Pin It

Cruciales puntualizaciones del consejero togado en la presentación de libro de Ardita

Por Antimafia Duemila-27 de julio de 2020

"Hace pocos días fue el enésimo aniversario, el 28°, de la masacre en Vía D'Amelio. Y no es cierto que no sepamos nada o que los esfuerzos judiciales hayan sido inútiles. Después de los desvíos y errores iniciales, ya desde 1996 las investigaciones de los procesos permitieron determinar pasajes importantes, y no solo las sentencias definitivas y nunca cuestionadas de 24 entre ejecutores y directores, sino algo más importante: la adquisición de elementos concretos que hoy nos hacen decir que Vía D'Amelio no fue solo una masacre de la mafia. Y es necesario continuar el proceso de determinar la verdad sin borrar todo, sino a partir de las adquisiciones consagradas, llenando correctamente los vacíos de verdad".

Estas fueron las consideraciones del consejero togado Nino Di Matteo al hablar del ataque del 19 de julio de 1992, durante su discurso en la presentación del libro "Cosa nostra S.p.A.", escrito por Sebastiano Ardita y publicado por Paper First.

"Es necesario avanzar en dos direcciones –continuó- para comprender la razón de una aceleración repentina del proyecto para matar al Dr. Borsellino, que se produce entre mediados de junio y principios de julio de 1992. Y luego debemos esforzarnos, como siempre, para tratar de enmarcar ese ataque en un contexto más amplio de siete masacres, que tuvieron lugar entre 1992 y 1994, y que ensangrentaron a Italia. Entendimos por qué los corleoneses se embarcaron en esa estrategia: se movían políticamente y consideraban que saltar los viejos equilibrios políticos plasmados en la sentencia del caso Andreotti. El programa político de Riina era "debemos hacer la guerra para luego hacer la paz". Tenemos que crear las condiciones para que el Estado venga a buscarnos para detener la violencia. Claro que entendimos por qué se hicieron las masacres. Lo que debemos entender mejor es por qué detuvieron esa estrategia en enero de 1994. Se podría haber repetido el fallido ataque contra el Estadio Olímpico el domingo siguiente. Pero no se hizo. Y es que más allá de la responsabilidad penal individual determinada en primera instancia, de la que no quiero hablar por haber juicios pendientes y constantes en curso, un hecho es cierto. Y ese hecho es que mientras Paolo Borsellino y los agentes de su escolta fueron a la muerte, una parte del Estado, a través de Vito Cancimino, recurrió a Riina para preguntarle qué quería para abandonar las masacres. Y se buscó un diálogo y un pacto oscuro y obsceno que de hecho no evitó más sangre, sino que la provocó, porque fortaleció la convicción de que la estrategia era correcta y los llevó a organizar otras masacres". Y luego recordó: "Uno de los jefes mafiosos, en una pequeña villa en Santa Flavia, cerca de Palermo, explicó cuáles eran los objetivos a alcanzar. Como diciendo que solo fue harina del saco de Cosa Nostra identificar los monumentos, San Giorgio al Velabro, San Giovanni in Laterano o la Galería de los Uffizi. Y esto alcanza para decir cuál fue el papel de Matteo Messina Denaro en las masacres. No solo un ejecutor, sino un organizador".

Presentacion libro Ardita panel 2

"Es grave que la evasión de Matteo Messina Denaro, condenado a cadena perpetua, haya durado 27 años. Al igual que duró 43 años la fuga de Provenzano. Situaciones de este tipo no pueden dejar de ser también el resultado de la cobertura institucional y política. No es normal que un fugitivo no sea atrapado durante 27 o 43 años. Y para Messina Denaro, la gravedad se ve reforzada por el hecho de que fue uno de los protagonistas de la temporada de masacres. Esto lo pone en condiciones, porque es uno de los pocos depositarios de secretos inconfesables, para manejar un arma mortal de chantaje contra aquellos que todavía tienen mucho que ocultar sobre esa parte de la historia reciente".

