Gratteri concluyó diciendo: "se pensaba que Catanzaro era una isla feliz, como lo fue Cosenza, Crotone, Vibo Valentia, donde no pasaba nada porque la 'Ndrangheta estaba en el lado jónico o en Gioia Tauro".

Gratteri 2

“Me sorprendió un pasaje de Saverio Lodato respecto a cierta prensa, y ha dado en el blanco, es un punto de unión importante porque hoy Internet es importante y cualquiera puede escribir; sin embargo, hay mucha basura alrededor y no se conocen los porcentajes. Dijo algo fuerte pero cierto, es decir, que hay personas que se levantan por la mañana para encontrar pruebas falsas, para manipular y debilitar a las personas que aman visceralmente a Italia y que tratan de dar todo de sí mismos por la comunidad, por el trabajo en el que creen y porque desean un futuro diferente para esta nación".

Gratteri habló luego de la reforma del CSM, explicando que "en cuanto a las reformas del CSM yo estoy de acuerdo con el sorteo. Salvo los que han sido condenados y los que tienen retrasos en las sentencias, que son magistrados que no honran a la toga que visten, a Italia se la puede dividir engrandes áreas (Norte-Centro-Sur) y luego proceder al sorteo – continuó-. Si estoy capacitado para dictar una sentencia, también puedo evaluar si una persona es adecuada para ser el presidente de la corte o el fiscal general. Si quitamos este juguete, las corrientes desaparecen. Si se quita el juguete del nombramiento, el poder judicial se volverá más independiente y la gente se acercará a nosotros".

Al margen de la presentación del libro, entrevistado por los periodistas, Gratteri explicó que "el problema de la justicia no es de hoy sino de décadas. Todavía no tenemos un legislador que aborde el problema de manera radical, que tenga el coraje de releer los códigos para modificarlos y adaptarlos a las exigencias del 2020".

"En 2014 –agregó- hubo una comisión que tenía la tarea de hacer reformas "superficiales". Pero ni siquiera esas fueron aprobadas. Solo se aprobó el proceso del juicio a distancia, que permite un ahorro de 70 millones de euros por año, limitando el riesgo de evasión a cero. Solo por esta reforma los abogados hicieron cinco días de huelga".

El fiscal jefe de Catanzaro habló después de los arrestos de los carabineros del cuartel Piacenza, que tuvieron lugar en los últimos días. "¿Piacenza? Son solo manzanas podridas. No hay ningún problema real. Durante más de 30 años he trabajado con los carabineros y he conocido a varios miles que dan el alma y que llevan el sentido de la justicia en la sangre –dijo- la corrupción, los corruptos, los infieles y los indignos están en todas partes. Esto no significa que hay que tirar al niño con el agua de bañarlo, sino tener el coraje de eliminar radicalmente esas manzanas podridas para seguir confiando, porque no hay alternativa".

Para concluir, el magistrado explicó que "a mediano y largo plazo el Coronavirus ha fortalecido a las organizaciones criminales. Pensemos en los empresarios y comerciantes que aún no han logrado reabrir o trabajar a plena capacidad. Todos podrían ser presa de prestamistas y, después de una lenta agonía, sabemos que su objetivo es hacerse cargo del negocio y luego usarlo para el lavado de dinero".

"La corrupción, los corruptos, los infieles y los indignos están en todas las categorías. Esto no significa tirar al niño con el agua de bañarlo, sino tener el coraje de eliminar radicalmente estas manzanas podridas para continuar confiando porque no hay alternativa", concluyó.

----------------------

*Fotos de Jacopo Bonfili de Antimafia Duemila