georges almendrasDi Matteo: “Han quedado aquellos que podríamos definir como los últimos japoneses”

Por Jean Georges Almendras-16 de enero de 2020

Se vive una guerra contra la mafia. Una guerra en la que cada paso que se avanza es para el triunfo de la verdad. La verdad de la justicia y de la libertad, sobre la ignominia de la criminalidad; sobre la maledicencia de los hombres de mafia (de los hombres de honor). Se vive una guerra en la que cada soldado de la justicia y de la libertad se abraza a su puesto para resistir y denunciar lo criminal, y en este caso un pacto sucio entre la Mafia y el Estado. “Il Patto Sporco” (“El Pacto Sucio”) el reciente libro del periodista italiano Saverio Lodato (que habla de la mafia y la corrupción, y sobre las 5.250 páginas de la sentencia de la tratativa Estado-mafia) y del Fiscal Antonino Di Matteo, motivó un encuentro en Milán, este jueves 15 de enero, en el Auditorio Giorgio Gaber del Palacio Pirelli, en Plaza Ducca D´Aosta 3. El evento fue organizado por el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y contó con la presencia, como orador, de Antonino Di Matteo, miembro del Consejo Superior de la Magistratura (CSM) y Fiscal en el proceso de la tratativa Estado-Mafia. El moderador del encuentro fue el periodista Marco Lillo, de Il Fatto Quotidiano. La apertura estuvo a cargo de Luigi Piccirillo, consejero regional del M5S e integrante de la Comisión Antimafia. Fueron también oradores: el periodista y autor del libro “ Il Patto Sporco”, y editorialista de AntimafiaDuemila, Saverio Lodato; Francesco Del Bene, miembro de la DNA y Fiscal en el proceso Tratativa Estado-mafia; y Salvatore Borsellino, fundador del Movimiento Agendas Rojas. Las conclusiones del encuentro estuvieron a cargo de Monica Forte del M5S de Lombardía y Presidenta de la Comisión Antimafia de la región de Lombardía.

De la oratoria del miembro del Consejo Superior de la Magistratura (CSM) Antonino Di Matteo, nobleza obliga, debemos destacar uno de sus tramos. Un segmento en el que él personalmente, con el perfil de franqueza que lo caracteriza, hizo expresa alusión al trabajo en favor de la verdad. Sus emocionadas y sobrias palabras fueron las siguientes:

“La verdad todavía es posible pero para buscarla han quedado, aquellos que podríamos definir como “los últimos japoneses”, que todavía están convencidos de combatir una guerra que otros mantienen que es definitivamente finalizada”.

“Definitivamente terminada. Yo me deseo y les deseo a todos ustedes, la opinión pública más informada, Agenda Roja que tanto ha contribuido a tener viva la atención, a sobrellevar, a también estimular la investigación, como la filmación lo demuestra. Que ustedes periodistas como Marco Lillo, como Saverio Lodato y otros pocos que han mantenido alta la atención con coraje. Que han estimulado a los demás, no han solo contado lo que hacíamos nosotros sino que han hecho ellos mismos investigaciones periodísticas. Como Giorgio Bongiovanni y todos los de Antimafia Duemila que han tenido alta la atención y que recuerdo cuando en los primeros juicios por los estragos venían a Caltaniseta, donde las audiencias duraban desde la mañana hasta la noche, en ómnibus desde Le Marche y después que terminaba la audiencia se tomaban otro bus y regresaban a Le Marche. Yo les deseo que no pierdan el coraje. Nosotros sabemos que el camino hacia la verdad es necesariamente lento y lleno de insidias, sobre todo para el que continúa buscándola. Pero este es un camino inexorable. No debemos perder el coraje”

--------------

*Foto de Portada y Video: Sonia Cordella