"Cuando se escribe que el Estado ha ganado y que Cosa Nostra ha sido derrotada, cuando se dice y se escribe con absoluta certeza que las masacres solo fueron un paréntesis limitado que nunca más se repetirá, creo que esas personas, esos eruditos, esos historiadores, solo abordan el problema superficialmente. Porque en Cosa Nostra se han alternado en el tiempo los momentos de paz sustancial o aparente con el Estado seguidos de otros de ataque frontal al Estado. ¿Cómo se puede decir que la estrategia de ataque a las instituciones ha sido abandonada cuando, en 2013, un colaborador de justicia como Vito Galatolo, considerado confiable no solo por los fiscales sino también por las sentencias, contó, con muchos detalles, la compra de TNT para golpear a un magistrado de Palermo? Y esto lo digo para volver al tema del final no obvio del período de ataque violento contra las instituciones".

"En la prisión -dijo el magistrado- hay varios protagonistas de la estrategia de masacres, todavía jóvenes, que en mi opinión difícilmente se van a resignar a morir bajo el régimen del 41 bis, luego de ser traicionados por aquellos que le habían dicho que esa estrategia de masacres podría traer beneficios para toda Cosa Nostra. Tampoco está en la cárcel otro de los sujetos que compartió y vivió esa estrategia, como Matteo Messina Denaro. Por esta razón, a los juicios rápidos y a los silencios debemos contraponer la memoria, el debate, las palabras y el coraje para exponerse persona".

"Cosa Nostra –continuó- es la única organización en el mundo que ha logrado concebir masacres, cientos de asesinatos de magistrados, miembros de las fuerzas del orden, políticos, sindicalistas, sacerdotes y periodistas. Esto es porque Cosa Nostra es la organización que más que ninguna otra ha tenido como faro la comprensión y la capacidad de construir relaciones con la política y las instituciones".

Durante su discurso Nino Di Matteo también recordó sentencias como las de Andreotti, Dell'Utri, Cuffaro y la de primera instancia del juicio de la Tratativa Estado-mafia: "No podemos centrarnos solo en los fenómenos militares de la mafia –continuó- el libro de Sebastiano Ardita habla de esto. Nos explica cuán falsa, tranquilizadora, hipócrita e injusta es la tendencia a considerar mafia solo a la desesperación y la miseria de los que menos tienen en la sociedad".

----------------

*Fotos de Jacopo Bonfili

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni
Director Redacción Uruguay: Jean Georges Almendras

REDACTORES DE AMÉRICA LATINA
-Erika Pais
-Inés Lepori
-Matias Guffanti (Our Voice)
-Jorge Figueredo
-José Guzmán
-Agustín Saiz
-Paola Beco
-Félix Vera
-Alejandro Díaz
-Eduardo Godoy (Our Voice)
-Claudio Rojas
-María Cecilia  Bertholin

REDACTORES ITALIANOS

-Giorgio Bongiovanni
-Saverio Lodato
-Giulietto Chiesa
-Aaron Pettinari
-Lorenzo Baldo
-Anna Petrozzi
-Margherita Furlan
-Mirian Cuccu
-Francesca Mondin
-Jamil El Sadi (Our Voice)
-Karim El Sadi

REDACTORES INVITADOS DE MEDIOS AMIGOS  DE AMÉRICA LATINA
-Sebastián Artigas  (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Damián Recoba (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Periodistas de programa FRECUENCIA JOVEN de Rosario, Argentina.

APOYO DE REDACCIÓN
-María Lezcano
-Patricia Aboal

WEB MASTER
-María del Carmen de Huertos
-Fabio Mamelli
 

CONTACTOS

ANTIMAFIADUEMILA

REDACCIONES

ban_antimafiaanti

 

ban_antimafiaarg

 antim2

 

ban antimafiapy

PAGparaguay

 

 globebottom2

© 2009 ANTIMAFIADOSMIL.com | Fundador Internacional Giorgio Bongiovanni | Derechos Reservados.