Pin It
Por Antimafia Duemila-28 de julio de 2020

"En este libro está el centro del problema de Italia y Europa, ya que explica y analiza muy bien a la mafia que no dispara, no daña, no aterroriza, es decir, la mafia que corrompe, porque hoy hay un asesinato de la ética y los últimos 30 años han sido escandalosos. Hoy es más importante la cultura de parecer que la de ser, pero antes, cuando era joven, la cultura del ser era un valor. Hoy es importante tener un SUV, se acepta al que viste bien o habla de vacaciones en la nieve. Hoy hay una clase dominante que no tiene la intención de renunciar a las vacaciones en la nieve o al SUV, por lo que está dispuesta a dejarse corromper. A menudo, la gestión de los asuntos públicos parece no funcionar, no tanto por el desorden del sistema, sino que muchas veces son los mismos funcionarios los que no la hacen funcionar. Porque la práctica se libera inmediatamente después de un soborno".

 

Esto es lo que dijo el fiscal jefe de Catanzaro, Nicola Gratteri, durante la presentación del libro del magistrado y miembro del CSM Sebastiano Ardita, 'Cosa nostra S.p.A.'. Según el magistrado, este libro "trata muy bien la parte relativa al concurso externo en asociación mafiosa, Ardita piensa en una medida preventiva cuando no se puede condenar por el 416 bis, si no hay elementos de prueba, es más fácil motivar una medida preventiva que una condena. El punto focal es mucho más difícil si no hay intercepciones, ya que el legislador les ha hecho un gran regalo a las mafias, en lo que respecta a los delitos comunes. Esto es una locura. Si escucho a dos personas hablando, en algún momento, de delitos comunes, no puedo usar escuchas telefónicas –continuó- de esto no se habla porque es algo habitual, pero necesitamos afianzar los temas que nos unen. Si investigas los nombres habituales, todos dicen que eres un buen magistrado, pero tan pronto como se eleva la puntería, pasas a ser un gusano. Recuerdo que cuando llegué a Catanzaro, pasé dos años organizando la oficina. Hubo mil personas que asistieron a los actos públicos y a medida que pasan los años veo más y más personas ofendidas y hostigadas, cada vez menos clase dominante y burguesía".

 

Gratteri concluyó diciendo: "se pensaba que Catanzaro era una isla feliz, como lo fue Cosenza, Crotone, Vibo Valentia, donde no pasaba nada porque la 'Ndrangheta estaba en el lado jónico o en Gioia Tauro".

Gratteri 2

“Me sorprendió un pasaje de Saverio Lodato respecto a cierta prensa, y ha dado en el blanco, es un punto de unión importante porque hoy Internet es importante y cualquiera puede escribir; sin embargo, hay mucha basura alrededor y no se conocen los porcentajes. Dijo algo fuerte pero cierto, es decir, que hay personas que se levantan por la mañana para encontrar pruebas falsas, para manipular y debilitar a las personas que aman visceralmente a Italia y que tratan de dar todo de sí mismos por la comunidad, por el trabajo en el que creen y porque desean un futuro diferente para esta nación".

Gratteri habló luego de la reforma del CSM, explicando que "en cuanto a las reformas del CSM yo estoy de acuerdo con el sorteo. Salvo los que han sido condenados y los que tienen retrasos en las sentencias, que son magistrados que no honran a la toga que visten, a Italia se la puede dividir engrandes áreas (Norte-Centro-Sur) y luego proceder al sorteo – continuó-. Si estoy capacitado para dictar una sentencia, también puedo evaluar si una persona es adecuada para ser el presidente de la corte o el fiscal general. Si quitamos este juguete, las corrientes desaparecen. Si se quita el juguete del nombramiento, el poder judicial se volverá más independiente y la gente se acercará a nosotros".

Al margen de la presentación del libro, entrevistado por los periodistas, Gratteri explicó que "el problema de la justicia no es de hoy sino de décadas. Todavía no tenemos un legislador que aborde el problema de manera radical, que tenga el coraje de releer los códigos para modificarlos y adaptarlos a las exigencias del 2020".

"En 2014 –agregó- hubo una comisión que tenía la tarea de hacer reformas "superficiales". Pero ni siquiera esas fueron aprobadas. Solo se aprobó el proceso del juicio a distancia, que permite un ahorro de 70 millones de euros por año, limitando el riesgo de evasión a cero. Solo por esta reforma los abogados hicieron cinco días de huelga".

El fiscal jefe de Catanzaro habló después de los arrestos de los carabineros del cuartel Piacenza, que tuvieron lugar en los últimos días. "¿Piacenza? Son solo manzanas podridas. No hay ningún problema real. Durante más de 30 años he trabajado con los carabineros y he conocido a varios miles que dan el alma y que llevan el sentido de la justicia en la sangre –dijo- la corrupción, los corruptos, los infieles y los indignos están en todas partes. Esto no significa que hay que tirar al niño con el agua de bañarlo, sino tener el coraje de eliminar radicalmente esas manzanas podridas para seguir confiando, porque no hay alternativa".

Para concluir, el magistrado explicó que "a mediano y largo plazo el Coronavirus ha fortalecido a las organizaciones criminales. Pensemos en los empresarios y comerciantes que aún no han logrado reabrir o trabajar a plena capacidad. Todos podrían ser presa de prestamistas y, después de una lenta agonía, sabemos que su objetivo es hacerse cargo del negocio y luego usarlo para el lavado de dinero".

"La corrupción, los corruptos, los infieles y los indignos están en todas las categorías. Esto no significa tirar al niño con el agua de bañarlo, sino tener el coraje de eliminar radicalmente estas manzanas podridas para continuar confiando porque no hay alternativa", concluyó.

----------------------

*Fotos de Jacopo Bonfili de Antimafia Duemila

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni
Director Redacción Uruguay: Jean Georges Almendras

REDACTORES DE AMÉRICA LATINA
-Erika Pais
-Inés Lepori
-Matias Guffanti (Our Voice)
-Jorge Figueredo
-José Guzmán
-Agustín Saiz
-Paola Beco
-Félix Vera
-Alejandro Díaz
-Eduardo Godoy (Our Voice)
-Claudio Rojas
-María Cecilia  Bertholin

REDACTORES ITALIANOS

-Giorgio Bongiovanni
-Saverio Lodato
-Giulietto Chiesa
-Aaron Pettinari
-Lorenzo Baldo
-Anna Petrozzi
-Margherita Furlan
-Mirian Cuccu
-Francesca Mondin
-Jamil El Sadi (Our Voice)
-Karim El Sadi

REDACTORES INVITADOS DE MEDIOS AMIGOS  DE AMÉRICA LATINA
-Sebastián Artigas  (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Damián Recoba (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Periodistas de programa FRECUENCIA JOVEN de Rosario, Argentina.

APOYO DE REDACCIÓN
-María Lezcano
-Patricia Aboal

WEB MASTER
-María del Carmen de Huertos
-Fabio Mamelli
 

CONTACTOS

ANTIMAFIADUEMILA

REDACCIONES

ban_antimafiaanti

 

ban_antimafiaarg

 antim2

 

ban antimafiapy

PAGparaguay

 

 globebottom2

© 2009 ANTIMAFIADOSMIL.com | Fundador Internacional Giorgio Bongiovanni | Derechos Reservados.