Por Davide de Bari – 29 de noviembre del 2019

"La familia Bellocco ya había internacionalizado sus actividades criminales gracias a una gran capacidad para relacionarse con otros clanes de la 'Ndrangheta, como los Morabito y los Mollica de Africo, con los que habían establecido una base sólida en el área rioplatense, entre Buenos Aires y Montevideo, desde donde coordinaron la compra y el envío de quintales de cocaína a Italia y Europa".

Estas son las palabras del fiscal general de la República de Reggio Calabria, Giovanni Bombardieri, para describir la operación que hoy condujo a la desarticulación del vértice superior de uno de los clanes más poderosos de la 'Ndrangheta. La operación "Magma" condujo al arresto de hasta 45 personas pertenecientes al clan de Rosarno gracias al importante trabajo investigativo del Comando Provincial de Reggio Calabria de la Guardia de Finanzas y del SCICO de Roma, con la coordinación de la Dirección Distrital Antimafia, que también afectó las articulaciones extra regionales del grupo que opera con base de Gioia Tauro, en Emilia Romagna, en Lazio y en Lombardía. La familia Bellocco tuvo la fuerza para imponerse en el control de todos los aspectos territoriales, sobre todo a nivel público y económico, con el objetivo de alcanzar la sujeción hegemónica de los territorios, estableciendo acuerdos también con los clanes de los Pesce en Rosarno, los Gallace en Anzio y los Morabito en Africo.

"La investigación – dijo el fiscal adjunto Gaetano Paci – comienza después de la incautación de 385 kilos de cocaína encontrados en la costa de Gioia Tauro. A partir de ese incidente, la Guardia de Finanzas reconstruyó la red de los Bellocco que durante mucho tiempo han sido sus referentes en Sudamérica, quienes también habrían desempeñado un papel en la fuga de Rocco Morabito, 'u tamunga', arrestado en Montevideo en espera de ser extraditado, que luego logró escapar de las cárceles uruguayas. Este episodio es sintomático de la fortaleza y confiabilidad de los Bellocco, quienes también lograron infiltrar a los 'cuellos blancos' de los Tribunales de Buenos Aires, logrando obtener información reservada sobre investigaciones en su contra". El clan Bellocco, con grandes recursos financieros, para importar cocaína ha identificado en América del Sur, particularmente en Argentina y Costa Rica, fuentes de suministro de grandes partidas de esa sustancia estupefaciente para enviar a Italia en forma oculta, por transporte naval, en bolsas especiales guardadas en el interior de contenedores.

El emisario en Sudamérica

Las investigaciones revelaron que la familia Bellocco habría utilizado emisarios que realizaron varios viajes a América del Sur, para ver la droga y negociar con contactos locales para poder organizar los aspectos logísticos de la importación. Gracias a la colaboración entre la Guardia de Finanzas de Reggio Calabria y la Gendarmería Argentina, fue posible determinar que fue precisamente en Buenos Aires donde la asociación criminal calabresa pudo contar con la colaboración de algún 'cuello blanco' ítalo-argentino, perteneciente a la organización y dispuesto a facilitar la planificación del tráfico ilegal y la importación de grandes cantidades de cocaína. Además, uno de ellos, explotando su propio conocimiento, pudo obtener información confidencial sobre la investigación iniciada en un juzgado penal-económico de Buenos Aires, informando de inmediato a los asociados calabreses y proporcionándoles copias de algunos documentos de la investigación. "El área rioplatense, sobre el Río de la Plata, en la que se ubican casi frente a frente Buenos Aires y Montevideo, la capital de Uruguay – dijo el comandante regional de la Guardia de Finanzas, general Fabio Contini – se ha convertido en un área en la cual varios grupos de la 'Ndrangheta han coordinado las relaciones con los narcos de Colombia, Bolivia y otros países centroamericanos. Además, si desde el lado argentino las instituciones financieras del país han establecido una legislación efectiva contra el lavado de dinero y colaboran con nuestras fuerzas de policía, en Uruguay, la legislación actual no ofrece la misma posibilidad, dejando huecos más grandes a las actividades de la mafia".

rocco morabito

La excarcelación de Morabito

El emisario en América del Sur del clan Bellocco no se limitó a la mera función de intermediario en la esfera del tráfico ilícito, sino que también hizo todo lo posible para resolver cuestiones extremadamente importantes que afectaban a la familia de la 'Ndrangheta de los Morabito de Africo (RC). A tales fines, resulta emblemática la relación del emisario con algunos miembros del clan Morabito para enviar al territorio uruguayo una gran suma de dinero, alrededor de 50.000 euros, con el objetivo de liberar a Rocco Morabito arrestado después de una fuga significativa y que luego escapó. La misma organización, diversificando sus negocios, también se dedicó al cultivo de drogas de tipo cannabis mediante el uso de algunos invernaderos ubicados en la Toscana para luego ocuparse, a través de una densa red de distribuidores, de comercializarla en todo el país. Además, algunos miembros de la organización, para obtener grandes cantidades de dinero en efectivo que luego se invertirían en la compra de la droga, llevaron a cabo actos directos para robar una estafeta postal en Lazio. En este sentido, las investigaciones permitieron monitorear a algunos de los sospechosos mientras realizaban varias inspecciones y videos del lugar donde se iba a llevar a cabo el robo, documentando, entre otras cosas, los movimientos de las camionetas y la conducta de los guardias de seguridad a cargo de vigilar las operaciones. Las actividades de investigación, que culminaron con los procedimientos llevadas a cabo hoy, permitieron el secuestro de alrededor de 400 kilos de cocaína, 30 kilos de hachís, 15 kilos de marihuana, un fusil de asalto automático, 3 pistolas semiautomáticas, un silenciador y municiones de varios calibres.

---------------

*Foto de Portada: Guardia de Finanza, operativo.

*Foto 2: Antimafia Dos Mil /Rocco Morabito, hoy prófugo.