Pero el consejero del CSM profundizó aún más en el concepto de memoria que "no sólo es recordar con afecto y emoción a los que murieron, sino que sobre todo significa tratar de entender en qué contexto ocurrieron esos crímenes, quiénes fueron los autores, cuáles han sido las causas".

"Todavía hay demasiados crímenes de la mafia que siguen impunes o sólo parcialmente castigados, y que probablemente no son sólo de la mafia –recordó Di Matteo– cultivar la memoria significa que el Estado, en todas sus articulaciones, debe continuar comprometiéndose. De hecho, debe comprometerse más que antes para intentar llenar las lagunas que aún existen".

Finalmente concluyó: "Yo he tenido suerte. Hago el trabajo que quería hacer cuando era joven. Soy uno de aquellos jóvenes palermitanos que en los años ochenta se apasionaron con la idea de aprobar el concurso del poder judicial siguiendo el ejemplo de los jueces del primer pool antimafia. Ingresé a la magistratura en 1991 y trabajé como aprendiz en la oficina del fiscal de Palermo durante el período de las bombas y las masacres. Luego me encontré lidiando con muchos de estos crímenes, de estos casos. Deseo que todos redescubran el valor de la lucha contra la mafia que es una lucha de verdad, justicia, libertad y democracia".

------------------

*Foto deportada: © Imagoeconomica