las desviaciones de ese nivel y refinamiento solo se pueden implementar cuando el Estado está detrás, el que se moviliza para engañar sólo en delitos del Estado".

-Usted, junto al Dr. Repici, es el abogado de la familia Manca. ¿Qué pasó en Viterbo? ¿El proceso ha revelado todo o todavía hay anomalías?

"Yo he afirmado y sigo convencido -y lo repito, incluso he sido sometido a juicio penal por haberlo dicho públicamente en el ejercicio de mis funciones de defensa como parte civil- que ha habido un desvío por parte del Estado. Lo cual al menos fue apoyado, y ciertamente no se opuso, por la autoridad judicial que debería haber evitado que sucediera. En primer lugar, la Fiscalía de Viterbo y luego la Fiscalía Distrital Antimafia de Roma, a la que proporcionamos todos los elementos para desenmascarar el desvío y en su lugar archivó y encubrió la investigación. Italia es un país en el que estas verdades pueden dejar de constatarse, excepto cuando hay investigadores valientes, lo cual no ha sucedido hasta la fecha en el caso Manca, donde ni siquiera se pueden decir”.

“Yo mismo me encontré más tarde acusado de difamación por decir estas cosas durante la audiencia preliminar del juicio. El único hasta ahora iniciado por la Fiscalía de Viterbo en el caso Manca, en mi opinión sobre el engañoso rastro en el que se encontraba el presunto narcotraficante que supuestamente provocó la muerte accidental por sobredosis de Attilio Manca al darle la dosis fatal, antes de que fuéramos destituidos brutal e incomprensiblemente. Incomprensiblemente, porque los familiares de Attilio Manca no pueden participar en el juicio en el que se discute su muerte, conclusión a la que llegó el juez. Pero no sólo eso, cuando hice mis consideraciones afirmando que ese imputado no era el imputado correcto, fruto de un desvío que describí, fui procesado por la Fiscalía de Viterbo por difamación contra los investigadores y el policía que había realizado las investigaciones. Un policía que, según recordaba, no era nuevo en tales hechos: ya había sido condenado por falsedad ideológica en escritura pública como oficial de policía por haber atestiguado falsamente sobre los cócteles Molotov utilizados para justificar el bombardeo de la Diaz durante el G8 en Génova. Se solicitó mi acusación, pero el juez de la audiencia preliminar en Viterbo me absolvió con fórmula completa, ya que había ejercido mi función”.

“Sin embargo, por mis declaraciones, objetivamente fuertes durante una rueda de prensa con la Sra. Manca, posteriormente fui demandado por daños y perjuicios por el fiscal de Viterbo y tanto el tribunal de primera instancia como el de apelación de Perugia me condenaron por difamación. Probablemente habrá una apelación a la Corte Suprema. Ésta es la demostración, por tanto, de cómo no sólo se anula el derecho a la verdad en nuestro país, cuando son verdades difíciles y embarazosas, sino que se sanciona violenta e intimidantemente el derecho a criticar".

-¿Por qué no se puede hablar de suicidio en el caso de Attilio Manca?

"Las razones de por qué no se puede hablar de suicidio, incluso un niño las entiende. Están las declaraciones convergentes de todos -parientes, familiares y hasta colegas médicos que no pueden ser acusados de intrigas y conspiraciones- de que Attilio Manca era zurdo absoluto y por eso no tenía la capacidad para manejar la mano derecha, y ni hablar de realizar cualquier operación médica con la mano derecha, como una inyección intravenosa en la que había que encontrar la vena para la inyección letal. La inyección que fue inoculada en el brazo izquierdo de Attilio Manca, de haber sido una auto inoculación habría tenido que usar la mano derecha, lo cual es completamente antinatural e impensable. Quien lo hizo no reflexionó sobre esto. Menciono sólo un dato, entre los muchos que existen y que demuestran que todo fue una puesta en escena: Attilio Manca no era drogadicto y nada sugiere que ese escenario del crimen sea el escenario de una muerte por sobredosis. Attilio Manca fue encontrado con un tabique nasal partido, y la versión oficial -para intentar compatibilizar la dinámica con una muerte casual y no un crimen- era que colapsó en la cama golpeando el mando a distancia del televisor con la nariz y ese bulto determinó la desviación del tabique nasal".

-¿Fue un asesinato de la mafia o puede estar relacionado con los aparatos del Estado?

