El video sátira de Our Voice

Por Jamil El Sadi-15 de mayo de 2020

La historia que involucró al Ministro de Justicia Alfonso Bonafede y al consejero togado del CSM, Nino Di Matteo –que comenzó el 3 de mayo, durante el programa de Massimo Giletti "Non è L'Arena"– sigue siendo hoy un tema candente del panorama político y periodístico italiano. Junto con la emergencia sanitaria.

Mucho se ha dicho y escrito sobre el tema. Y no han faltado, desde diferentes entornos, las instrumentalizaciones y los ataques, especialmente contra Di Matteo.

Fue la voluntad de defender a este magistrado, un ícono de la Antimafia seria y concreta, lo que movió a Our Voice Production a realizar el video titulado "#Bonafede Dica La Verità".

Una luz cae sobre un pianista: es Patricio Alod, un joven de la delegación de Rosario (Argentina). Maquillado como un payaso y con la locura típica de uno de los arcanos mayores del tarot (El Loco), Patricio entona un vals ligero mezclado con blues, siguiendo la línea de la canción "St. James Infirmary Blues" en la versión de "The White Stripes" (banda sonora de la famosa serie de televisión "Peaky Blinders"), cuando de repente una segunda luz pone en escena a nuestra directora Sonia Bongiovanni.

"Vivimos en la tierra de los juguetes, un país con verdades a medias –dice en la apertura del video– un país gobernado por engaños y falsas satisfacciones". Esto sería suficiente para describir lo que está sucediendo en Italia con respecto al asunto Bonafede-Di Matteo, pero Sonia va más allá al poner en juego a todos los protagonistas de este teatro que, en algunos aspectos, recuerda lo sucedido antes de las masacres de los jueces Falcone y Borsellino.

Sonia Bongiovanni: "Algunos miembros del M5S son simpáticos payasos"

El Movimiento 5 Estrellas es el primer actor sobre el que se llama la atención. Desde que está en el poder ha demostrado ser "un partido con el potencial de cambiar Italia, a un paso del sueño utópico de destruir a las mafias –continúa nuestra directora, cruzando la mirada con Patricio– un partido con la espada en la mano y el pulpo negro debajo del pie, listo para cortarle la cabeza, pero que termina manteniéndolo a raya y casi casi acariciándolo también. Un partido que sigue prometiendo, pero al que no le gusta cumplir lo que dice"

La líder de Our Voice hace luego una provocación digna de los ideales del "primer M5S", el que levantaba la bandera del fallo de Dell'Utri en Arcore y que hizo del "No TAV" y de la lucha contra la mafia su razón de ser: "Tal vez ese perfume del poder le dio un poco en la cabeza como a todos sus predecesores? (en referencia al partido M5S, ndr). “Entonces ¿qué es mejor, una derecha mafiosa, fascista y criminal o una izquierda con una apariencia dulce y tibia, pero que en realidad silencia todo y termina jugando el mismo juego que la primera? De esto se trata el Movimiento 5 Estrellas, el llamado partido del cambio". A pesar de la estima que Our Voice tiene por ciertos políticos de 5 Estrellas, está claro que "algunos de sus miembros están demostrando lo que realmente son: simpáticos payasos".

Bonafede: un "ministro" lento y vanidoso

Como sucede en un espectáculo teatral, después del prólogo comienza la acción real de una comedia o, como en este caso, de un drama. El papel de actor principal lo tiene el ministro de 5 Estrellas, Alfonso Bonafede, a quien la directora de Our Voice hace un llamamiento: "Estimado Ministro, como jóvenes ciudadanos, tenemos preguntas que hacerle. ¿Por qué en el 2018 le ofrece al magistrado Nino Di Matteo, un símbolo de la lucha contra la mafia, el papel de jefe del Departamento de Administración Penitenciaria y luego, al día siguiente, lo vuelve a pensar y lo reemplaza por otro magistrado con menos idoneidad? ¿Quién le hizo cambiar de idea durante esas 12/24 horas? – continúa – ¿Quién fue?".

