Y de nuevo, uno se pregunta qué siguió a la afirmación de Borsellino: "lo pensaré". ¿El magistrado que habló con De Donno, Subranni y Mori ha tomado alguna iniciativa al respecto? ¿Y quién le dijo a Borsellino lo que entonces, en la semana anterior a la masacre de Via d'Amelio, le contó a su esposa Agnese en privado, que "Subranni pertenecía a la mafia"? De estas y otras preguntas escabrosas, el que fuera fiscal del proceso de la Tratativa Estado-mafia dice que tiene "la sensación de que algunas de ellas podrían conducir a las respuestas buscadas".

En la Facultad de Derecho, Nicola Morra, Presidente de la Comisión Parlamentaria Antimafia intervino en video, en la conferencia de ANTIMAFIADuemila y dijo: "Es difícil, para una parte de las instituciones, procesar a otro funcionario del Estado. Sobre todo si existen relaciones personales que dificultan la aplicación de la ley. En estos procesos se han visto involucrados funcionarios del más alto nivel y todos sabemos que esta aceleración (en referencia a la masacre en via d'Amelio, ndr) fue determinada por un hecho que debía cambiar las cosas, porque en agosto de 1992 en el Parlamento se había evitado una disposición que habría establecido el 41 bis. El 41bis ha marcado un hito profundo en la historia de la lucha contra las mafias".

Nicola Morra entrevistado por Giorgio Bongiovanni 2

"Probablemente Paolo Borsellino pudo entender algo que había escrito en su agenda – continuó el presidente de la Comisión Parlamentaria Antimafia – y probablemente esto podría ser conocido por la actividad de investigación que la Comisión, y no sólo, está llevando a cabo".

Según Morra, para comprender cómo transcurrieron los eventos del '92 "es necesario tener en cuenta las incrustaciones que se han establecido a lo largo del tiempo en la verdad para ocultar esos eventos". Continuando con este tema, el Presidente también agregó que "el sustantivo que más se asocia con las masacres de Capaci y de D'Amelio es el despiste. No es seguro que un despiste o una mala dirección, una vez descubierta, pueda limpiarse reparando todo el daño que se ha producido con el tiempo".

Refiriéndose al caso del chofer judicial de Giovanni Falcone, Giuseppe Costanza, Morra dijo que estaba desconcertado por el hecho de que este último no había sido escuchado por el poder judicial y declaró que pronto sería escuchado por la Comisión Parlamentaria Antimafia.

"Nos hacemos muchas preguntas, y algunas respuestas podrían generar otras preguntas", continuó Morra. "Es obvio que no debemos ser despistados ni alejados de la verdad. Cuanto más tiempo pasa, más cosas pueden ser un obstáculo para acercarnos a la verdad".

------------------

*Fotos de ANTIMAFIADuemila

*Foto de Portada: Roberto Tartaglia

*Foto 2: Nicola Morra entrevistado por Giorgio Bongiovanni recientemente