"Expreso mi opinión sobre esto, como resultado de treinta años de experiencia en investigaciones mafiosas: nunca he visto un crimen mafioso de estas características. Si fue un crimen, y por todas las razones ya mencionadas fue un crimen, no fue de la mafia. Los mafiosos estaban interesados en que se protegiera a Bernardo Provenzano pero, paradójicamente, los que tenían más interés en silenciar a Attilio Manca -quien probablemente había comenzado a entender, a hacer preguntas indiscretas y se había vuelto sospechoso y por eso lo mataron-, no era la mafia sino aparatos desviados del Estado. O puede ser quien a su vez se había encargado de contratar a Attilio Manca y por lo tanto se había hecho responsable -ante la mafia y los aparatos desviados del Estado- de que todo saliera bien, en el momento en que eso ya no estaba sucediendo lo eliminó. Me limitaré a mencionar que las huellas digitales de su primo fueron encontradas en el baño de la casa de Attilio Manca en Viterbo. Es un personaje que fue también investigado en relación al asesinato, pero su caso fue archivado, acusado de estar en el límite de las declaraciones de algunos arrepentidos que aseguraban que podría ser una bisagra entre el mundo de la mafia y el mundo del aparato estatal desviado. La versión que proporcionó sobre esas huellas dactilares fue que había sido huésped de Attilio Manca muchos meses antes del crimen, con motivo de una operación menor en Viterbo. Una circunstancia singular porque una huella dactilar en un azulejo rara vez permanece durante meses y meses”.

“Entonces, sin acusar directamente a nadie, si quisiéramos exponer una hipótesis, podríamos decir que si alguien hubiera querido hacer méritos ante los ojos de Cosa Nostra y los servicios, se propuso para solucionar un problema que surgió durante la fuga de Bernardo Provenzano y recurrió a Attilio Manca pero la situación se le fue de las manos -porque Attilio Manca comenzó a hacer preguntas o amenazaba con contactar a las autoridades porque había algo que no lo convencía- al haber asumido esa responsabilidad frente a la mafia y los servicios secretos, para no correr el riesgo de ser asesinado a su vez por las denuncias de Attilio Manca, realizó el crimen para silenciarlo confiando probablemente más en los hombres de los aparatos que en los de Cosa Nostra".

-Usted solicitó la exhumación del cuerpo. ¿Por qué? ¿Qué elementos surgieron?

"En primer lugar, tal como sostenemos en nuestro carácter de parte civil, es posible que el informe de la autopsia no sea confiable y se haya realizado, por lo menos, de manera superficial. Si es que no forma también parte del desvío puesto en marcha desde los primeros días. Podría probarse lo que nunca se dijo: la existencia de unas extrañas marcas alrededor de los tobillos y de las manos, que pueden haber sido atadas e inmovilizadas o de otra forma sufrido actos violentos. Actos completamente incompatibles, con la supuesta autoinyección de la dosis que habría resultado en su muerte. Si hubiera sido una sobredosis accidental o un suicidio, ciertos signos que parecen verse en las fotos, serían incompatibles con dinámicas que no incluyan la presencia de terceros que habrían ejercido actos violentos contra él".

------------------------

Extraído de: wordnews.it (publicado el 17 de agosto de 2020)

Foto de Portada: www.avvenire.com

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni
Director Redacción Uruguay: Jean Georges Almendras

REDACTORES DE AMÉRICA LATINA
-Erika Pais
-Inés Lepori
-Matias Guffanti (Our Voice)
-Jorge Figueredo
-José Guzmán
-Agustín Saiz
-Paola Beco
-Félix Vera
-Alejandro Díaz
-Eduardo Godoy (Our Voice)
-Claudio Rojas
-María Cecilia  Bertholin

REDACTORES ITALIANOS

-Giorgio Bongiovanni
-Saverio Lodato
-Giulietto Chiesa
-Aaron Pettinari
-Lorenzo Baldo
-Anna Petrozzi
-Margherita Furlan
-Mirian Cuccu
-Francesca Mondin
-Jamil El Sadi (Our Voice)
-Karim El Sadi

REDACTORES INVITADOS DE MEDIOS AMIGOS  DE AMÉRICA LATINA
-Sebastián Artigas  (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Damián Recoba (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Periodistas de programa FRECUENCIA JOVEN de Rosario, Argentina.

APOYO DE REDACCIÓN
-María Lezcano
-Patricia Aboal

WEB MASTER
-María del Carmen de Huertos
-Fabio Mamelli
 

CONTACTOS

ANTIMAFIADUEMILA

REDACCIONES

ban_antimafiaanti

 

ban_antimafiaarg

 antim2

 

ban antimafiapy

PAGparaguay

 

 globebottom2

© 2009 ANTIMAFIADOSMIL.com | Fundador Internacional Giorgio Bongiovanni | Derechos Reservados.