El video luego se refiere a las quejas y protestas de los mafiosos (detenidos en varias cárceles italianas) como resultado del peligro que el posible nombramiento de Di Matteo como jefe del DAP representaba para ellos. "Justo en esos días, los mafiosos de la cárcel gritaban pidiendo que Di Matteo no asumiera ese papel y, voluntaria o involuntariamente, se les dio lo que pedían – dice nuestra directora –. Dos años después, el jefe del DAP de su elección, Francesco Basentini, demostró su ineptitud, renunciando luego de no hacer nada para evitar la liberación de 376 mafiosos y criminales durante la emergencia del coronavirus. Y usted es directamente responsable de esto, ministro".

Pero el Guardasellos, en el Parlamento y en otras sedes, no se hizo cargo de sus errores, sólo mencionó el trabajo realizado en estos dos años de gobierno. Pero eso no es suficiente para esconder los huecos debajo de la alfombra.

"Los 686 documentos que firmó por el 41 bis, una custodia para una amiga y otros méritos de los que se jactó durante ‘Non è l'Arena’ de Giletti – denuncia – no son justificaciones. Liberar a sólo un mafioso es darle una batalla ganada a la mafia; es olvidar a las víctimas de las cuales usted mismo, ministro, se hizo portavoz. Los delincuentes peligrosos y mafiosos son casi 400. Pero usted se despierta cuando es demasiado tarde".

Ninguna voluntad política para luchar contra la mafia

Esta historia es una demostración evidente de que Di Matteo y otros magistrados de su mismo nivel son personajes incómodos. Son hombres de las instituciones que, en el mejor de los casos, "son dejados de lado, deslegitimados y marginadas en roles menores, con el vano propósito de utilizarlos como fachada de una lucha imparcial e ilusoria contra la mafia". Como ya se dijo en la introducción de este artículo, los hechos descriptos hasta ahora traen recuerdos de esa lejana masacre del ‘92 por lo cual uno diría: la historia se repite. "Una vez más se demuestra que la política no quiere derrotar a la mafia y tampoco el ministro 'Malafede'; ni siquiera el Movimiento 5 Estrellas; ni la izquierda hipócrita; y mucho menos los amigos mafiosos del M5S y sus aliados", dice Sonia, incorporando a todo el espectro político italiano.

Nunca te conformes con lo menos malo

Finalmente, en el video, la directora hace un llamamiento a los últimos actores de este espectáculo: los jóvenes. "A los jóvenes como yo les digo: no nos conformemos con lo menos malo; defendamos al doctor Di Matteo y a sus colegas, los únicos que todavía nos dan hoy el orgullo de ser italianos. Y no olvidemos que gracias a nuestro compromiso no podrán detenerlos". Una advertencia lanzada con la esperanza de que otros jóvenes se comprometan en defensa de los hombres justos de nuestro Estado y se rebelen contra los poderosos arrogantes que hoy, como ayer, nos gobiernan.

Primero la verdad y luego la renuncia

"Todavía nos quedan preguntas abiertas: ¿qué pasó en esa noche del 18 de junio del 2018? Ministro Bonafede – concluye – primero diga la verdad y luego renuncie". Para comprender mejor cómo fueron los hechos, los invitamos a leer dos artículos de ANTIMAFIADuemila (Di Matteo: ''Bonafede en 2018 me propuso para el Dap. Cuando iba a aceptar, se echó atrás'' - Estimado Travaglio, en el caso Bonafede no sólo hay fake news) o ver la entrevista en video que Marta Capaccioni le hizo a Giorgio Bongiovanni, director del periódico antes mencionado (La arrogancia del poder).

El mensaje que transmite el video es la necesidad de ser coherente sin hacer cálculos o cuentas políticas. Muchos jóvenes se unen en una sola solicitud: #BonafedeDicaLaVerità.

Esperamos que no sea más fácil ver a un camello pasar por el ojo de una aguja que escuchar al ministro Bonafede decir la verdad y renunciar, para así demostrarnos que encarna esos altos valores que alguna vez caracterizaron al M5S y que ahora están presentes solo en pocos bastiones de su antigua guardia.


------------------------
Extraído de: www.ourvoice.it